Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb15


Evo: "Me he sentido engañado por la exministra" Morales en caso Enatex


El presidente Evo Morales afirmó hoy que "me he sentido engañado, defraudado por la exministra de Producción (Teresa Morales)", quien no resolvió en su gestión el problema económico de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), pero que siempre pedía dinero y no alcanzaba una solución.

"Lamento mucho decir que me he sentido engañado, defraudado por la exministra de Producción (Teresa Morales), oportunamente paré porque (ella) seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía, cómo no va a generar (recursos), tenía mucha confianza, pero en el tema Enatex estamos mal", dijo el Mandatario en rueda de prensa.

La exministra Morales firmó el 13 de enero un convenio con los representantes de los cuatros sindicatos de Enatex en el que se comprometió a pagar los sueldos pendientes a los trabajadores, con una deuda de Venezuela, que después su sucesora, la actual ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, reveló que nunca existió.

La iliquidez en Enatex se debe a que Venezuela aún no pagó por las confecciones textiles que importó de Bolivia, informó entonces la exministra Morales y dijo que por ello Bolivia cerrará ese mercado. Hasta el 16 de enero los trabajadores exigían el pago de un sueldo, de los cuatro adeudados desde 2014.

Hoy, el presidente Morales señaló que la crisis de Enatex debió resolverse cuando pasó a manos del Estado, sin embargo lamentó que el problema persista hasta la actualidad.

"Hemos heredado una carga pesada y hemos resuelto con los extrabajadores, ahí ya debimos definir, y tal vez yo también sea culpable por no hacer seguimiento, pero yo había confiado muchísimo a la exministra Morales y ahora tenemos problemas", apuntó.

El Mandatario cuestionó las medidas de presión asumidas por los trabajadores de Enatex. Dijo que con esas medidas sólo se ahonda la quiebra de la fábrica. Indicó que ellos también engañaron a la exministra Morales.

"Mientras sigan haciendo paros va haber más quiebra, eso no es ninguna solución, los dirigentes también engañaron a la exministra, eso es un problema de fondo que tenemos la obligación de resolver", dijo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.