EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun10


Diputados aprueba Ley de Régimen Electoral


La Cámara de Diputados reanudó ayer la aprobación en detalle del proyecto de Ley de Régimen Electoral y hasta el cierre de esta edición la mayoría de los artículos ya habían sido aprobados y el debate estaba en los últimos artículos. El objetivo era completar la aprobación de la Ley, para que sea promulgada de inmediato por el Ejecutivo.

La aprobación de los artículos avanzó rápidamente y sin cambios pese a la huelga de hambre instalada el viernes pasado por siete legisladores indígenas de la Cidob y del Conamaq en protesta por la reducción de escaños en la propuesta de ley. El proyecto contiene 266 artículos, siete disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

Los diputados originarios solicitaron se mantenga en este proyecto de ley la participación de los pueblos originarios e indígenas, y establezca 18 escaños especiales para esos pueblos en lugar de los siete escaños que fija la norma y cuenta con el respaldo oficialista del gobernante del MAS.

El canciller David Choquehuanca visitó ayer a los diputados indígenas que instalaron una huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional demandando incremento de escaños y en apoyo a la marcha organizada por la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) que demanda autonomía plena.

Choquehuanca dijo que escuchó las inquietudes de los indígenas y que las transmitirá al presidente Evo Morales para que se inicie el diálogo. Los huelguistas entregaron al Canciller las observaciones al proyecto de Ley de Régimen Electoral.

El diputado Pedro Nuni, que participa en la huelga de hambre, afirmó que los seis legisladores no levantarán la extrema medida mientras el Gobierno no atienda las demandas tanto de los marchistas de la Cidob como de los diputados indígenas del MAS.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 27jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.