Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


Denuncian que mujer fue 'esclavizada' por 36 años


Una mujer identificada como Tomasa Machaca dice ser víctima de "esclavitud" por 36 años por parte de una familia de la zona Sur de la ciudad de La Paz. La denuncia fue presentada el 2 de agosto ante el Ministerio Público y ahora es investigada.

Según los datos, la mujer llegó a la sede de Gobierno con 15 años desde una población de la provincia Camacho, acompañada de su padre y fue entregada a la familia. Como no retornó, sus familiares pensaron que falleció.

"Fue entregada a la familia Omonte por su padre para pagar una deuda con estas personas. Durante este tiempo la señora no salió de la casa ni recibió un sueldo ni ningún tipo de remuneración", explicó su abogada, María Garbiazabal.

La mujer, que ahora tiene 51 años, habría servido a dos generaciones de la familia, ahora compuesta por cuatro integrantes. La investigación realizada bajo la figura penal de trata de personas.

Tomasa relató entre sollozos que mediante engaños y maltratos las personas que se beneficiaban de su trabajo no le permitían retornar a su comunidad o buscar a sus familiares. Una vecina la ayudó a escapar de la casa en la que permanecía.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.