EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago10


Diplomáticos bolivianos y españoles no requerirán tramitar una visa


A través de un proyecto de Ley, aprobado por unanimidad la víspera en la Cámara de Diputados, los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales de Bolivia y España no necesitarán de una visa para ingresar a ambos países mientras su estadía dure hasta tres meses. Según el proyecto de Ley PL 817/2010, remitido por el Órgano Ejecutivo, los legisladores ratificaron el Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el reino de España sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales o de servicio, el mismo que fue firmado el 15 de septiembre de 2009.

El objetivo de este acuerdo, según el texto enviado por el Gobierno a los diputados, es el de "facilitar el ingreso, salida y tránsito de los nacionales" de ambos países, y permanecer un máximo de 90 días cada seis meses.

Una condición que deberán cumplir los diplomáticos para acceder a esta determinación, es no realizar una actividad remunerada durante su permanencia en el otro país. Asimismo, el acuerdo establece que esta salvedad no libera del cumplimiento de las leyes bolivianas y españolas.

Según el artículo 9 del convenio, la vigencia del compromiso es indefinido, sin embargo, el artículo 8 señala que ambas partes podrán suspenderlo total o parcialmente por un tiempo determinado "siempre y cuando concurran razones de seguridad del Estado, de orden pública o de salud pública".

Para que el Acuerdo entre en vigencia, después de su aprobación en Diputados, el documento debe continuar su tratamiento en el Senado, desde donde, de ser ratificado, será remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el Presidente del Estado

[Fuente: El Mundo, Tarija, 20ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.