Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic15


Ministra de Justicia denuncia cobros ilegales en juzgados de El Alto


La ministra de Justicia, Virginia Velasco, constató el jueves anomalías en varios juzgados de familia de la ciudad de El Alto, además de abandono de algunos jueces y denuncias de litigantes sobre cobros ilegales de funcionarios judiciales.

"In situ hemos constatado las diez denuncias que he recibido de los litigantes sobre las anomalías que hay en los juzgados primero y segundo de Instrucción de Familia de esta ciudad", explicó tras el operativo que se realizó en esa ciudad aledaña a La Paz.

En el operativo, en el juzgado segundo de Instrucción de Familia, la secretaria explicó a la Ministra de Justicia que no se encontraba la juez porque está asistiendo a un curso del Código Procesal Civil. Por esa razón, se suspendió una audiencia fijada para las 09H30 y otras posteriores a esa hora, aspecto que molestó a la autoridad.

"El abandono de funciones de la juez causa no solamente mora procesal, sino enormes perjuicios para los abogados y las partes del proceso judicial", remarcó. A su juicio, los seminarios y cursos de capacitación deben realizarse fuera del horario de oficina o los fines de semana. En esa línea, la Ministra de Salud instó a los administradores de justicia y a los funcionarios judiciales cumplir con el horario laboral de 08.30 a 18.30 y los turnos de fin de semana.

"En este operativo de control, se evidenció que los decretos y las resoluciones no son emitidas dentro de las 24 horas que establecen la normas y los funcionarios no realizan una adecuada notificación a las partes, lo que después origina la suspensión de las audiencia", puntualizó la Ministra de Justicia.

Recordó a los jueces, oficiales de diligencia, auxiliares, que "la justicia es gratuita", que no se debe "pagar ni un solo centavo, ni mucho menos cobrar ningún tipo de montos". Además, informó que constató otras irregularidades, que ocasionan que las audiencias se suspendan, como los expedientes que no están agrupados debidamente, que perjudican a los litigantes.

[Fuente: Página Siete, Abi, La Paz, 17dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.