EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31mar10


Elección de asambleístas indígenas avanza


Los pueblos indígenas del país concluyen el proceso de elección de sus asambleístas mediante el método de usos y costumbres indígenas o por procedimientos propios.

Los pueblos indígenas de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija ya eligieron a sus asambleístas. Sólo faltaría el representante de los uru-chipaya de Oruro, y cuatro asambleístas que representarán a los pueblos afroboliviano, mosetén, leco, kallawaya y araona de La Paz. Potosí no presenta escaños indígenas.

Ayer, en Cobija, Pando, los indígenas de la Amazonia eligieron a Manuel Rodríguez como representante indígena en la Asamblea Departamental pandina.

También, el fin de semana el pueblo guarayo de Santa Cruz eligió a sus dos representantes: Wilson Áñez Yamba y Celinda Agei.

En La Paz, los tacanas ya eligieron a su asambleísta y en Cochabamba se promovió a dos representantes de las etnias yuqui y yuracaré.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que 23 asambleístas indígenas deben ser elegidos por usos y costumbres o por procedimientos propios.

Uru-chipayas no logran elegir a su representante

Los indígenas uru-chipaya del departamento de Oruro no lograron establecer el modo de elección de su representante ante la

Asamblea Departamental y, según la radio Pío XII, elegirán a su asambleísta el 4 de abril por sufragio.

Según un reporte de Erbol, los indígenas no lograron ponerse de acuerdo si elegirían a su representante por aclamación o no.

La vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibarnegaray, anunció que esta etnia tiene hasta el 4 de abril para elegir a su representante. El organismo electoral supervisa estos procedimientos.

[Fuente: La Razón, La Paz, 31mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.