EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15may08


España, a través de Eneko Landáburu, trata de condicionar las nacionalizaciones


El Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landáburu, manifestó que hay preocupación en los países del viejo continente por la forma en la que se nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (ENTEL S.A.) y la inseguridad jurídica, que perjudica de forma directa a Bolivia porque desincentiva a los inversionistas.

"Lo que estamos cuestionando es la forma cómo se llevó acabo (la nacionalización de Entel), pensamos que hubiera sido mejor que se encuentren causes, métodos y tiempo para una negociación (entre el Gobierno y la ex capitalizada)", aseveró Landáburu.

El funcionario señaló que más allá de las nacionalizaciones en el fondo se trata de crear un clima de confianza para que las empresas europeas vengan más a Bolivia para contribuir con su tecnología al crecimiento económico del país.

Las empresas europeas podrían contribuir "a lograr los mismo objetivos de este Gobierno, es decir, la riqueza económica, la prosperidad y a partir de ahí la distribución de esa riqueza. Pero para distribuir la riqueza hay que crear", manifestó.

Aclaró que no vino a negociar con el Presidente Morales a nombre de Entel sino a expresar al Jefe de Estado boliviano la preocupación que tienen los países europeos.

"Pues estamos preocupados que no haya la suficiente (seguridad jurídica en Bolivia), quisiéramos que esta seguridad jurídica se pueda definir de forma más precisa para que nuestras empresas europeas encuentren los motivos para venir (a invertir)", enfatizó.

Sin embargo, el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea reconoció que las reglas de juego de cada país son definidas por los gobiernos nacionales.

El 1 de mayo de este año, el presidente Morales y su Gobierno nacionalizaron el paquete accionario de la empresa Eti (Eurotelecom Internacional Nv) en Entel, a través del Decreto Supremo 29544.

[Fuente: Jornada, La Paz, Bol, 15may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.