Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul17


Pronunciamiento del Pueblo Guaraní del Departamento de Tarija sobre la actuación dolosa de Abraham Espinosa Montoya


Los Capitanes Zonales del Itika Guasu, Yakuigüa, Villa Montes y Karapari, como autoridades legítimas del Pueblo Guaraní del Departamento de Tarija, que conforman el Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT), reunidos en Asamblea de emergencia, en la sede de la APG Yakuigüa en la ciudad de Yacuiba, el día miércoles 12 del mes de julio del año 2017, ante los últimos hechos que afectan la organización de nuestro Pueblo, realizamos el siguiente pronunciamiento:

1) La unidad del Pueblo Guaraní es un principio fundamental de nuestra organización, que proviene de nuestra cultura ancestral como pueblo indígena del Chaco.

2) Nuestra organización legítima es la Asamblea del Pueblo Guaraní que está conformada en el departamento de Tarija por las Capitanías zonales del Itika Guasu, Bermejo, Yakuigüa, Villa Montes y Karapari, las mismas que componen el Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija y suscriben el presente pronunciamiento.

3) De acuerdo al Estatuto del CCGT en vigencia, la Asamblea Departamental (Ñeemboati Guasu) ha elegido su Comité Ejecutivo o Directorio, el cual está debidamente respaldado por las actas respectivas y las disposiciones internas de nuestra organización.

4) Afirmamos terminantemente que el Sr. Abraham Espinosa Montoya no es de origen guaraní y no pertenece a la Asamblea del Pueblo Guaraní del Departamento de Tarija, no es dirigente de ninguna de sus instancias ni representante indígena elegido por nuestras organizaciones legítimas. Por tanto, corresponde que el mismo sea procesado en la justicia ordinaria como un delincuente corriente, por todos los delitos denunciados en el Ministerio Público.

5) Repudiamos enfáticamente cualquier acción que haya realizado el Sr. Abraham Espinosa Montoya a nombre de nuestra organización, quedando nulo de pleno derecho cualquier compromiso público o privado que haya sido asumido por esta persona, atribuyéndose ilegalmente la representación de nuestro pueblo. Por lo que deslindamos cualquier responsabilidad como consecuencia de los actos del mencionado sujeto.

6) Afirmamos públicamente que el pueblo guaraní a través de sus representantes, tiene en curso una demanda penal en contra de este individuo por avasallamiento de las oficinas del CCGT y robo agravado de bienes y documentación de la organización, mismo que se encuentra en trámite ante la fiscalía de Tarija.

7) Denunciamos públicamente que el mencionado individuo ha ocasionado un sin número de conflictos en nuestras organizaciones y las comunidades guaraní, por lo que ha sido declarado como un impostor, persona no grata y un agente de intereses contrarios a nuestra cultura y principios como Pueblo Guaraní.

8) Exigimos a las autoridades competentes, aplicar todo el peso de la Ley para que esta persona mal intencionada reciba las sanciones que correspondan y no siga cometiendo los delitos denunciados y los atropellos, abusos y otros actos en contra de nuestras comunidades guaraní.

Es dado en la sede de la Capitanía Zonal de la APG Yakuigüa, siendo hrs. 17:30 del día miércoles 12 de julio de 2017.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.