Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene15


El futuro de inhabilitados está en manos de los vocales del TSE


Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirán hasta hoy la situación de los ciudadanos que apelaron la resolución que los inhabilita como candidatos para las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo.

Luego de conocer la lista de los inhabilitados, Rebeca Delgado, Eduardo Maldonado, Éver Moya, Edwin Tupa y otros candidatos apelaron ante los tribunales electorales departamentales (TED), que remitieron dichas apelaciones al TSE para que en un plazo de 72 horas dé su última palabra.

"En el plazo establecido emitiremos el fallo", aseguró ayer el vocal del TSE Ramiro Paredes. La autoridad explicó que en sala plena verificarán nuevamente que los candidatos hayan cumplido con los 10 requisitos que exige la circular emitida el 14 de noviembre de 2014.

El vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando, informó que hasta ayer viernes las departamentales remitieron la documentación presentada por los postulantes inhabilitados y explicó que sala plena se reunirá extraordinariamente para hacer un análisis de cada caso.

"Los tribunales departamentales nos enviaros toda la documentación, nosotros en 24 horas vamos a resolver estos casos", manifestó Ovando.

El TSE instaló la tarde de ayer sala plena para resolver los casos de los inhabilitados y la resolución de cada caso será presentada mañana con la publicación de la lista oficial de candidatos en medios impresos.

En el caso de que los vocales del TSE rechacen dichas apelaciones, los postulantes inhabilitados tienen la opción de presentar un amparo constitucional ante los tribunales departamentales de justicia.

El tribunal electoral de La Paz recibió más de 20 impugnaciones contra la resolución que los inhabilita, informó su vicepresidenta Ana Benavides.

La presidenta del TED Cochabamba, Rocio Jiménez, dijo que recibieron 12 impugnaciones entre ellas está la de Rebeca Delgado, quien postuló para ser alcaldesa del municipio de Cercado por la agrupación Único.

" Hasta las 11:30 de la noche del miércoles hemos recibido las apelaciones, las mismas que hemos remitido al TSE. Ahora los vocales deben remitir una respuesta en 72 horas", manifestó.

Según el calendario electoral de los comicios subnacionales, este domingo los nueve tribunales electorales publicarán la lista de los candidatos y candidatas habilitados y depurados.

Paredes explicó que a partir del 19 de enero se abre el escenario para que terceras instancias, vale decir, personas naturales u organizaciones políticas puedan presentar demandas de inhabilitación contra determinadas candidaturas hasta el 14 de marzo.

La ley de Régimen Electoral, en su artículo 209, señala que las demandas de inhabilitación serán interpuestas hasta 15 días antes de la elección.

Vencido el plazo excepcionalmente, se admitirán demandas de inhabilitación hasta tres días antes de la votación, por hechos sobrevinientes.

Inhabilitaciones

Normativa Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicaron en pasados días que cuando un candidado es inhabilitado no hay vuelta atrás, por lo que el partido político afectado debe reemplazar la candidatura observaba.

Circular 071

El exsenador del MAS, Isaac Ávalos, señaló que la circular 071 del TSE "no es una resolución, es una instructiva, y es inconstitucional. Nosotros los senadores y diputados, en la Constitución dice que tenemos una segunda reelección y al sacar esta instructiva, nos quitan ese derecho. ¿Cuál vale más? Una instructiva o una constitución".

Inhabilitados

Los TED inhabilitaron al 43% de los candidatos que inscribieron los partidos políticos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.