Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene15


TED decidirán sobre candidatos exasambleístas


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la vigencia de su cuestionada circular 071 y dejó en manos de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) su aplicación.

Esos organismos tienen hasta el 13 de enero próximo para emitir las resoluciones respecto a la inhabilitación o no de los exasambleístas nacionales que se registraron como candidatos en los municipios. El TSE advirtió que no podían presentarse por presuntamente no cumplir el requisito de residencia.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala, señaló que hasta el martes 13 de enero, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) emitirán las resoluciones respecto de inhabilitación de candidaturas, luego las organizaciones políticas tendrán a partir de ese día hasta el viernes 16 para enmendar sus listas de candidaturas.

Respecto a la situación de los exasambleístas candidatos para cargos regionales, Ayala señaló a La Prensa que la circular 071 es clara al establecer que diputados y senadores no podrán acceder a estos cargos, porque en el periodo legislativo 2010-2015 no tuvieron una residencia fija en sus regiones.

"En cumplimiento de la CPE, los asambleístas nacionales (senadores y diputados) del período legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a Subgobernadora o Subgobernador, Corregidora o Corregidor, Ejecutiva o Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Alcaldesa o Alcalde, Asambleísta Regional y Concejala o Concejal Municipal", según la circular 071.

El exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, calificó de "vergonzosa" la actuación del TSE por esa circular y anunció que junto a sus colegas en su misma situación iniciarán acciones legales contra los miembros del Órgano electoral por vulneración de derechos y discriminación.

"Nosotros como ciudadanos y exdiputados ya nos hemos reunido y vamos a tomar la acciones pertinentes, porque no puede el TSE interpretar la Constitución Política del Estado discriminando", dijo Tupa.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, de la misma forma criticó la circular del TSE y comunicó su alejamiento de la Asamblea Legislativa. "Decidí renunciar a diputados, porque no acepto el vasallaje al que nos sometió otro órgano deL Estado atropellador", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter, desde donde hizo varias críticas a la mencionada disposición.

"La circular 071 del TSE es una norma que viola derechos políticos y no es que la acato; evito mayor atropello interno", fue otra de las expresiones de Tejada, quien aspiraba a postularse como primera concejal en el municipio de Santa Cruz.

Ante la posibilidad de inhabilitación de la postulación a la Alcaldía de Cochabamba de la exdiputada del MAS Rebeca Delgado, el dirigente de Unidad Nacional Arturo Murillo señaló que si se impone la circular 071, ellos tienen una estrategia legal -que no la podía mencionar- para invalidar esa disposición.

Partidos con candidatos

Quillacollo, Vinto, Cercado Punata y Sacaba son los municipios de Cochabamba donde más agrupaciones políticas, al menos cinco, registraron a sus candidatos a alcaldes y concejales para participar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

De las 21 organizaciones políticas habilitadas en el departamento, entre partidos, agrupaciones y alianzas, el MAS-IPSP es el único partido que ha inscrito candidatos para participar en los 47 municipios. El Movimiento Demócrata (MDS) lo hará en 12, el Frente Para la Victoria (FPV) en 9, la alianza Unidos por Cochabamba (Unico) en 36, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 11.

Las agrupaciones ciudadanas, que son 16, pugnarán sólo en su jurisdicción municipal.

En cuanto a las candidaturas en el trópico de Cochabamba, éstas continúan bajo la hegemonía del MAS excepto en los municipios de Chimoré donde el MDS y Unico presentaron candidaturas, en Entre Ríos sólo Unico le hará frente el partido del presidente Evo Morales, mientras que en Shinahota se suma el MNR.

Según el reporte del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, hasta ayer ninguna organización política de las 21 habilitadas presentó los documentos de respaldo de sus candidatos, plazo que vence el 8 de enero.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 03ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.