EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may08


La ilegal Corte Departamental Electoral cruceña presenta a 4 instituciones privadas que observarán la consulta


A falta de delegados de la OEA y la Unión Europea (UE), cuatro instituciones internacionales privadas, entre ellas la organización estadounidense Human Rights Foundation, serán los veedores de la consulta sobre el estatuto autonómico que se celebrará este domingo en el departamento de Santa Cruz.

Estas instituciones fueron presentadas la tarde de este sábado por el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, en un acto desarrollado en el Centro de Internacional de Información en esta capital.

A esas entidades, cuya misión no son precisamente el control de la transparencia de procesos electorales, se sumarán unas 20 instituciones nacionales y dos observadores que los organizadores de la consulta presentaron como independientes

José Antonio Ayala, vocal de la CDE, indicó que dentro de las instituciones internacionales se destaca la presencia de la organización estadounidense Human Rights Foundation.

Además de ella estarán representantes de la Organización Demócrata Cristiana de América, la Fundación Daniels Hammant y Mora; y Araujo & Asociados Comunicación Institucional S.A. que tienen presencia en Latinoamérica.

De su parte, el presidente de la CDE cruceña, Mario Orlando Parada, justificó la ausencia de observadores de la Unión Europea (UE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Organización de Estados Americanos (OEA) a un diferendo que existe entre la Cancillería y el departamento de Santa Cruz.

 "Si la pregunta de usted es si porqué no está la OEA y la ONU y la Unión Europea, yo le voy a decir por que para invitarlos a ellos hay que hacerlos por la Cancillería y la Cancillería no se lleva bien con Santa Cruz", minimizó Parada, el rechazo de esos organismos internacionales a una consulta anticonstitucional.

Instituciones

De acuerdo a informes, la organización Human Rights Foundation, tiene una gran vinculación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) es la organización regional de América de los partidos demócrata cristiano o de influencia ideológica en el humanismo cristiano. Creada el 23 de abril de 1947 por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay y afiliada a la Internacional Demócrata Cristiana.

Mientras la Fundación Daniels Hammant y Mora; y Araujo & Asociados Comunicación Institucional S.A. son entidades privadas.

Instituciones nacionales

Mientras que de las instituciones nacionales que acompañaran este proceso, están los vocales de las cortes electorales de Beni, Pando y Tarija, al igual que la Confederación de Profesionales de Bolivia y representantes de la Federación de Profesionales de los departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca y de Oruro.

Además, también estarán delegados del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Human Rights Foundation- Bolivia, la Asociación de las Naciones Unidas de Bolivia (ANUBOL), Mecanismo Departamental de Control Social, la Federación de Profesionales de Santa Cruz y la Organización por Convicción Propia.

Además de dos observadores independientes como el periodista Oscar Peña Franco y el ex socialista Cayetano Llobet.

[Fuente: Agencia boliviana de información, La Paz, 03may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.