EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun10


Diputados aprueba la Ley de Régimen Electoral


En medio de un clima de presión indígena y en tiempo récord, la Cámara de Diputados aprobó ayer a las 23:30 el proyecto de ley del Régimen Electoral en detalle. Se trató uno a uno los 262 artículos y los parlamentarios opositores que estuvieron presentes no pudieron hacer nada por evitarlo mientras que los oficialistas se limitaron a levantar la mano. La norma fue nuevamente remitida al Senado, porque se introdujeron modificaciones.

El pedido de los indígenas de modificar los artículos 40 y 57 respecto a la consulta previa y el número de escaños, respectivamente, no fue posible incluirlo en el texto, pero consiguieron añadir dos artículos en las disposiciones transitorias que establecen el compromiso de hacer un censo de población para el próximo año y con dichos resultados rediseñar los escaños de representación.

De igual forma, en el artículo 40, que contempla la consulta previa que los indígenas pretendían que sea vinculante, se definió que se lo haga de forma coordinada entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales.

Un grupo de siete diputados indígenas de tierras bajas y dirigentes vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) habían iniciado el viernes por la noche un ayuno voluntario reclamando la modificación de estos dos artículos y pedían el incremento del número de circunscripciones especiales de siete a 18, lo que no fue considerado por el pleno camaral, previsto en el artículo 57. Asimismo, pedían la modificación del artículo 40, que regula la consulta previa y señala que este mecanismo es constitucional, de democracia directa y participativa, pero que "las conclusiones, acuerdos o decisiones tomados en el marco de la consulta previa no tienen carácter vinculante, pero deberán ser considerados por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda", lo que no es aceptado por los indígenas, que quieren que la consulta tenga carácter vinculante.

El diputado Pedro Nuni dijo que ellos reconocen que son minoritarios, pero que el incremento del número de indígenas es la única manera de tener una verdadera representación dentro la Asamblea y que no sea nominal como ocurre hasta ahora que tienen "apenas siete representantes".

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que no es posible atender esta demanda por la población que pide la asignación de curules y graficó que en departamentos como La Paz o Santa Cruz se requieren de al menos 120 mil votos por diputado, mientras que los indígenas sólo requieren hasta mil votos por curul.

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce (MAS), dijo que la demanda de los originarios no podía ser atendida por el poco tiempo que tiene la Asamblea para aprobar las cinco normas hasta el 22 de julio.

El proyecto de Ley del Régimen Electoral establece la regulación para el ejercicio de la democracia intercultural, basada en la complementariedad de la democracia directa y participativa, representativa y comunitaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto, además de los 266 artículos, tiene siete disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

La aprobación en grande de este artículo se hizo al promediar la 1:15 de este sábado, e ingresó en un cuarto intermedio hasta ayer al mediodía cuando comenzaron a tomar listas para retomar el debate para el tratamiento en detalle.

Mientras se trataba esta ley en la Cámara de Diputados, las autoridades intentaban persuadir a los indígenas para que levanten sus medidas de presión. Éstos finalmente suspendieron la medida extrema, pero se unirán a la marcha indígena. El Conamaq adelantó que cercará el Congreso, cuando se vuelva a tratar esta ley.

Indígenas se suman a la marcha

Las negociaciones para levantar las medidas de presión no convencieron a los indígenas. En horas de la mañana de ayer se reunieron con el canciller David Choquehuanca, a quien le expusieron sus demandas que incluyen no sólo más escaños, sino que también exigen que el mandatario de la nación considere las exigencias de la marcha indígena que partió desde Beni la anterior semana.

En horas de la tarde, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, que, según los huelguistas, se comprometió a postergar el tratamiento de los artículos que hacen referencia a los escaños y la forma de consulta hasta que no se llegue a un acuerdo. El defensor del Pueblo tampoco los convenció.

El vicepresidente Álvaro García Linera llegó cerca de las 19:00 al Parlamento, no se reunió con los huelguistas, pero dejó una redacción alternativa al documento que cuestionan los indígenas; esa propuesta fue puesta en la mesa de debates y los ayunadores finalmente decidieron replegarse de la medida extrema y sumarse a la marcha indígena que partió la anterior semana desde Trinidad.

Acciones

- Tras la aprobación y promulgación de las cinco leyes orgánicas, la Asamblea Legislativa iniciará el proceso de socialización en las poblaciones rurales, informó la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores.

- Las leyes serán redactadas con términos sencillos en idiomas aimara, quechua y guaraní para ser socializadas entre los pobladores de diversas regiones.

- Cinco leyes serán aprobadas de forma impostergable hasta el 22 de julio. Fueron sancionadas por la Asamblea Legislativa y promulgadas por el presidente Evo Morales las leyes del Órgano Electoral y del Órgano Judicial. Restan aún las leyes del Tribunal Constitucional, del Régimen Electoral y la ley marco de autonomías.

- La ley marco de autonomías merecerá un mayor tiempo de debate en busca de consensos, no solamente en el Órgano Legislativo, sino también en las regiones y diversos sectores de la población.

- La Comisión de Constitución de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional dio ayer luz verde para que el Senado apruebe y sancione con dos modificaciones de forma el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional, que consta de 163 artículos, 9 disposiciones transitorias y una abrogatoria.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 27jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.