Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct14


En elecciones de 2015 se mantendrán criterios de 2010


En las elecciones regionales de marzo del próximo año se mantendrán los mismos criterios de composición y forma de elección utilizados en el proceso electoral de los comicios del 4 de abril de 2010, según el proyecto de "Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015" presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"En el proceso electoral subnacional del año 2015 se aplicarán los criterios de composición y forma de elección utilizados en el proceso electoral de las elecciones del 4 de abril del año 2010, que señalaban las Leyes Nros. 4021 de 14 de abril de 2009 y 002 de 5 de febrero del 2010, manteniendo la distribución y sistema electoral de asignación de escaños, para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con Estatutos Autonómicos en vigencia, ejecutivos seccionales de desarrollo en el Departamento de Tarija, asambleístas regionales de la Región del Chaco Tarijeño y sub gobernadores y corregidores en el Departamento del Beni", dice el artículo único del proyecto.

A la fecha, 8 de los 9 departamentos no cuentan con su estatuto autonómico, lo cual debe determinar el número de asambleístas departamentales. Pando es el único departamento que puso en vigencia su estatuto por lo que no entra en el proyecto de Ley, informó el departamento de Comunicación del TSE.

En el mismo sentido, la vocal Dina Chuquimia afirmó que se presentó el proyecto de la norma complementaria a la Ley de Régimen Electoral porque hasta el momento no se avanzaron en los estatutos de cada región.

"Todavía no se avanzaron en lo que son las autonomías departamentales, las cartas orgánicas, estatutos departamentales, razón por la cual nosotros necesitamos la aplicación de estos sistemas que estamos planteando y esperemos que la Asamblea, a la brevedad posible, pueda aprobar, en el entendido de que nosotros trabajamos con un calendario electoral que en este momento ya es de 120 días", sostuvo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 23oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.