Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov15


Asamblea de ERBOL resuelve fortalecer sistema democrático


La asamblea extraordinaria de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), que se realizó en Tarija durante dos días, determinó fortalecer el sistema democrático con el fin de consolidar un Estado participativo con justicia social.

"Fortalecer el sistema democrático para contribuir a consolidar los significados de un Estado Plurinacional participativo, incluyente, con justicia social, igualdad de género y armonía con la naturaleza", indica parte del pronunciamiento público de la Red ERBOL.

Asimismo resolvió mantener su capacidad autocrítica, crítica y propositiva. En el evento participaron periodistas, educadores, comunicadores y directores de las afiliadas a Educación Radiofónica de Bolivia, procedentes de todos los rincones del territorio nacional.

Pronunciamiento público de la Red Erbol

Desde la esperanza

Periodistas, educadores y comunicadores, directoras/es de las diversas afiliadas a Educación Radiofónica de Bolivia, procedentes de todos los rincones del territorio nacional, convocados y auto-convocados por la Red ERBOL, nos reunimos en el valle de la Concepción de la ciudad de Tarija para ratificar nuestra afiliación y apuesta por una RED Nacional que tiene el objetivo de "coadyuvar en el cambio de estructuras económicas, sociales, políticas y culturales en la búsqueda de una sociedad justa, fraterna, popular, democrática y equitativa" tal como lo indica el artículo 4 de nuestros estatutos.

A la luz del análisis y la reflexión de nuestro contexto plurinacional, encontramos avances importantes en la concreción de un marco normativo y constitucional que amplía la gama de derechos que nos asisten como ciudadanas, ciudadanos y pueblos indígenas, originarios y campesinos.

Sin embargo, nuestra tarea de educadores y comunicadores, cotidianamente nos acerca a realidades que nos llevan a identificar contradicciones entre el argumento discursivo planteado en ese marco normativo y la práctica diaria, la vida, las condiciones y las oportunidades de grandes sectores de la población que aún permanecen en situaciones de exclusión y de pobreza.

No es posible que la tierra siga siendo un problema estructural e histórico. En el oriente, los pueblos indígenas siguen soñando con su "Loma Santa" mientras que en occidente, ante la falta de oportunidades para una vida digna, la migración está vaciando las comunidades poniendo en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria.

Sectores importantes de la población urbana aún no se benefician con los servicios básicos, derechos humanos tan importantes como los derechos a la salud y a la educación.

Existe una preocupación en las localidades donde el sistema extractivo de materias primas no renovables, está afectando el sistema ecológico del medio ambiente y depauperando a los pobladores del lugar, mermando sus posibilidades de satisfacción plena de sus necesidades.

Frente a este contexto que interpela nuestro trabajo declaramos comprometernos a:

Fortalecer el sistema democrático para contribuir a consolidar los significados de un Estado Plurinacional participativo, incluyente, con justicia social, igualdad de género y armonía con la naturaleza.

Persistir en nuestra labor de educadores y comunicadores populares para promover el debate sobre distintos temas para comprender e informar de una manera equilibrada difundiendo el cómo, cada sujeto o actor entiende la realidad.

ERBOL mantendrá su capacidad autocrítica, crítica y propositiva reconociendo las cosas buenas que tiene este proceso de cambio que también es nuestro, para lograrlo nos comprometemos públicamente a guardar y respetar las tres fidelidades de los medios de educación e información.

a) Fidelidad con el público a quien nos debemos, en nuestro caso el pueblo y sus distintas organizaciones.

b) Fidelidad con el lenguaje para implementar diálogos horizontales donde todos aprendamos del intercambio.

c) Fidelidad con nuestra forma de pensar y eso implica tener presente los valores y principios que sustentan la visión de una sociedad democrática y justa por la cual trabajamos.

Trabajar desde la interculturalidad para generar espacios de diálogos dirigidos a la construcción de los nuevos saberes.

Es dado en el valle de Concepción del departamento de Tarija a los 7 días del mes de Noviembre del 2015.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.