EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago10


Impugnan legalidad de ley electoral


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) solicitaron al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, interponer ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Régimen Electoral.

La solicitud fue formulada a través de una carta, suscripta por los presidentes de las cuatro instituciones; Marco Antonio Dipp, por la ANP; Ronald Grebe, por la ANPB; Raúl Novillo, por la ASBORA y Pedro Glasinovic, por la APLP, en el entendido de que la mencionada ley conculca la libertad de expresión y aplica la censura previa a los medios.

Un análisis jurídico estableció que esa ley, en su artículo 82, prohíbe a los postulantes a cargos electivos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional "efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña", "manifestar opinión..." y "tratar temas vinculados a su postulación en foros públicos, encuentros u otros de similar índole"; "emitir opinión a su favor, o a favor o en contra de otros postulantes", "dirigir, conducir o participar en programas radiales o televisivos..." y "acceder a entrevistas por cualquier medio de comunicación relacionadas con el cargo a que postula".

Además, esa ley incurre en censura previa al sostener que "bajo sanción y sin perjuicio de responsabilidad penal", los medios de comunicación "están prohibidos" de: "Difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral", "referirse específicamente a un o una postulante, en forma negativa o positiva", a "generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes", "dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante".

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 02ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.