EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar10


Con supervisión de las Cortes Electorales indígenas comenzaron a elegir a 23 asambleístas autónomos


Representantes de pueblos indígenas de La Paz coordinan con el organo electoral de la paz los procedimientos administrativos.

Las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional en el departamento, elegirán directamente a sus Asambleístas de acuerdo a sus normas y procedimientos, dispone la Ley.

Los pueblos indígenas comenzaron a elegir a sus representantes a las Asambleas Legislativas Departamentales Autónomas de acuerdo a sus usos y costumbres en un proceso que deberá concluir el 30 de marzo, es decir, 5 días antes de los comicios fijados para las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

En La Paz, cinco pueblos iniciaron el 9 de marzo gestiones, aunque con dificultades en el cumplimiento de los requisitos administrativos fijados por el Órgano Electoral Plurinacional, para ser reconocidos y ejercer el cargo en representación de esos sectores.

El presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chavez, informó que este proceso se puso en marcha en coordinación con el Organo Electoral Plurinacional y las oficinas departamentales que deberán enviar a sus vocales o algún representante para supervisar el procedimiento y estatuto a utilizar; forma de acreditación interna, y finalmente para que el día de elección de los cinco titulares y suplentes no sea el 4 de abril.

En La Paz, el presidente del Organo Departamental, Fernando Freudental, informó que el Organo Nacional emitió un instructivo para que todos los pueblos indígenas comuniquen sobre la forma de elección y que la misma sea hasta antes del 30 de marzo.

Cupos indígenas

De acuerdo a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, los pueblos indígenas tienen derecho a llenar 23 de los 266 escaños fijados para las Asambleas Legislativas Departamentales. En ese sentido, en Tarija a 3 de 30 escaños; en Santa Cruz a 5 de los 28 asignados; en Beni a 4 de 28; en Pando a 1 de 15; y en Chuquisaca a 2 de 21. En La Paz a 5 de 45; en Cochabamba a 2 de 34; en Oruro a 1 de 33 y Potosí no tendrá representación indígena.

La Ley dice que las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional en el departamento, elegirán directamente a sus Asambleístas de acuerdo a sus normas y procedimientos. Estos representantes tendrán las mismas atribuciones y competencias que los demás Asambleístas.

De acuerdo al artículo 277 de la Constitución, el gobierno autónomo está constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental en el ámbito de sus competencias. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización fijará otras competencias regionales y departamentales.

En la Paz

Los líderes del pueblo Tacana, Mosetén, Lecos se reunieron el viernes con los vocales del Órgano Departamental Electoral para hacerles conocer que están en proceso de elección según sus costumbres.

El presidente Tacana, Jesús Leal, informó que el 9 de marzo, el pueblo al que representa eligió a Julio César Fesi Gonzales de la población de Tumupasa, en voto secreto con participación de comunidades y veedores indígenas. A la elección debió asistir un vocal, no fue así; pero fue verificada por funcionarios electorales de menor rango que comprobaron el cumplimiento de las exigencias administrativas.

Para cumplir ese mandato, dijo que movilizaron durante una semana a delegados de las comunidades y la organización costó cerca de 28 mil bolivianos.

Otro que eligió asambleísta fue el pueblo Kallawaya del municipio de Charazani que votó en un cien por cien por su autonomía, pero que ante la ausencia de un delegado del Órgano Electoral, decidió repetir la votación el 28 de marzo próximo cuando se proclamarán como la primera Autonomía Indígena Originaria Campesina de La Paz.

En cambio, los Lecos y Mosetenes fijarán fecha cuyo límite es el 30 de marzo y el pueblo Araona votó, pero sin supervisión electoral por lo que volverá a las urnas el mismo día que todos los bolivianos votarán para gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

La necesidad de adelantarse a los comicios nacionales radica en que muchas comunidades deben trasladarse durante días para acudir a la elección indígena y hacerlo el 4 de abril en una votación simultánea hubiera resultado difícil. Una vez cubierta la primera parte, volverán a votar para gobernador, asambleístas por población y territorio, alcaldes y concejales en sus respectivas jurisdicciones.

La vocal Marita Kend informó que el Órgano Electoral deberá convalidar el resultado y el procedimiento escogido para extender la respectiva credencial a los diez representantes indígenas.

[Fuente: El Diario, La Paz, 14mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.