Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep15


Chapetón anuncia proceso contra Patana, exfuncionarios y 53 empresas constructoras


La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que inició un proceso penal contra el exalcalde Édgar Patana, exfuncionarios de la comuna alteña y 53 empresas constructoras por presuntas irregularidades y corrupción. Llegó a un acuerdo con padres de familia, que exigen mayores avances en la refacción de las escuelas. "El exalcalde ha abusado el poder y ha engañado a los padres de familia ofreciendo ciertas obras que no ha cumplido. Se acordó con los padres de familia que iban a cesar los paros con esas obras", expresó.

Chapetón informó que se inició una denuncia contra 53 empresas constructoras que actuaron, supuestamente de manera ilegal, en la refacción de escuelas sin contar con contratos. La obras fueron iniciadas en la administración del exalcalde Patana y de sus sucesor temporal, Zacarías Maquera, aparentemente con irregularidades como sobreprecios y otros.

Chapetón ordenó la suspensión de los trabajaos, muchos de los cuales de todas maneras estaban retrasados. El lunes grupos de padres de familia bloquearon la ciudad de El Alto pidiendo mejor infraestructura para las escuelas; tras una serie de presiones lograron reunirse en audiencia con la alcaldesa.

Tomaron como rehén, durante varias horas, a la secretaría de Desarrollo Social, Nancy Conde, a quien golpearon, dijo Chapetón. El abogado de las empresas, Eduardo León, acusa a Chapetón, Patana y Maquera de haber incumplido acuerdos con esas empresas, con un perjuicio para ellas de 163 millones de bolivianos.

León admite que no existen contratos firmados, pero dijo que esos acuerdos, aún sin haber sido formalizados, tienen validez. "Muchas empresas han trabajado con El Alto y saben los procedimientos que tienen que cumplir, sólo pedimos que nos muestren los contratos", dijo la alcaldesa.

Agregó que si no existen contratos firmados, no se reconocerá ningún pago. Según la alcaldesa, la anterior gestión avanzó un 15% en la ejecución de los proyectos en educación y dice que ahora está con 28% de avance; prometió que en octubre se avanzará hasta el 70%. El lunes, en medio de sus protestas, un grupo de padres de familia retuvo a Conde.

La alcaldesa manifestó que golpearon a la funcionaria e incluso la amenazaron de linchamiento; algunos querían sacarle los zapatos para forzarla a caminar descalza. "Se ha lastimado a la compañera de trabajo, nosotros nos sentimos indignados y dolidos", dijo. Agregó que Conde está internada en el Hospital Obrero. "No podemos exponer de esta manera a nuestros funcionarios, no se puede trabajar así", sostuvo.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 29sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.