Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene13


Informe de gestión del Presidente Evo Morales Ayma


Discurso-informe de gestión del Presidente Evo Morales Ayma en ocasión del tercer aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia y séptimo año de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Don Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un saludo especial a su compañera Claudia; presidentas de la dos Cámaras, a las directivas. También es una gran alegría, como cada 22 de enero, tener la oportunidad de ver al conjunto de nuestros asambleístas que representan al Estado Plurinacional, un saludo, con mucho respeto, admiración a todos ustedes. Ministras, ministros del Estado Plurinacional; embajadores, embajadoras; a las iglesias evangélica, católica, metodistas, a nuestros hermanos amautas que acompañan este acto; al mando militar; al mando policial; a nuestros hermanos dirigentes del movimiento campesino indígena originario; a los hermanos dirigentes obrero, minero, petrolero; a la representación de alcaldes y concejales de Bolivia; a las autoridades del órgano Judicial. Muchas gracias general Guido Vildoso, ex presidente que garantizó una transición de la dictadura a la democracia, bienvenido general Vildoso. Autoridades originarias de Orinoca, y de otros ayllus del departamento de Oruro y de otros departamentos; a todas y a todos los invitados especiales a este acto de mensaje informe al pueblo boliviano desde la Asamblea Legislativa Plurinacional. También saludar a la hermana, a la hija; lamentablemente ni el cuñado ni la hermana acompañan, siempre las mujeres acompañan, muchas gracias Esther y a Liz. Saludamos a tantos hermanos obreros, campesinos concentrados en la plaza Murillo, un aplauso porque vienen a festejar el tercer año del Estado Plurinacional.

Ya es una tradición, una norma, que cada 22 de enero recordemos la refundación de nuestra República, la refundación cuando se convierte en un Estado Plurinacional que tiene mucho significado para todos los bolivianos y las bolivianas; pero también hoy día, hermano Presidente de la Asamblea, festejamos nuestros siete años de gobierno, de Presidente y Vicepresidente. Hace siete años llegamos acá gracias a la voluntad soberana del pueblo boliviano, por eso cuando vengo, como hoy día, vengo con muchas ganas, con mucha fuerza para trabajar por Bolivia. Esta mañana estaba viendo algunos medios de comunicación, de verdad, creo que en siete años cambiamos bastante, llegamos solteros y me he casado, y continuaré casado, con Bolivia, compañero Álvaro, felicidades.

Decirles, hermanas y hermanos, que nos informan que nuestros hermanos que viven en Argentina hacen seguimiento a este acto a través de algunos medios de comunicación, saludo a nuestros hermanos que viven en Argentina, un aplauso para los compañeros que hacen el seguimiento, igualmente en Brasil, igualmente en España y otros países. Felizmente ahora gracias a los distintos medios de comunicación, mediante la tecnología, los hermanos bolivianos pueden estar informados en todo el mundo, y pueden ver en todo el mundo lo que hacemos, todo el mundo puede ver los aciertos como también las debilidades y los errores; somos seres humanos, nos equivocamos, pero estos errores no tienen mal interés, sino que como seres humanos siempre nos equivocamos.

Esperamos que sea una buena noticia: anteayer y ayer me comuniqué con Cuba, hermanas y hermanos, y tenemos una buena información, que el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país; un saludo especial a nuestro hermano, a ese comandante que lucha por la liberación de su pueblo, de su nación, pero también, junto a otros presidentes y movimientos sociales, por la liberación de todo el continente; para él nuestro respeto, nuestra admiración, esperamos pronto estar juntos en eventos internacionales como siempre. Ustedes saben, los líderes que piensan en la patria, en la patria grande, como Fidel, como Hugo Chávez, pues nos hacen mucha falta en los eventos internacionales; pero estoy segurísimo que pronto estaremos juntos en las cumbres de jefes de Estado.

Hermanas y hermanos, esta vez trato de cambiar el informe para hacer saber exactamente lo que hicimos, a ustedes como asambleístas departamentales, como pueblo que hace seguimiento, a los distintos departamentos, a las comunidades. Estoy seguro que el pueblo boliviano va escuchando nuestro informe y va valorando o va analizando, con seguridad también va observando para que podamos seguir mejorando el trabajo en bien de todos los bolivianos, bolivianas.

Como saben, hermanas y hermanos, desde el 6 de agosto del año pasado nos hemos propuesto la agenda del Bicentenario, y he pedido a ministras y ministros, que me ayuden a cambiar nuestro informe, para saber, por lo menos en algunos aspectos, cómo estamos en los distintos departamentos, cosa que este informe pueda permitirnos trazar la ruta del Bicentenario y trabajar de manera conjunta para el pueblo boliviano. Por eso mi pedido a ustedes, al pueblo boliviano, su paciencia, este será un informe un poco amplio, no tan amplio tampoco: Tengo mucho interés en que haya aporte de las distintas bancadas, brigadas parlamentarias, de nuestros movimientos sociales a la agenda del Bicentenario. Porque cuando uno siente por su patria, cuando uno quiere a su patria, es pensar y pensar, y proponer y proponer para que juntos podamos construir.

Departamento de Chuquisaca

Quiero empezar hablando sobre los datos económicos del departamento de Chuquisaca. En Chuquisaca, el crecimiento del Producto Interno Bruto del 99 al 2005 fue de 1.4 por ciento promedio, del 2006 al 2012 fue de 4.5 por ciento.

En las exportaciones de 1999 al 2005, es decir siete años antes de nuestra gestión, las exportaciones del departamento de Chuquisaca eran por 74 millones de dólares, y del 2006 al 2012 fue de 1.351 millones de dólares.

Indicadores sociales: PIB per cápita, en los siete años anteriores fue de 752 dólares, el promedio 2006-2012 fue de 1.254 dólares.

Transferencias a gobernación, municipios, universidad: del 2000 al 2005 fue de 1.858 millones de bolivianos; del 2006 al 2012 fue de 7.434 millones de dólares, un crecimiento de 300 por ciento. Hermanas y hermanos, especialmente los hermanos asambleístas del departamento de Chuquisaca, vean este dato: lo que han recibido en siete años, 1.858 millones de bolivianos, lo recibieron casi en un solo año, el 2012 recibieron 1.632 millones de bolivianos, lo que antes recibían en siete años, ahora, en un solo año.

Regalías departamentales: del 99 al 2005 el acumulado es 222 millones de bolivianos, ahora son 922 millones de bolivianos. Aquí igualmente, imagínense, lo que han recibido en regalías en siete años, 222 millones de bolivianos, es menos que lo que recibió el año pasado el departamento de Chuquisaca, 239 millones de bolivianos; gran crecimiento de la economía nacional.

Inversión pública por tipo de administración: en gestiones pasadas, 320 millones de dólares, en nuestra gestión, 740 millones de dólares; quiero aclarar, en las gestiones pasadas se invertía desde el gobierno del departamento 71 millones, de los municipios, 77 millones y el gobierno nacional 172 millones; en nuestra gestión, el gobierno del departamento invirtió 170 millones de dólares, los municipios del departamento, 215 millones y el gobierno nacional, 355 millones de dólares.

Conexiones domiciliarias de gas: de 1994 al 2005 se hizo 1.354 conexiones, del 2006 al 2012, 28.896 conexiones; un crecimiento de 2.034 por ciento. Vehículos convertidos a gas: 2000 al 2005, 654; en nuestra gestión, 5.767 vehículos; un crecimiento de 794 por ciento.

Departamento de La Paz

Aquí quiero reconocer que mi gran interés era informar sobre cómo estamos en temas energéticos, es decir, instalación de energía, de luz y el tema de agua potable; decirles a nuestros asambleístas, oportunamente vamos a hacer llegar a estos datos, que son importantes para la planificación, lamento mucho que con los ministerios no hayamos alcanzado a producir esta información por departamento.

La Paz. Crecimiento del Producto Interno Bruto: PIB de gestiones pasadas 2.5 por ciento, ahora 5.1 por ciento.

Exportaciones: en gestiones pasadas, de 1999 al 2005 fue de 1.262 millones de dólares, en nuestra gestión 3.610 millones de dólares; un crecimiento con 186 por ciento.

PIB per cápita: promedio en gestiones pasadas 855 dólares, en nuestra gestión PIB per cápita es de 1.627 dólares.

Además de eso, indicadores de reducción de la pobreza: la pobreza extrema en 1997 era el 40.2 por ciento de la población; al 2011, porque no tenemos actualizado al 2012, al 2011 fue de 21.2 por ciento, casi con 11 por ciento de reducción de la extrema pobreza.

Tasa de empleo abierta: en 1997 fue 3.9 por ciento, pero según esta información ha crecido el desempleo en el sector urbano a 4.3 por ciento.

Ingreso per cápita de los hogares: el promedio en 97 fue de 361 bolivianos, y al 2011 fue de 901 bolivianos.

Transferencia a gobernación, municipios, universidades: el acumulado en las gestiones pasadas fue 6.039 millones de bolivianos, en nuestra gestión ha sido 18.660 millones de bolivianos; un crecimiento de más de 200 por ciento.

Regalías departamentales: en gestiones pasadas el acumulado fue 35 millones de bolivianos, en nuestra gestión 332 millones de bolivianos; un crecimiento de 848 por ciento, especialmente gracias a la minería cooperativizada.

Inversión pública por tipo de administración: antes 741 millones de dólares, ahora 2.131 millones de dólares; un crecimiento de 188 por ciento. Como informaba hace un momento nuestro hermano Vicepresidente, está este ansiado proyecto que el pueblo paceño esperó casi 50 años, el ingenio de azúcar de San Buenaventura, felizmente, gracias a la Ministra de Producción, va muy bien, con inversión garantizada, además de eso, este año está programado entregar este ansiado proyecto en el departamento de La Paz, como también está garantizada la instalación del sistema de transporte por cable teleférico, con un monto de 234 millones de dólares para que La Paz y El Alto tengan su teleférico.

Conexiones domiciliarias de gas: de 1994 al 2005, en las pasadas gestiones, se hizo 9.257 conexiones de gas, en nuestra gestión 183.918 conexiones; un crecimiento de 1.887 por ciento.

Vehículos convertidos a gas: de 2000 al 2005 fue 2.566 vehículos convertidos y en nuestra gestión, 42.642 vehículos; un crecimiento de 1.562 por ciento.

Departamento de Potosí

PIB y exportaciones: el PIB de 1999 a 2005 fue de 3.4 por ciento, del 2006 al 2012 fue de 7.9 por ciento. Exportaciones: en las gestiones pasadas se exportó 1.269 millones de dólares, en nuestra gestión, 10.381 millones de dólares; un crecimiento de 118 por ciento. PIB per cápita: de 1999 al 2000 fue de 525 dólares, ahora el PIB per cápita es de 1.523 dólares.

Transferencias a gobernación, municipios y universidades: el acumulado de las gestiones pasadas, el año 2000, fue de 141 millones de bolivianos, en nuestra gestión, el acumulado 2006 - 2012 fue de 10.364 millones de bolivianos. Imagínense, hermanas y hermanos del departamento de Potosí, en siete años anteriores al 2006 recibieron 2.147 millones de bolivianos, y solo el año pasado, el 2012, han recibido 2.119 millones de bolivianos.

Inversión Pública por tipo de administración: gestiones pasadas, 333 millones de dólares, en esta gestión, 1.196 millones de dólares. Podemos repasar rápidamente, antes la administración local, que son los municipios, invirtió 73 millones, el gobierno departamental, 62 millones y el gobierno central, 198 millones; en nuestra gestión, los gobiernos municipales invirtieron 234 millones de dólares, la administración departamental, 334 millones y el gobierno central, 628 millones de dólares.

Regalías departamentales: acumulado en la anterior gestión fue 343 millones de bolivianos, y en nuestra gestión, 3.234 millones de bolivianos; un crecimiento de 2.161 por ciento de crecimiento.

No hay ningún departamento abandonado, Potosí abandonado que decían algunos hermanos dirigentes, escúchenme bien, en 7 años de regalías cuánto ha recibido el departamento de Potosí 143 millones de bolivianos, el año que más ha recibido regalías fue el 2011 con 773 millones de bolivianos (APLAUSOS), y el año pasado bajo a 599 millones de bolivianos, un crecimiento en el departamento de Potosí.

Conexiones domiciliarias de gas: de 1994 a 2005, 7.004 conexiones, y en nuestra gestión 16.493 conexiones; un crecimiento de 135 por ciento.

Vehículos convertidos a GNV: antes cero de reconversión o convertidos, en nuestra gestión 349 conexiones en vehículos.

Departamento de Beni

Crecimiento del Producto Interno Bruto y exportaciones: el PIB promedio de 1999 al 2005 fue de 2.1 por ciento, del 2006 al 2012 fue de 3.8 por ciento. Exportaciones: antes 288 millones de dólares, ahora 631 millones de dólares; un crecimiento de 119 por ciento.

Aprovecho esta oportunidad para saludar al nuevo Gobernador del departamento del Beni, las elecciones son una fiesta democrática, sabemos perder, también hay que saber cómo ganar; claro, cualquier partido que se presente siempre tiene interés de ganar las elecciones. Sin embargo, quiero aprovechar para informar a los comentaristas, a los movimientos sociales, especialmente a los militantes del MAS -IPSP, cómo hemos empezado a crecer en el departamento del Beni. El 2001 apenas hemos obtenido 3 por ciento de votación, el 2005 fue 16 por ciento de votación, el 2009 llegamos a 37 por ciento, el 2010, a 40 por ciento, y ahora estamos en 45 por ciento, hermanas y hermanos. Decir públicamente al nuevo Gobernador del departamento de Beni: no queremos confrontación, quiero trabajar con él, por el departamento de Beni, siempre hicimos eso, es nuestra obligación trabajar con cualquier autoridad, aunque también algunos alcaldes me devuelven los recursos, me devuelven los cheques, no importa, intentaremos trabajar por el bien del departamento de Beni.

Crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita: de 1999 al 2005 fue de 780 dólares, en esta gestión 1.784 dólares de PIB per cápita.

Transferencias a gobernación, municipios y universidades del departamento de Beni: de 1999 al 2005, acumulado, 1.385 millones de bolivianos, en nuestra gestión 6.433 millones de bolivianos; un crecimiento de 365 por ciento. Igualmente acá, hermanas y hermanos, lo que ha recibido el departamento de Beni en siete años anteriores, lo ha recibido en solo un año: el 2012 recibió 1.428 bolivianos; impresionante el crecimiento económico.

Inversión pública por tipo de administración: antes fue de 215 millones de dólares, en nuestra gestión 553 millones de dólares; un crecimiento de 157 por ciento.

Regalías departamentales: acumulado de las gestiones pasadas, 289 millones de bolivianos, ahora, 1.091 millones de bolivianos; un crecimiento de 277 por ciento.

Departamento de Oruro

Crecimiento del Producto Interno Bruto y exportaciones: PIB, de 1999 al 2005 menos 1.2 por ciento, y ahora 5.9 por ciento. Preguntaba a algunos expertos en finanzas, y me ha sorprendido lo que me explicaron, que antes en el departamento de Oruro no había presencia del Estado, a eso se debe esta profunda diferencia entre el PIB y el PIB per cápita. En el departamento de Oruro el PIB per cápita de 1999 al 2005 fue de 1.077 dólares, ahora es de 2.250 dólares; el PIB era de menos 1.2 por ciento mientras el PIB per cápita era 1.077 dólares en la gestiones pasadas. Y esto es motivo de estudio, si es por la presencia del Estado, si son las fuerzas sociales, la cooperativas que han mejorado su economía frente a la ausencia del Estado, será un debate interno del gabinete económico.

Exportaciones: antes, 1.296 millones de dólares y ahora 3.019 millones de dólares; un crecimiento de 133 por ciento.

Transferencia a gobernación, municipios y universidad: acumulado de las gestiones pasadas: 1.520 millones de bolivianos, ahora 6.480 millones de bolivianos; un crecimiento de 326 por ciento.

Conexiones domiciliarias de gas: de 1994 al 2005 se hizo 7.165 conexiones y en nuestra gestión 16.061; un crecimiento de 264 por ciento.

Vehículos convertidos a gas: antes 313 vehículos, ahora 9.319; un crecimiento de 2.877 por ciento.

Departamento de Santa Cruz

Producto Interno Bruto: antes 2.1 por ciento ahora 4.1 por ciento. Exportaciones: antes 4.000 millones de dólares, ahora 12.415 millones de dólares; un crecimiento de 210 por ciento. PIB per cápita: antes, 1.178 dólares, mejor que Oruro, ahora 1.855 dólares.

Inversión Pública por tipo de administración: de 1999 al 2000, 735 millones de dólares, ahora 1.954 millones de dólares.

Transferencias a gobernación, municipios y universidad: acumulado de 1999 al 2005 fue 5.359 millones de bolivianos, ahora 18.655 millones de bolivianos; un crecimiento de 248 por ciento.

Regalías departamentales: antes, el acumulado fue 1.276 millones de bolivianos, ahora 3.404 millones de bolivianos; un crecimiento de 166 por ciento.

Regalías departamentales: antes, acumulado 1.276 millones de bolivianos, ahora 3.404 millones de bolivianos; un crecimiento de 166 por ciento.

Conexiones domiciliarias de gas: antes, de 1994 al 2005, 2.137, ahora 36.909 conexiones; un crecimiento de1.677 por ciento. Vehículos convertidos a gas: antes 9.406, ahora 57.741; un crecimiento de 514 por ciento.

Departamento de Pando

Crecimiento del Producto Interno Bruto: antes 3,9 por ciento, ahora 4,7 por ciento. Exportaciones: antes 51 millones de bolivianos, ahora 110 millones de dólares; un crecimiento de 117 por ciento.

PIB per cápita: antes 1.318 dólares, ahora 2.149 dólares. Transferencias a gobernación, municipios y universidad: acumulado, antes 581 millones de bolivianos, ahora 4.297 millones de bolivianos; un crecimiento de 638 por ciento. Miren, hermanos y hermanas, en siete años recibieron 581 millones de bolivianos, y solo el 2012, Pando ha recibido 969 millones de bolivianos.

Depósitos en el sistema financiero: antes 63 millones de bolivianos, ahora 247 millones de bolivianos; un crecimiento de 292 por ciento.

Regalías departamentales: antes 168 millones de bolivianos, ahora 550 millones de bolivianos; un crecimiento de 229 por ciento.

Lamentablemente, en el departamento de Pando todavía no tenemos instalación de gas domiciliario, será otro desafío de YPFB, la empresa más grande de los bolivianos.

Departamento de Cochabamba

PIB: antes 1,6 por ciento, ahora 3,9 por ciento. Exportaciones: antes 986 millones de dólares, ahora 2.487 millones de dólares; un crecimiento de 152 por ciento. PIB per cápita: antes 968 dólares, ahora 1.507 dólares.

Transferencias a gobernación, municipios y universidad: acumulado, antes, 4.553 millones de bolivianos, ahora 13.722 millones de bolivianos; un crecimiento de 201 por ciento

Regalías departamentales: antes 1.113 millones de bolivianos, ahora 1.752 millones de bolivianos; no habido mucho crecimiento, estamos convencidos que es por la baja producción de petróleo en el trópico de Cochabamba.

Inversión Pública por tipo de administración: antes 601 millones de dólares, ahora 1.482 millones de dólares. Antes, el gobierno departamental invirtió 200 millones, los locales, 114 millones, el Gobierno Nacional, 287 millones de dólares; ahora, el Gobierno Departamental invirtió 247 millones, los locales, 553 millones de bolivianos y el Gobierno Nacional, 683 millones de dólares

Conexiones de gas domiciliario: antes, en Cochabamba, cero conexiones de 1994 al 2005; ahora 57.264. Vehículos convertidos a gas: antes 24.029 vehículos, ahora 53.230; un crecimiento de 120 por ciento.

Departamento de Tarija

Crecimiento del Producto Interno Bruto: antes 12,1 por ciento, ahora 5,9 por ciento. Exportaciones: antes 2.191 millones de dólares, ahora 14.908; 580 por ciento de crecimiento en el tema de exportación.

PIB per cápita, escúchenme bien: antes 1.412 dólares, ahora 4.260 dólares, quién no quisiera ser tarijeño. Miren hermanas y hermanos para Tarija antes en 7 años, perdón, me equivoco, es un crecimiento impresionante, es otro departamento el PIB per cápita.

Inversión pública por el tipo de administración, antes 380 millones de dólares ahora 1.568 millones de dólares.

Transferencias del Gobierno Nacional a la Gobernación, Municipios y Universidades, antes, acumulado, 3.250 millones de bolivianos, ahora 18.679 millones de bolivianos; un crecimiento de 475 por ciento. Hermanos y hermanas, antes, en siete años, Tarija ha recibido 3.250 millones de bolivianos, ahora, en un solo año, el 2012 ha recibido 4.389 millones de bolivianos de transferencia.

Regalías departamentales: antes 2.054 millones de bolivianos, ahora 12.093 millones de bolivianos; un crecimiento de 488 por ciento. En los siete años anteriores al 2006, recibieron 2.054 millones de bolivianos, el año pasado, en un solo año Tarija recibió 2.955 millones de bolivianos.

Conexiones domiciliarias de gas: antes fueron 7.626, ahora 25.957; un crecimiento de 47 por ciento. Vehículos convertidos a gas: antes 1.003, ahora 15.316; un crecimiento de 1.427 por ciento.

¿Quién ha dado estos datos? ¿Cómo estamos en Bolivia? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué departamentos tienen más de posibilidades de erradicar rápidamente la extrema pobreza? Por supuesto, es envidiable la situación de algunos departamentos, pero también gracias a sus recursos naturales, gracias a las nuevas inversiones, gracias a la nacionalización sigue mejorando la economía nacional.

Informe nacional

Quiero pasar a informar los datos de carácter nacional. Comienzo con un dato importante, no solamente como informe del Gobierno Nacional, sino con respaldo de la comunidad internacional, especialmente los organismos que tienen que ver con estos datos en los distintos países, naciones, organizaciones, organismos internacionales que permanentemente hacen un seguimiento de la reducción de la pobreza.

Reducción de la pobreza moderada y extrema: en 1999, la pobreza moderada era 63,5 por ciento; el 2005, 60,6 por ciento, y ahora, a 2011, bajamos a 45 por ciento en la pobreza moderada. Aproximadamente un millón de hermanas y hermanos pasaron a la clase media. La pobreza extrema: en 1999 era el 40,7 por ciento; en 2005, el 38,2 por ciento; y en 2011 bajamos a 20,9 por ciento.

Indicadores desigualdad a nivel nacional: relación de ingresos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre a nivel nacional, en 1997 los ingresos del 10 por ciento más rico eran 96 veces los ingresos del 10 por ciento más pobre. Ahora, hermanas y hermanos, es apenas 36 veces, es el fruto del trabajo buscando la igualdad entre las bolivianas y los bolivianos.

Reducción de la desigualdad a nivel nacional. En 1997, la población de ingresos bajos era 8 por ciento, al 2011 ha subido al 13 por ciento; la población con ingresos medios, antes era el 19 por ciento, ahora ha subido a 24 por ciento; la de ingresos altos, del 73 por ciento bajó al 63 por ciento.

Evolución de ítems de educación del 2001 al 2005. Lamentablemente los otros datos anteriores no tenemos. Incremento de 13.014 ítems antes, a 27.634 ítems en nuestra gestión. Aquí quiero explicar brevemente, algunos hermanos decían 'va creciendo la burocracia', pero si no quisiéramos crear nuevos ítems en educación y salud, si no quisiéramos que haya nuevas empresas del Estado, entonces mantendríamos el número de servidores públicos; entonces, quienes dicen que está creciendo la burocracia se equivocan, estamos obligados a crear más ítems, necesitamos más todavía, especialmente en las áreas rurales, si hablamos de educación, para salas de computación, para laboratorios de física, química. Imagínense, hemos incrementado de 13 mil a 27 mil ítems en educación, y así está en todos los rubros. Podríamos hablar de salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y las nuevas empresas del Estado.

Tasa de abandono en educación: Antes era 6,1 por ciento de deserción escolar. Gracias al Bono Juancito Pinto, en 2011 llegamos a 2,20 por ciento. Este año, hermanas y hermanos, hemos llegado a 2,04 por ciento. Quiero decirles, el 2012 hemos llegado con el Juancito Pinto al segundo de secundaria, en el nuevo sistema de educación; este año, compañeras y compañeros, padres de familia, vamos a llegar al tercero de secundaria con el Bono Juancito Pinto.

Programa Nacional de Post Alfabetización, ahí están los datos: 2009, 136.672 beneficiarios; 2012, 154.310 en el Programa Yo sí puedo seguir, gracias a la cooperación del pueblo cubano, un aplauso para los hermanos del pueblo cubano por ese aporte.

Un compromiso que hicimos en las elecciones del 2009 fue de entregar una computadora por maestro; todavía nos falta entregar en la ciudad de La Paz, Santa Cruz, algunos departamentos, y no es por falta de computadoras sino por falta de tiempo, no hemos podido llegar, pero estamos llegando, y hasta ahora hemos entregado a los maestros 83.473 computadoras a un costo de 255 millones de bolivianos. Si no ha llegado todavía a los profesores, quiero que sepan que las computadoras están; seguirá la entrega a la cabeza del Ministro de Educación, seguiremos entregando estas computadoras a maestras y maestros; y quiero que sepan, revisen la historia en todo el mundo: en ningún país del mundo han dotado computadoras a maestras y maestros, sólo en Bolivia; en México, a lo mucho han facilitado créditos para que los maestros puedan tener computadora. Así, entrega de computadoras: 21.339 con el Programa Bolivia Cambia; computadoras entregadas a los maestros, 83.473; y el Ministro de Educación en Telecentros, 5.587; total, 110.308 computadoras entregadas. Aquí quiero anunciar, hermanas y hermanos, que en algunos municipios, algunos departamentos, gracias a un acuerdo conjunto entre Gobierno Departamental, Gobierno Municipal y Gobierno Nacional, fácilmente ya podemos entregar una computadora a cada estudiante. Esa debe ser nuestra meta, convoco a alcaldes y gobernaciones a trabajar de manera conjunta, eso está en nuestras manos.

Por supuesto, en algunos departamentos todavía no podemos avanzar, porque en otros departamentos todavía tienen muy pocos recursos económicos; pero en algunos municipios, departamentos realmente podemos avanzar, sería histórico, inédito que nuestros estudiantes tengan una computadora, y no solamente los maestros. También quiero aprovechar esta oportunidad para decir que realmente algunas profesoras y profesores están dando una buena utilidad a la computadora, en tantas visitas que hicimos a municipios, qué me dicen los profesores y profesoras: 'Presidente, esta computadora no solamente es para mí', me dice que es para el colegio y además para la comunidad. Felicidades a esas maestras y maestros que usan la computadora para estudiantes, para la comunidad; necesitamos profesores comprometidos.

Dotación de ambulancias para el sistema de emergencias: Antes, se entregó 558 ambulancias; ahora 1.553; un incremento del 185 por ciento. Gracias a la donación de España y gracias a la donación de Venezuela por primera vez entregamos a todos los municipios, dos ambulancias en término medio, algunos municipios grandes tres, cuatro, cinco en las ciudades; pero también, en algunos municipios que tienen pocos habitantes, solo una ambulancia. Y tengo muchas quejas de nuestros movimientos sociales, porque algunos alcaldes o presidentes de Concejo o concejales están usando las ambulancias para uso personal; quiero que sepan: las ambulancias son para la salud, para los enfermos, y no es para el Alcalde ni para el Presidente del Concejo Municipal. Mi pedido a los movimientos sociales, controlen, si alguien está haciendo mal uso denuncien, para recuperar esa ambulancia y entregar a los médicos y no a los alcaldes correspondientes.

Número de establecimientos de salud. Antes, de 2001 a 2005, había 13.231. Ahora, son 23.186 establecimientos de salud. Una de las debilidades que tenemos como Gobierno y como Estado es el tema de salud. Yo tengo mucha esperanza que en la Cumbre de Salud todos deberíamos debatir no solamente si van a estar ocho horas, nueve horas o siete horas, sino que de la Cumbre de Salud debe salir una política para mejorar el tema de salud, porque es una de las grandes debilidades que tenemos. Hemos avanzado en otros sectores sociales, por ejemplo reducción de la pobreza, pero en tema de salud todavía no. Porque también tiene que haber cierto compromiso de nuestros médicos, médicas, de nuestras enfermeras, los sanitarios, para que se dediquen con mucha voluntad al tema de salud.

Además quiero decirles, hermanas y hermanos, que tengo miedo de construir hospitales de segundo nivel y tercer nivel, ¿saben por qué? Porque la infraestructura, la parte física cuesta más barato que el equipamiento, es el grave problema que tenemos. Yo decía que algunos alcaldes o gobernaciones pongan el equipamiento y yo la parte física, pero también es un costo económico para el alcalde o las gobernaciones. Es el problema que tengo. Asambleístas que son médicos o médicas, quisiera que nos ayuden, este tema tenemos que enfrentarlo de manera conjunta, porque estamos hablando de la vida, de la salud, por tanto del ser humano.

Resumen de los objetivos de desarrollo del milenio, de las Naciones Unidas. Tasa de desnutrición crónica de menores de dos años: antes 32 por ciento; ahora se ha reducido a 15,89 por ciento. Tasa de mortalidad infantil: de mil nacidos vivos, antes 52, ahora 50. No hemos reducido bastante, esta es una de las debilidades que tenemos. Tasa de mortalidad en menores de cinco años: de cada mil nacidos vivos, antes 65, ahora 63, tampoco hemos reducido bastante; por eso decía hace un momento tenemos una debilidad en el tema de salud. Mortalidad materna: por cada mil nacidos vivos, antes 229, ahora 90; aquí sí hemos reducido bastante, antes era casi una madre por día, ahora 90 al año, y no es suficiente, hay que seguir trabajando. Esperanza de vida al nacer: antes 65 años, ahora 67, un poco hemos aumentado.

Cédulas de identidad emitidas por el Servicio General de Identificación Personal (Segip): quiero informarles, hermanas y hermanos, que el plan que tenía Segip era dotar de cédulas de identidad a 1.363.279 personas el 2012, sin embargo, gracias al trabajo desarrollado, llegaron a 2.121.034. Felicidades, un aplauso a Segip, a su presidente, Antonio Costas, excelente trabajo. He conversado bastante con ellos, en algunos departamentos he visto gente muy comprometida para dar este servicio social a bolivianas y bolivianos. Segip, recaudación: Imagínense, recaudación y transferencia a la Policía, había el compromiso del Gobierno Nacional de transferir 83 millones de bolivianos. Han logrado recaudar 122,5 millones de bolivianos, hay un superávit de 39,5 millones de bolivianos, en dólares son más de cinco millones de dólares, en otras palabras, ha sobrado la plata; es el trabajo honesto y responsable de Segip.

Renta Universal de Vejez. Quiero decirles, hermanas y hermanos, en este momento se paga la Renta Dignidad a 816.000 bolivianas y bolivianos. Solamente quiero aprovechar esta oportunidad, estamos haciendo trabajar a la Ministra de Planificación y al Ministro de Economía y Finanzas porque este año tenemos muchas ganas de mejorar la Renta Dignidad para nuestras abuelas y abuelos, esperamos cumplir este trabajo, es un deseo nuestro.

Otros bonos y rentas. Empezamos con el Juancito Pinto: empezamos teniendo como beneficiarios a 1.085.306 estudiantes, y hemos llegado este año a 1.761.057 estudiantes. En montos, hemos empezado con 217 millones de bolivianos, y el año pasado hemos llegado a 352 millones de bolivianos.

Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer que hemos tenido muchos problemas con el Bono Juana Azurduy, sin embargo estamos tratando de resolver; el Ministro de Salud tiene una obligación, una tarea inmediata de resolver la entrega del Bono Juana Azurduy. Lamentablemente, quiero decir a los compañeros dirigentes especialmente, a veces, cuando se cambia ministros, el nuevo Ministro cambia los técnicos y todo se paraliza; estos son los resultados que tenemos en el Ministerio de Salud. Sin embargo, el Ministro de Salud ha empezado a resolver y esperamos que pueda resolver lo más antes posible el tema del bono Juana Azurduy, que tenemos muchas debilidades.

Políticas de seguridad social a largo plazo, resultados. Quiero que los compañeros de la COB escuchen estos datos: de 1997 al 2010, con la ley anterior, en 13 años sólo se habían jubilado 29.745 rentistas, 2.288 jubilados promedio por año, imagínense hermanas y hermanos. Después, con la nueva ley que aprobamos, y que discutimos con la COB que ahora está planteando cambiar otra vez esta ley, imagínense los resultados, en dos años, en menos de dos años se han jubilado 22. 060 nuevos rentistas, el promedio anual son 11.030 jubilados, con la nueva ley. Por esta ley, saludamos el trabajo de ustedes, asambleístas, estamos dispuestos a escuchar si hay razones técnicas financieras para seguir mejorando, esos son los resultados que nos llaman la atención, y por eso no nos equivocamos al hacer un acuerdo entre la COB y el Gobierno, porque imagínense, ahora, por año se jubilan 11 mil personas, cuando antes por año sólo dos mil, término medio.

Evolución de la cobertura al servicio eléctrico. En 2001, la cobertura en el área urbana era 89,4 por ciento. El 2010 90,1 llegó a por ciento en el área urbana. El área rural tenía 24,5 por ciento de cobertura el 2001. Ahora el área rural tiene cubierto el 52,7 por ciento. Esta debe ser una tarea del Bicentenario, tenemos que llegar con la luz a todas las familias en toda Bolivia, sean chozas, comunidades indígenas, campesinas, felizmente hemos arrancado gracias a la participación de los gobiernos departamentales.

Tasa de desempleo urbana. En 2005 era de 8,5 por ciento. Al 2011 bajó a 3,84 por ciento, una reducción tremenda en tema del desempleo urbano.

Salario mínimo nacional. De 1999 al 2005 se incrementó en 17 por ciento. De 2006 al 2012, en 41 por ciento. Ahí están los datos, los años 93, 94, 95 hubo cero por ciento de incremento al salario mínimo nacional.

Quiero aprovechar esta oportunidad para informar lo siguiente: los presidentes anteriores, con los recursos económicos de apoyo, como se llama, al margen de gastos reservados y gastos de representación, ganaban como 40 mil bolivianos de sueldo. El General Hugo Banzer Suárez ganaba 29.900 bolivianos; el sueldo del Presidente eran 84 salarios mínimos nacionales, al margen de gastos de representación. Luego bajaron un poco, el último presidente antes de que llegara a la Presidencia, el Dr. Rodríguez Veltzé, ganaba 26.900 bolivianos, 61 salarios mínimos nacionales, repito, al margen de gastos de representación, con eso llegaban a 40 mil bolivianos. Quiero informarles, hermanas y hermanos, nosotros, con nuestra política de austeridad, bajamos a 15 mil bolivianos, y subimos el salario mínimo; es decir, el Presidente gana 15 salarios mínimos nacionales. Antes, repito, 84 salarios mínimos nacionales, 61 salarios mínimos nacionales. Esta es la política de buscar que baje el sueldo de quienes ganan mucho, y suba el de quienes ganan poco. Siempre habrá esta política de buscar cierta igualdad.

Y ustedes saben, hermanas y hermanos, en este momento hay dirigentes nacionales que ganan más que el Presidente, hay dirigentes de centrales obreras departamentales que ganan más que el gobierno departamental, y quiero informarles que estamos debatiendo que el salario del Presidente, el máximo salario de autoridades en servicio, debe ser 15 salarios mínimos nacionales; pero además de eso, el Presidente de Bolivia es quien menos gana en todo el mundo, en toda Latinoamérica, podrían ver. Y por eso estamos debatiendo que si sube el salario mínimo nacional subirá el salario del Presidente, que se mantendrá en 15 salarios mínimos nacionales.

Viviendas construidas y entregadas. Del 2001 al 2005, 7.998 viviendas entregadas, del 2006 a 2012, 46.052 viviendas entregadas. Acá debemos reconocer que en los primeros años tuvimos muchos problemas, especialmente con la compra de tierras. Ahora, cuando la familia pone su tierra es más sencillo construir viviendas sociales. Ustedes saben que el beneficiario pone o garantiza el 30 por ciento y el Gobierno nacional el 70 por ciento restante. Ahora, mediante Decreto planteamos juntar alcaldes, gobernación y el Gobierno nacional, ellos ponen el 30 o 40 por ciento de manera compartida, y el gobierno nacional pone 60 o 70 por ciento y garantiza; una donación para mejorar la vivienda en todo el país.

Conexiones de redes de gas domiciliario. Antes, se hicieron 44.543 conexiones, en nuestra gestión, 367.558 conexiones; un incremento de 703 por ciento. Esta es una política social tan importante para el pueblo boliviano, y lamentablemente todavía no podemos llegar a algunas regiones, a algunos municipios, será todavía difícil. Antes la familia que usaba dos garrafas al mes, seguramente pagaba, término medio, 50 bolivianos; ahora, cuando tiene gas a domicilio, sólo gasta alrededor de 8 bolivianos. Cuando una familia usaba tres garrafas al mes, seguramente gastaba 70 a 75 bolivianos, más el transporte, el trufi, el taxi; ahora esa familia gasta apenas 10, 11 o 12 bolivianos. Y aquí tengo un dato muy importante, hermanas y hermanos, tengo información mediante nuestra Cónsul en Chile, la clase media alta, allá, paga por gas domiciliario, al mes, 500 dólares. Imagínense la importancia que tiene la nacionalización, nacionalizamos y ahora cuesta tan barato cuando el gas lleg a a casa. Repito, es un duro trabajo, y por eso saludamos a algunos asambleístas del oficialismo y de la oposición que nos ayudan a contactar a familias para dotarles, especialmente donde está el gasoducto, de este beneficio y eso ayuda a economizar a las familias que tienen gas a domicilio.

Inversión en redes domiciliarias. Antes, se invirtió 4 millones de dólares; ahora, 49 millones de dólares; y tenemos garantizado un nuevo presupuesto para esta gestión.

Vehículos convertidos a GNV. Antes, acumulado 37.962 conexiones; ahora, 197.966 conexiones; un incremento de 401 por ciento.

Programa MiAgua. MiAgua I, del anteaño pasado, 1.010 proyectos y MiAgua II, 1.005 proyectos. Quiero decirles, hermanas y hermanos, en algunos municipios, y municipios pequeños, ya el cien por cien de la población tiene agua potable, inédito, histórico. En las áreas rurales, hermanas y hermanos, hay familias que nunca habían conocido pileta. Aquí nuevamente vamos a apelar a la Asamblea Legislativa Plurinacional: para este año estamos preparando desde los ministerios de Planificación y Economía el programa MiAgua III; seguramente vamos a garantizar un crédito el segundo semestre de este año, y como siempre pedimos su pronta aprobación para llegar nuevamente a todos los alcaldes de Bolivia con MiAgua III. Además de eso, con estos dos programas, ya alcanzamos las Metas del Milenio de Naciones Unidas, histórico, inédito. Cuándo teníamos que llegar a las Metas del Milenio de las Naciones Unidas el 2015, Bolivia ya llegó el 2012, récord a nivel internacional.

Programa Bolivia Cambia. Reconocemos que los primeros años hemos tenido algunos problemas con la cooperación de Venezuela; teníamos el problema de que solo de cinco a seis por ciento de los proyectos eran ejecutados; eran proyectos pequeños para atender a las demandas que tiene nuestro pueblo. Ahora ya estamos con el programa Bolivia Cambia con nuestros recursos, recursos del TGN. Imagínense, en este tiempo, sólo con este programa, están ejecutándose 4.186 proyectos en toda Bolivia. El fondo de Inversión Productiva (FPS), ejecutó 7.704 proyectos, que sumados entre Bolivia Cambia y FPS da cerca de 12 mil; si dividiéramos por municipios, por lo menos habría 30 a 35 proyectos u obras en cada municipio, sólo con dos programas. Un record histórico.

Infraestructura y equipamiento para las Fuerzas Armadas de Bolivia. Sería largo comentarles, ahí están los datos; pero quiero mencionar algunos temas importantes: ahora la Fuerzas Armadas van a estar en los nuevos aeropuertos internacionales de Bolivia, Oruro, Uyuni, Chimoré, como también en Chuquisaca, donde antes no estaba la Fuerza Aérea Boliviana. Compañeras y compañeros, quiero que sepan un dato histórico: antes, los pilotos u oficiales de la Fuerza Aérea, para ser pilotos del ala rotativa, iban a Estados Unidos, aquí no había ninguna especialización. Gracias a la recomendación de excomandantes y actuales comandantes de las Fuerzas Armadas, se creó la Escuela de Especialización para pilotos en helicópteros, está en Chimoré; ya se graduaron varios pilotos de helicópteros, no solo bolivianos, sino también de algunos países del exterior. Tenemos nuestra propia escuela de pilotaje para helicópteros.

Autonomías municipales y departamentales. Información desde el Ministerio de Autonomías: 80 por ciento de los municipios construyen con participación ciudadana sus cartas orgánicas. A nivel de los departamentos, solo la Asamblea departamental de Pando aprobó su estatuto autonómico ya ahora pasará al control del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Lucha contra la corrupción y control a las empresas que incumplen con sus compromisos para ejecutar obras. En la ejecución de boletas de garantía se recuperó 442 millones de bolivianos; en el seguimiento monetario de procesos judiciales se recuperó, gracias a la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, 358 millones de bolivianos; total, 800 millones de bolivianos recuperados.

Logros en la lucha contra la corrupción. Sentencias de hechos de corrupción, 13 contra ex servidores públicos y Alcaldes del MAS. Número de servidores públicos denunciados, 2006 a 2012, esta gestión de gobierno: 97; en otras gestiones: 447. Algo muy importante, denuncias contra los alcaldes: 60 alcaldes denunciados, más 15 del MAS, total: 75. Saludo por esa lucha a la compañera Nardi Suxo, enfrentar incluso a alcaldes del MAS sin ningún miedo, para acabar con la corrupción.

Recuperación del daño económico. Ya lo dijimos, 800 millones de bolivianos. Pero además está que en bienes incautados tenemos 591 inmuebles, 96 vehículos, seis empresas y 15 cuentas bancarias.

Recursos financieros destinados a seguridad ciudadana. Las gobernaciones aportarán el 10 por ciento de recursos de IDH, mínimo; los municipios con menos de 50 mil habitantes, el 5 por ciento de recursos de IDH; y municipios con más de 50 mil habitantes, 10 por ciento de sus recursos IDH. También habrá créditos, donaciones y la participación del gobierno nacional.

Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles que dar seguridad a la ciudadanía, al pueblo boliviano, mucho dependerá no sólo de la Policía Nacional, sino también de la participación de los movimientos sociales y de todo el pueblo, pero con la Policía Nacional a la cabeza, y la Policía Nacional tiene una enorme responsabilidad. Ahora no puede quejarse de que les falta vehículos, que les falta motorizados, yo sé que los Alcaldes y concejales están dotando de motorizados a los policías en los distintos departamentos, mucho depende ahora de la voluntad y esfuerzo de la Policía. Saludamos al nuevo Comandante de la Policía Nacional, hemos conversado una vez, tiene mucho interés; a sus comandantes, a su Estado Mayor, a toda la Policía: tienen la obligación de dar seguridad, para de esta manera seguir mejorando la imagen de nuestra Policía Nacional. También debo reconocer a los ex generales, ahí están los datos: justamente en la búsqueda de igualdad de oficiales, de generales, con los sargentos, con la tropa, los policías de base, en nuestra gestión no hubo ningún incremento al salario de los generales. A los jefes, entre el 2006 y el 2010, se les incrementó el 5.1 por ciento; en 2011 el 8.6 por ciento y en 2012 el 9.5 por ciento. Los oficiales, antes recibieron el 1.3 por ciento de mejora; en nuestra gestión, del 2006 al 2010, 5,7 por ciento; en 2011, el 8.3 por ciento y el año pasado, 10.4 por ciento. A suboficiales, sargentos y cabos, se les dio incremento, de 2006 a 2010, de 6.1 por ciento; en 2011, 8 por ciento, y en 2012, 10.4 por ciento. Hemos tratado siempre de aumentar más al policía de base, sargentos, suboficiales; esta también es la búsqueda de cierta igualdad en la policía nacional. Por eso saludo a ex generales, a ex comandantes que no han recibido incremento, porque ellos sabían que ganaban más, y el incremento salarial siempre ha sido inversamente proporcional al monto salarial en la Policía boliviana.

Un dato importante sobre el bono mensual de seguridad ciudadana para la Policía. Antes, miren la diferencia, los generales recibían 390 bolivianos de bono mensual y del sargento al policía de base recibían 210 bolivianos. En nuestra gestión, el general gana 470, y todos los demás 400 bolivianos. Que nos disculpen los generales, pero nuestra obligación siempre es ayudar a la gente que gana poco; por eso es histórica, inédita esta democratización del bono mensual por seguridad ciudadana.

Operativos ejecutados por la Aduana Nacional. Tenemos 21.820 operativos en total, con un valor decomisado de 126 millones de dólares.

Recaudación extraordinaria, Programa de Saneamiento Vehicular. Gracias a la Ley, hermanas y hermanos, se ha legalizado 67.197 vehículos, con una recaudación en tributos aduaneros de 738.4 millones de bolivianos, multas y otros, 569.6 millones de bolivianos, lo que da un total de 1.305 millones de bolivianos. El Programa de nacionalización de remolques y semi remolques legalizó 14.378 vehículos, con una recaudación de 42 millones de bolivianos.

Sabe el pueblo boliviano que esta legalización de autos, llamados chutos o indocumentados, ha tenido un costo político para el gobierno nacional; pero también sabemos, hermanas y hermanos, que antes, algunas familias con su trabajo, con lo que ganaban, se compraba un carro indocumentado; hemos pensado en ellos, y gracias a ustedes hemos aprobado una ley para legalizar.

Pero también lamento mucho decir que algunos hermanos dirigentes, especialmente en áreas rurales, siguen confundiendo y engañando a sus bases, diciendo que otra vez habrá legalización. Quiero que sepa el pueblo boliviano, ese dirigente, el compañero de base: no va a haber más legalización de los chutos; ha terminado esa historia porque el contrabando hace mucho daño a la economía nacional y por eso no habrá otra legalización, en vano los dirigentes están engañando a las bases.

Lucha contra el narcotráfico. Hermanas y hermanos, hemos dado pasos muy importantes en la lucha contra el narcotráfico; esta nacionalización de la lucha contra el narcotráfico ha sido importante, no sólo por la dignidad de los bolivianos, sino también porque es un modelo de lucha contra el narcotráfico en todo el mundo. El informe de la Naciones unidas del año pasado, sobre la reducción de cultivos de coca del 2011, dice que hubo 12 por ciento de erradicación neta, sin muertos, ni heridos dentro del movimiento campesino, si hubo algún problema en la Policía y los soldados ha sido por accidente; mientras que en otros países donde hay producción de coca, según el informe de la Naciones Unidas, el cultivo creció de dos a tres por ciento. Claro, con apoyo extranjero, con millones de dólares, con bases militares, con la DEA; mientras que en Bolivia sin DEA, sin bases militares, con nuestra plata, logramos una reducción neta de 12 por ciento, reconocida por las Naciones Unidas.

Además de eso, hermanas y hermanos, quiero que sepan: la erradicación de otros países es con fumigación, que hace tanto daño a la salud humana, al medio ambiente; nosotros acá en Bolivia no usamos herbicidas, fungicidas para acabar con los cultivos de coca, es el mejor aporte y la conservación del medio ambiente.

También quiero que sepan, hermanos y hermanas, que algunos quieren entrarse a los parques nacionales, parque Carrasco, parque Amboró, parque Isiboro Sécure u otros parques. No se permitirá cultivos de coca en los distintos parques, es por una responsabilidad con nosotros y una responsabilidad con las futuras generaciones.

¿Y cuál es el modelo de lucha contra el narcotráfico? Especialmente en el tema de reducción de cultivos de coca, la concertación, el control social. En el trópico de Cochabamba, en algunas, muy pocas familias, es el sindicato que controla al compañero que quiera aumentar su cato de coca. En Yungas de La Paz, definieron límites para no pasarse de ese lugar, el cordón le dicen, los movimientos campesinos hicieron su cordón y fuera de ese cordón no se permiten los cultivos de coca. Esa es la participación de Cofecay, Adepcoca, de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, con la participación de alcaldes y nuestros diputados para explicar la importancia que tiene la reducción, o la erradicación en los parques nacionales, reducción en las zonas llamadas excedentarias. Quiero expresar mi respeto, mi admiración a mis hermanos productores de coca del Trópico de Yungas, estos son los resultados, es otro modelo de lucha contra el narcotráfico, otra forma de reducir los cultivos sin muertos ni heridos, reconocidos por la comunidad internacional.

El control social está siendo reconocido por la comunidad internacional, y por eso mi pedido a los diputados que representan al trópico de Cochabamba, senadores o diputados de Yungas de La Paz: hay que continuar el control social, la participación de nuestros sindicatos, no sólo para el bien del Gobierno, sino para el bien de todo el pueblo boliviano.

Ustedes saben, hermanas y hermanos, este tema está siendo comentado en la comunidad internacional, la guerra contra las drogas impuesta por el gobierno de Estados Unidos ha fracasado y seguirá fracasando porque nunca han visto el lado social, el lado del tema humanitario, y aquí hemos descubierto otra forma, con esfuerzo y la participación de los ministros de Gobierno, especialmente de las Fuerzas Armadas, de la Policía, con el viceministro de Defensa social, compañero Felipe Cáceres, a la cabeza. Antes, al compañero Felipe Cáceres le erradicaban su coca de manera forzosa, y un cocalero del que su coca ha sido erradicada de manera forzosa ahora es erradicador, pero concertando. Chistoso, eso es parte de nuestra vida.

El año pasado alcanzamos más de 10 mil hectáreas erradicadas. Valga la oportunidad para mencionar, ningún gobierno con la fuerza, con los militares han podido reducir los cultivos de coca del departamento de La Paz, ningún gobierno; pero el año pasado hemos reducido más de 2.000 hectáreas en el departamento de La Paz, este año igual, más de 2.000 hectáreas sin pelea; igual hay algunos hermanos que quieren resistir, pero cuando se les explica entienden. Histórico, inédito. Estoy sorprendido por eso; y quiero decirles que después de este resultado, gracias a mis compañeros productores de coca, me siento más orgulloso del productor de coca de Yungas, como también del Trópico de Cochabamba. Gracias a su participación se dignifica a todos los bolivianos y bolivianas.

Recursos económicos de aporte, de carácter nacional, para la lucha contra el narcotráfico el 2012: 175 millones de bolivianos; es decir que la lucha contra el narcotráfico ya es con nuestra plata; muy poco o nada de cooperación. Solo preguntamos a la comunidad internacional dónde está la llamada corresponsabilidad compartida; hermanas y hermanos, se desvía la hoja de coca a un problema ilegal, a la cocaína, a la droga, no es porque quisiéramos, lamentablemente hay un mercado ilegal, mercado de cocaína y no siento que haya una corresponsabilidad compartida en esos países donde hay mercado ilegal, si ellos aportaran solamente para equiparnos con radares o finalmente con más helicópteros, hermanas y hermanos, la lucha contra el narcotráfico sería mejor, realmente sería un modelo; pero además de eso, si los países desarrollados o industrializados quieren participar en la lucha contra el narcotráfico, que no lo hagan en otros países, que bajen la demanda en su territorio.

¿Por qué no controlan el secreto bancario? ¿Acaso los narcotraficantes, grandes narcotraficantes, llevan plata en mochila, en maleta? Es por bancos, porque no hay control en los bancos, hay lavado de narco dólares. Bolivia ha salvado una enorme responsabilidad con nuestro esfuerzo, con la participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas, y por eso mi reclamo a la comunidad internacional, por su parte pongan su esfuerzo para erradicar lo que hace mal a la vida y la humanidad, nosotros seguiremos aportando con nuestro modelo, sólo quiero reconocer a los medios de comunicación internacional y a los organismo su reconocimiento de esta participación efectiva en la lucha contra el narcotráfico.

De tantos logros en la política exterior, como también en las relaciones bilaterales y multilaterales, quiero mencionar algunos temas. Bolivia logra las mejores condiciones para ingresar al Mercosur, Bolivia forma parte de la quinta economía más grande del mundo, Brasil, reconocemos el liderazgo de Brasil y Argentina en la región, grandes posibilidades para Bolivia en un nuevo y gigantesco mercado, esto es muy importante.

Estamos dispuestos a debatir con nuestros empresarios, productores, con todos los sectores sociales; tenemos la posibilidad de contar con un tratamiento diferenciado respecto a las asimetrías existentes en el Mercosur; lo comentamos con algunos presidentes: como Bolivia es corazón de Sudamérica y no tiene salida al mar, tienen que darnos esas preferencias, diferencias para que nosotros podamos ingresar al mercado del Mercosur.

Pero por otro lado, hermanas y hermanos, el año pasado teníamos la enorme responsabilidad de garantizar la reunión de las Naciones Unidas, la Cumbre de los Cancilleres; hubo una buena participación, felizmente no hubo ningún problema, porque cuando hay eventos internacionales, para dar una buena imagen del país primero tenemos la obligación de organizarnos, no solamente como Estado, sino como pueblos. Y saludo a los movimientos sociales del departamento de Cochabamba, saludo al Alcalde, al Gobernador por su participación; nuevamente los Cancilleres o autoridades que llegaron del exterior se llevaron una buena imagen de Cochabamba y de Bolivia. Y lo que nunca, en este evento internacional, la delegación boliviana posicionó por primera vez en este organismo el tema de la soberanía alimentaria.

También quiero aprovechar esta oportunidad para informar que Bolivia propone medidas que fortalecen la cooperación y las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad con los países de la región y del resto del mundo. Quiero comentarles, hermanas y hermanos, el 2006, cuando El embajador de Estados Unidos y congresistas de Estados Unidos nos visitaron, ¿qué me pedían? No tengan relaciones con Cuba, no tengan relaciones diplomáticas, bilaterales con Venezuela ni con Irán. La respuesta ha sido: nosotros vamos a tener relaciones diplomáticas, bilaterales con todo el mundo, donde podamos. He escuchado en medios de comunicación las semanas pasadas, que en el gobierno de la UDP, donde estaba el Partido Comunista, un servidor público de la Cancillería, que sigue todavía, había acompañado al Canciller de entonces que recibía al Embajador de Estados Unidos, y el Embajador de Estados Unidos había pedido al Canciller de la UDP que el Partido Comunista salga del gobierno. Yo digo, la historia se repite, y quiero que sepan, autoridades, gobierno de Estados Unidos: no tienen por qué chantajearnos, ni someternos, somos un pueblo digno, pueblo soberano; nuestras relaciones van a ser con cualquier país del mundo, sea de izquierda o de derecha, porque venimos de la diplomacia de los pueblos; si intentan taparnos, intentan callarnos, intentan chantajearnos, se equivocan. Más adelante vamos a ver los datos económicos: sin ATPDA, sin Estados Unidos, estamos mejor en temas de exportación, y por eso, hermanas y hermanos, debemos sentirnos orgullosos por dignificar al pueblo boliviano, gracias a los movimientos sociales tantos logros, dice la Cancillería.

Quiero decirles, uno de los últimos logros ha sido el reconocimiento de los organismos internacionales al pijcheo, acullico o masticado de la hoja de coca; por primera vez la diplomacia boliviana triunfa, usando los mismos procedimientos de las Naciones Unidas para que nuestra cultura, nuestra identidad sea reconocida a través del acullico de la hoja de la coca; felicidades a quienes luchamos y también a los técnicos que participaron, con el Canciller a la cabeza, en los distintos eventos internacionales para reconocer el pijcheo o acullico de la hoja de coca en Bolivia.

Este año tenemos la enorme responsabilidad de hacer campaña por la quinua; ha sido una propuesta del gobierno nacional a las Naciones Unidas que el año 2013 sea Año Internacional de la Quinua, y se ha aprobado; por eso, hermanas y hermanos, quiero que sepan, convoco a los gobernadores, especialmente de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, donde más quinua se produce, a acompañarme para lanzar la campaña en este Año Internacional de la Quinua en Estados Unidos. Esto va a empezar el 20 de febrero de este año en Estados Unidos.

Otro dato importante: el turismo es tan importante para la economía boliviana. Yo no soy experto, no conocía, pero gracias a los expertos en corto tiempo hemos mejorado el turismo en Bolivia. El flujo de visitantes el 2010 fue de 807.137 personas; en 2011 fueron 933.349 turistas; en 2012 llegó a 1.134.207. Sabe el compañero Álvaro, ojalá siga mejorando la economía nacional, porque creo que en el futuro, no puedo prometer cuándo, debemos tener un Ministerio del Turismo, para fomentar el turismo en Bolivia, me han sorprendido estos datos, que en corto tiempo hemos avanzado.

Movimiento económico del turismo, de 405 millones de dólares a 446 millones de dólares, esto por supuesto va a continuar y por eso hay que pensar seriamente desde el Ministerio de Cultura, desde el Viceministerio de Turismo cómo generar iniciativas, propuestas para fomentar el turismo. Bolivia es un país tan diverso geográficamente, culturalmente, Bolivia tiene lugares tan importantes, el problema es que no estamos aprovechando y quién sabe, tal vez reaccionamos tarde. Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar que gracias al Ministerio de Culturas y el Ministro de la Presidencia, es posible que el próximo año la competencia automovilística Dakar pase por Bolivia, y quiero pedir la participación de ustedes, asambleístas nacionales, para que el Dakar pase por Bolivia. Sería la mejor forma de hacer campaña para que Bolivia esté en todo el mundo; me informaron que 500 millones de personas en todo el mundo ven este Rally Dakar, 500 millones casi en todo el mundo; claro, cuesta, no es gratis, sin embargo está en nuestra manos ver cómo garantizar este evento, esperamos que el Ministro de la Presidencia, el de Culturas, con el Canciller a la cabeza, sigan con las gestiones para garantizar le Dakar en Bolivia.

Hermanas y hermanos, un problema que tuvimos el 2011 y 2012, fue el Tipnis. Para refrescar la memoria: las consultas deberían hacerse fundamentalmente cuando se trata de explotación de recursos naturales y no en la construcción de caminos, creo que con el hermano Vicepresidente hemos sido muy democráticos en llevar a consulta sobre la construcción de caminos. De acuerdo a normas internacionales o nacionales, no están permitidas las consultas para construir caminos, pero sí para explotar recursos nacionales, no importa. De las 69 comunidades que están dentro del Parque Isiboro Sécure y fuera del Parque Isiboro Sécure 58 han sido consultadas, 58 aceptaron la consulta, 11 no ejercieron su derecho; 55 comunidades dijeron sí a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos -- Villa Tunari, tres rechazaron, 57 comunidades pidieron derogar la ley 180 de intangibilidad en el Tipnis.

Yo tengo información, hermanas y hermanos, que en estas elecciones al Gobierno Departamental de Beni, la hermana Jessica Jordan arrasó en las comunidades indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure, después de conocer esta zona, que de verdad hemos descuidado en temas sociales, con el hermano Vicepresidente, con los ministros, nos hemos propuesto lo siguiente: vamos a erradicar la extrema pobreza en las comunidades indígenas del Isiboro Sécure en tres años; y como el hermano Ministro de la Presidencia anda enamorado de las zonas amazónicas, este trabajo va a estar a cargo del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El TIPNIS después de la gestión del Gobierno tiene 16,6 millones de bolivianos invertidos; creo que este jueves el Ministro de la Presidencia tiene que entregar electrificación en tres o cuatro comunidades, el próximo domingo hay otras entregas a pedido de los comunarios de algunas comunidades que están a cargo del Vicepresidente; ustedes saben que tenemos un compromiso internacional, el 26, 27 y 28 hay Cumbre de Jefes de Estado en Santiago, Chile; el compañero, como Presidente interino, entregará nuevas obras en las comunidades indígenas del Parque Isiboro Sécure.

Hay tantos que nos hemos olvidado, he contado los proyectos correspondientes. Ni se imaginan, hermanas y hermanos, sería importante que visiten la zona, hay familias que viven una pena, sin salud ni educación, piden especialmente la instalación de luz, la energía eólica o los paneles solares llegan como salvación a las familias; hemos avanzado, pero no está resuelto; por eso nos hemos puesto un plazo de tres años para erradicar el sistema de pobreza. Además de eso se ha comprado ese transporte fluvial, son cuatro en total, que benefician a las familias para sacar sus productos y también para trasladarse.

Informe económico

Sector minero, el aporte fiscal del sector minero de 1999 al 2005 era de 16 millones de dólares, promedio; en nuestra gestión, 2006 a 2012, subió a 201 millones de dólares, un crecimiento de 1.156 por ciento. Comportamiento de la inversión minero metalúrgica: acumulado de 1999 a 2005: 20 millones de dólares; en nuestra gestión, 2006 a 2012, 231 millones de dólares, crecimiento del 1.029 por ciento.

Regalías mineras por sub sector, es difícil explicar, cooperativas, minería chica, minería grande y también minería estatal, pero promedio a 2005: 8 millones de dólares; de 2006 a 2011: 103millones de dólares, un crecimiento también de 1.147 por ciento.

Exportaciones en el sector de la minería: acumulado, de 1999 al 2005, 1.754 millones de dólares; en nuestra gestión, 11.128 millones de dólares; un crecimiento de 540 por ciento. Imagínense, hermanas y hermanos, la exportación en siete años era 1.754 millones; sólo el 2011 ha sido 2.072 millones, y el 2012, 2.420 millones de dólares. Exportaciones por sector: promedio 412 millones de dólares, ahora 2.257 millones de dólares; crecimiento de 448 por ciento. Evolución de la exportación de productos metálicos: promedio antes, 14.523 toneladas métricas finas, y ahora 18.400, toneladas métricas finas, aumentó poco.

Desarrollo integral en el Salar de Uyuni. Ustedes saben esta historia: la planta piloto tiene una inversión de 7 millones de dólares, ya se inauguró la fase de obtención de cloruro de potasio, está estimado que cuando entre en funcionamiento producirá 12 mil toneladas año; también los primeros días de este año hemos ido a inaugurar la fase de obtención de carbonato de litio, la segunda fase; quisiéramos arrancar lo más pronto posible con el desarrollo integral de la salmuera del Salar de Uyuni, con una planta industrial, no planta piloto, con una inversión de 485 millones de dólares; y avanzar hacia la fabricación de baterías de litio, con la implementación de la planta piloto de baterías de litio, esto estará en Potosí, en La Palca, con una inversión de 4 millones de dólares, también está previsto arrancar el 2014.

Empresa metalúrgica de Karachipampa: recordarles a los hermanos potosinos, el año 2007 fui al departamento de Potosí para reunirme con los dirigentes de la Central Obrera Departamental y con los cívicos, les he planteado que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad de poner en funcionamiento la planta de Karachipampa, es una fundición. Los dirigentes me dijeron que estaba en manos de una privada, no quisieron, entendemos, es su derecho, porque un Presidente en la gestión pasada había dejado concesionado, la privatizaron; pasaron años y no pasó nada, finalmente ellos nos buscaron y pidieron que el Gobierno se haga cargo de esta fundición de Karachipampa; recién el 2009 tomamos la decisión de resolver ese contrato con la empresa privada; costó, tardó, pero felizmente después del aporte, ahora garantizamos el fideicomiso de 348,5 millones de bolivianos para el funcionamiento. Esta fundición de Karachipampa ya empieza a funcionar, está en la etapa de calentamiento.

Hemos averiguado desde cuándo los potosinos han buscado esta fundición de Karachipampa: desde 1971. Imagínense, cuánto tiempo esperaron, estoy seguro, hermanas y hermanos, con la participación de nuestro Ministro de Minería, y esperamos que con la participación de los movimientos sociales, que Karachipampa será una realidad, no importa tantos años de espera, 44 años de espera, y en tres años va estar funcionando nuestra planta de Karachipampa en el departamento de Potosí, para hacer un tratamiento de 51 mil toneladas por año, concentrado de plata y plomo.

Empresa Metalúrgica Vinto. Capacidad de tratamiento: 51.000 toneladas por año, concentrados de plata y plomo. Datos para información: después de que nacionalizamos, la producción acumulada 2006 - 2007, en toneladas métricas finas, fue de 64.578; las exportaciones fueron de 74.035 toneladas métricas finas. Se preguntarán por qué si la producción solo es de 64.000 toneladas, la exportación es de 74.000 toneladas; eso es porque ya antes habían procesado. Los ingresos por exportaciones fueron de 1.075 millones de bolivianos.

Proyecto de inversión en Vinto. Está invirtiéndose 39,5 millones de dólares en la construcción de la planta de fundición Ausmelt; este año está previsto inaugurar; porque felizmente este año va a terminar la construcción del horno o la planta de fundición Ausmelt Vinto, porque lamento mucho decirles, a veces políticamente tenemos que pagar el incumplimiento de algunas empresas que se atrasan.

Empresa minera de Coro Coro. Hemos empezado el 2009 con la producción de 215 toneladas métricas, y este año, hermanas y hermanos, el 2012, se produjo 904 toneladas métricas finas, y la exportación fue de 1.262 toneladas métricas finas; el 2011 la producción era 1.002 toneladas y la exportación 546 toneladas.

Empresa Minera de Huanuni. Del 2006 al 2012 la producción fue de 57.886 toneladas métricas finas, los ingresos por regalías fueron de 29 millones de dólares; del 2001 al 2005 el acumulado era 21.285 toneladas métricas finas, ahí están los datos: Además de eso, hemos reparado, hemos habilitado el ingenio de Machacamarka, y también está en construcción el nuevo ingenio de Huanuni, para procesar 3.000 toneladas por día, y costará

50 millones de dólares, que están garantizados.

Empresa Metalúrgica Colquiri. Hermanas y hermanos, mucha atención, y especialmente a los compañeros dirigentes mineros, compañero Pérez, muchas gracias por acompañarme, decirles que las empresas del Estado tienen que generar divisas para el pueblo boliviano. Yo estoy muy preocupado, compañero Pérez, compañero de la Central Obrera Boliviana, en julio, cuando nacionalizamos Colquiri, ¿cuánto producía Colquiri? 429,35 toneladas métricas secas, a diciembre hemos bajado a 337,83; antes 400, ahora 300. Valor, el costo de venta, en julio era 3.472.439 dólares, en diciembre, 2.851.266 dólares, hemos bajado, pero en julio teníamos 959 trabajadores, ahora, en diciembre, tenemos 1.249, antes con poca gente se producía más, ahora hay más gente y se produce poco.

51 la nacionalización es para producir menos, pues entonces no hay por qué nacionalizar, me han preocupado estos datos; por supuesto va a ser un debate con los mineros, con la COB, que nuestras empresas, hermanas y hermanos, tienen que empezar a generar divisas, con qué motivo nos privatizaron en 1985, 1986, 1987, en la época del neoliberalismo, decían: el Estado no sabe administrar sus empresas, Y Colquiri demuestra eso. Un centro minero del Estado, con más gente, con más obreros, que tenga poca producción, genere poco dinero, si antes con pocos trabajadores se producía más, nos deja muy sorprendidos de estos datos. Lo mismo pasa con el zinc, repasemos rápidamente: en julio se produjo 2.223,4 toneladas métricas secas, y en noviembre 2.132; valor neto, en julio fue de 3.853.821 dólares y diciembre 3.181.191; e igualmente, antes había 959 trabajadores, y ahora, 1.249.

Desarrollo integral de la salmuera en el Salar de Coipasa. Hemos instalado una planta piloto, está programado que estos días, con motivo del aniversario del departamento de Oruro, haremos la inauguración. De lo programado, de 4.234.135 de bolivianos, se ha ejecutado 2.102.478 bolivianos; felizmente el proyecto está muy avanzado, esperamos que este sea un aporte también para darle el valor agregado al litio en Coipasa, en el departamento de Oruro.

Proyecto minero Empresa Siderúrgica del Mutún. Lamentablemente, debemos decir al departamento de Santa Cruz, a sus asambleístas, que ha sido otra decepción, que empresas como Jindal hicieron contratos que no cumplieron, obligando a ejecutar las boletas de garantía dos veces; pero quiero decirles, ahora hay un proyecto de inversión de 50.690.516 bolivianos, y por otro lado tenemos el equipamiento y maquinaria: cinco volquetas de 20 toneladas, buses de transporte. Total de inversión hasta ahora: 77.865.607 bolivianos, es decir que se ha invertido más de 10 millones de dólares.

Quiero decir a los pobladores de esta región del Mutún, a las provincias, alcaldías, a sus fuerzas sociales, al departamento de Santa Cruz, toda la plata que ha sido ejecutada en la boleta de garantía se va a invertir en esa región para desarrollar el hierro en el Mutún.

Total construcción de carreteras. Kilómetros construidos por gestión entre el 2001 y el 2012; total construido al 2005 era de 827 kilómetros, en nuestra gestión, 1.676 kilómetros construidos; crecimiento de 89 por ciento.

Inversión en construcción de carreteras: 14.000 millones de bolivianos de inversión; total de inversión en reconstrucción y conservación de carreteras, 474 kilómetros reconstruidos, 22 proyectos, 1.639 kilómetros en procesos de reconstrucción; está ejecutándose una inversión de 936 millones de bolivianos en 12 proyectos, son 11.686 kilómetros en proceso de conservación; ejecutándose 183 millones de bolivianos en otros cuatro proyectos.

Quiero decirles, hermano Vicepresidente, asambleístas, y a todo el pueblo de Bolivia: creo que nos hemos especializado en construcción y no en mantenimiento, es nuestra gran debilidad, pero también quiero que sepan que la recaudación que se hace en los distintos puntos no alcanza para mantenimiento de caminos, hay muchos kilómetros de caminos que se incorporaron y que están bajo responsabilidad del gobierno nacional. Quiero decirle al gabinete, no podemos prestarnos plata para mantenimiento si ya nos prestamos plata para construcción de nuevos caminos, y las recaudaciones no alcanzan para mantenimiento, es una de las debilidades que tenemos que ver cómo resolver, con la participación de nuestra Confederación de transportes, tanto del sector federado como también del sector libre.

Inversión en infraestructura aeroportuaria. En el caso del Aeropuerto Internacional de Oruro pronto se va a hacer la recepción preliminar; ahora los Orureños no pueden quejarse, porque antes, cada vez cuando iba al aniversario, me gritaban 'aeropuerto, aeropuerto'; ya tienen aeropuerto, con qué me pagarán los orureños, con qué pagarán al Gobierno nacional. Histórico, inédito. La primera fase cuesta 19 millones de dólares, después viene la segunda fase, que es equipamiento, iluminación y sistema de comunicación, los miembros de las Fuerzas Armadas me dicen que les costaría como cuatro o cinco millones de dólares, vamos a garantizar eso, así como en los distintos aeropuertos internacionales.

Aeropuerto Internacional de Chimoré, en ejecución; cuesta 37 millones de dólares. Aeropuerto Internacional Alcantarí, está en construcción, el próximo año se va a entregar, y cuesta 55 millones de dólares; y quiero decirle al departamento de Chuquisaca, especialmente a los hermanos de la ciudad de Sucre, a los asambleístas, a todos los movimientos sociales: nos han entregado un proyecto para el Aeropuerto Internacional de Alcantarí que costaba más de 100 millones de dólares. Revisamos los proyectos, negociamos con la empresa, ahora este aeropuerto solo nos va a costar 55 millones de dólares; imagínense, a veces cómo se maneja el negocio.

Aeropuerto Turístico Tito Yupanqui, en Copacabana, para fomentar el turismo, cuesta 7 millones de dólares. Finalmente Aeropuerto Turístico de Monteagudo, con un costo de 8 millones de dólares.

Con el programa Bolivia Cambia hemos entregado, ya conocen ustedes, la primera fase del Aeropuerto de Uyuni, ahí falta también la segunda fase, que es iluminación y sistema de comunicación, nos ha costado 13 millones de dólares, con una pista de cuatro kilómetros.

Total cuánto nos están costando los cinco aeropuertos, tres internacionales y dos locales: 139 millones de dólares; imagínense, hermanas y hermanos, reconocemos que el aeropuerto de Santa Cruz es el más grande de Bolivia; años atrás han invertido 120 millones de dólares y su pista no tiene cuatro kilómetros, creo que tiene 3.500 metros, las pistas de estos tres aeropuertos son de cuatro kilómetros, el de Cochabamba ¡qué distancia tiene? 3.500 o 3.600 metros, ¿y cuánto ha costado? 80 millones de dólares, un solo aeropuerto. Antes era más barato, la mano de obra era más barata, pero este aeropuerto ha costado 80 millones, nosotros estamos construyendo tres aeropuertos internacionales y dos locales con 139 millones de dólares, imagínense la diferencia; cuando uno piensa en economizar, cuidar la plata, es posible, ahorrar y cuidar la economía nacional.

Así que, compañeras y compañeros, vamos a seguir trabajando, y una de las metas que tenemos en nuestra gestión, si no terminada, por lo menos ejecutándose, es que en los nueve departamentos y en algunas regiones haya aeropuertos internacionales.

Por ejemplo, antes, a Uyuni creo que Evo nomás llegaba con su avioncito, el avión del Estado, en pista de tierra; ahora, en Uyuni, hermanas y hermanos, mínimo están aterrizando dos aviones al día; qué tan importante es tener aeropuertos, con pista asfaltada, por supuesto; yo no podía creer, estoy sorprendido. Por eso nos hemos animado con esa experiencia de Uyuni a construir más aeropuertos internacionales, como también aeropuertos locales, para fomentar turismo y comercio.

Boliviana de Aviación. Hemos creado esta empresa aérea del Estado con 16 millones de dólares. Después de que llegamos a la Presidencia tuvimos un problema: el Lloyd Aéreo Boliviano, después de la mal llamada capitalización, privatización, queríamos nacionalizar el Lloyd Aéreo Boliviano, ¿y cuánto de deuda tenía? 80 millones de dólares de deuda, más de 200 millones de bolivianos, deuda al Estado, otra deuda, a los trabajadores, y nacionalizar eso quería decir que el Estado, el gobierno ponga plata del pueblo para pagar esa deuda. Gracias a los técnicos, especialmente ayuda de expertos de Argentina hemos hecho una nueva línea aérea. Yo saludo que el por entonces presidente Néstor Kirchner, que en paz descanse, cuando pedíamos ayuda nos decía 'no hay problema, mandamos expertos para debatir', y mandaba a sus expertos; y estudiamos, estudiaron con nuestros técnicos, que era mejor crear, fundar una nueva línea que nacionalizar una chatarra con tanta deuda que dejaron los neoliberales. Y hemos empezado con 16 millones de dólares, ahora imagínense, hermanas y hermanos, los datos que tenemos aquí, el 2009, cuando empezamos, los pasajeros fueron 270.824, el 2012, después de cuatro años llegamos a transportar a 1.529.580 pasajeros. En ingresos, el 2009 eran 101 millones de bolivianos, el 2012, 807 millones de bolivianos. Esta empresa de los bolivianos, BoA, ahora ya aporta para beneficios sociales.

Quiero saludar a su gerente, ingeniero Casso, ingeniero de la Fuerza Aérea Boliviana, excelente militar y administra muy bien; y hemos conversado con los trabajadores, hay organizaciones para reivindicaciones sociales, esto está muy bien, pero que no sea como antes, porque la federación de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano dejaba mucho qué desear. Por ejemplo, yo dirigente salía a tomar un vuelo de La Paz a Cochabamba y estaba en lista de espera y un dirigente, mi amigo, aparece y me dice, 'Evo ¿qué estás haciendo?' Le digo 'estoy en lista de espera' y me dice, 'no, no, vente por acá', y me mete al baño dentro del avión y después de que levanta el vuelo recién me saca, no he pagado mi pasaje, imagínense; y si tenemos alguna organización para las reivindicaciones sociales de los trabajadores de BoA, muy bien, pero no se puede manejar de esta manera, hacer viajar gratis a familias. Así cualquier empresa va a quebrar, y por eso saludo la buena administración del coronel Casso, que es modelo de empresa y muestra que el Estado sabe administrar las nuevas empresas que hemos creado. Lo que les pedimos a los trabajadores es esfuerzo, trabajo, porque la empresa es de los bolivianos, es nuestra empresa, no es una empresa extranjera. Estos resultados nos alientan a seguir creando nuevas empresas del Estado que generan divisas, para que esas divisas sean democratizadas mediante bonos y rentas para el bien de todo el pueblo boliviano.

Telecomunicación. Total de inversión en telecomunicación: 2004 al 2007, antes de la nacionalización, 90 millones de dólares; después de la nacionalización, del 2008 al 2012, fue de 380 millones de dólares; un crecimiento de 326 por ciento. Total inversión en radio bases, antes desde el 2000 al 2007, 334 radio bases instaladas; en nuestra gestión, después de la nacionalización 1.544 radio bases instaladas; crecimiento de 350 por ciento. Además de eso, en los últimos dos años tenemos nuevas radio bases de internet.

Cobertura municipal en telecomunicaciones. Antes de la nacionalización, 110 municipios; ahora, cobertura en los 339 municipios. Cobertura en la capital del municipio, antes 96 municipios tenían; ahora hay en los 339 municipios; además de eso, 246 municipios tienen banda ancha en internet, y la meta es, compañero Ministro de Obras Públicas, que la banda ancha también llegue a los 339 municipios, para que de esta manera todos nuestros municipios tengan internet. El año pasado yo les informaba, me acuerdo, que todavía nos faltaba en municipios de Beni y de Pando, y este año hemos completado la cobertura a los municipios lejanos de la capital del departamento.

Inversión en telecomunicaciones, satélite. Hermanas y hermanos, esperamos que la empresa china cumpla, porque a fines de este año está previsto lanzar nuestro satélite de comunicación; será histórico, inédito para el pueblo boliviano.

Manufacturas. Desde el Banco de Desarrollo Productivo hasta ahora se han otorgado 24.560 créditos, con un costo de 1.467 millones de bolivianos, a empresas públicas productivas, a empresas privadas; son pequeñas empresas que van bien, pero también debemos reconocer que hemos tenido problemas con Papelbol, en el departamento de Cochabamba. Lamento mucho por algunas empresas, es el caso de la empresa brasileña que no ha terminado su trabajo; hemos intentado resolver mediante la intervención del Embajador de Brasil, ha sido difícil, seguramente los procesos continuarán, por eso se ha decidido terminar con una empresa experta en la construcción de estas plantas, de China, y está previsto que entre julio y agosto comience a funcionar nuestra empresa de papel en Bolivia.

Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). El objetivo de EMAPA es apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos, a la producción agropecuaria y agroindustrial, contribuir a la estabilización del mercado interno de productos agropecuarios y agroindustriales, y a la comercialización de la producción en el mercado interno y externo. La empresa ha sido creada para evitar la especulación con productos básicos y ha cumplido su meta, excelente participación, porque no es posible que algunos productores prefieran el mercado externo y no el mercado interno; nuestra política debe ser siempre primero garantizar el mercado interno y exportar el excedente, y que haya beneficio económico para todos los exportadores.

Con esta empresa hemos instalado dos silos, uno en Cuatro Cañadas y otro en el municipio de San Pedro, para un depósito de 50.000 toneladas métricas de grano. Se ha empezado el año pasado y este año vamos a continuar, va a haber otros dos silos, uno en el departamento del Beni y otro en el departamento de Cochabamba, para el alimento del pueblo, que garanticen alimento para el pueblo boliviano, ahí está los datos de apoyo al sector agropecuario.

Proceso de saneamiento y titulación de tierras. De 1995 a 2006, titulación de tierras llegó a 9,3 millones de hectáreas; en nuestra gestión titulamos 55.4 millones de hectáreas. Antes, el costo por hectárea saneada era 9,13 dólares, ahora sanear cada hectárea será 1,68 dólares; imagínense la diferencia.

Total inversión en proyectos de manejo integral de cuencas y recursos hídricos. El acumulado en las gestiones anteriores es de 330 millones de bolivianos. En nuestra gestión 1.009 millones de bolivianos.

Sector hidrocarburos y energía, exportaciones en el sector de hidrocarburos. De 1999 al 2005, 3.540 millones de dólares. En nuestra gestión, 22.680 millones de dólares. Esta es la lucha del pueblo boliviano y la nacionalización y las nuevas inversiones.

Inversión en el sector de hidrocarburos. Del 2001 al 2005, promedio de inversión, 371 millones de dólares; en nuestra gestión, promedio, 748 millones de dólares; un crecimiento de 102 por ciento.

Proyectos de industrialización. Tenemos programado empezar con Río Grande, pese a algunos problemas por el tema de corrupción, lamentablemente. Una planta de separación de líquidos de gas natural con una inversión de 168 millones de dólares; la entrega está prevista para marzo de este año. Gran Chaco, departamento de Tarija: planta para separación de gas natural con un costo de 694 millones de dólares; también ya arrancó la construcción correspondiente.

También está en desarrollo una planta de amoniaco y de urea en el departamento de Cochabamba, para el desarrollo de la petroquímica en nuestro país, con una inversión 844 millones de dólares. Quiero decirles, hermanos y hermanas, revisen la historia de Bolivia, ¿cuándo desde la fundación de la Republica ha habido inversión para dar valor agregado a nuestros recursos naturales? Nunca. ¿Cuándo algún gobierno liberal o dictadura militar o neoliberal ha invertido en petroquímica 844 millones de dólares? Nunca, es la primera vez en la historia. Además de eso está este otro proyecto, planta de etileno y polietileno que están en la etapa de estudio, con una inversión de 4 millones de dólares.

Quiero aprovechar esta oportunidad, hermanos y hermanas, para contarles que en algún momento comentaba en las concentraciones, que encuentro a Bolivia después de la fundación del Estado Plurinacional, la refundación de Bolivia, como una pareja de recién casados, cuando el Estado Plurinacional entra a dar el valor agregado.

Primero, decirles que no hay empresas bolivianas que puedan instalar estas industrias, y cuando lanzamos la licitación internacional son empresas extranjeras, europeas, las que pueden construir. Yo me pregunto, ¿dónde están los empresarios bolivianos? Yo quisiera que nuestros empresarios instalen, claro, no son expertos, pero quiero que sepan. Con las disculpas de la Unión Europea, con los embajadores países asiáticos, latinoamericano, cuando la empresa extranjera se adjudica la instalación de estas industrias, las utilidades se van a su país y no quedan aquí, grave problema.

Segundo, ¿quién va a administrar nuestras industrias y nuestro satélite de comunicación? Otra vez, no encontramos expertos científicos con experiencia para administrar nuestras industrias o nuestro satélite de comunicación. Tenemos deficiencias en talentos humanos, profesionales que pueden administrar nuestras industrias, y para ambos casos también hay que mandar a especializarse a Asia, Europa, porque, hermanos y hermanas, como no tenemos las empresas capaces de instalar nuestras industrias, está bien que vengan del exterior a instalar, pero no es que ellos van a administrar. Nosotros tenemos que administrar, y para eso necesitamos nuevos profesionales, nuevos científicos con mucha experiencia para administrar nuestras industrias. Faltan empresas, falta personal.

Renta petrolera a favor del Estado. Hermanos y hermanas, el promedio desde el 2001 al 2005: 332 millones de dólares de renta petrolera, eso es lo que daba Yacimientos el 2005, 673,1 millones. En nuestra gestión, hermanos y hermanas, el promedio anual fue de 2.387 millones de dólares; este año, la renta petrolera, renta que produce la empresa de los bolivianos, YPFB, fue de 4.244 millones de dólares. En tantos años de privatización, de entrega de estos recursos naturales a las transnacionales, imagínense, cuánto nos han robado los anteriores gobiernos, cuánto nos han saqueado. Ahí están los datos, por eso va mejorando la economía nacional, si el 2005 era 673 millones de dólares el 2012 era 4.277 millones de dólares. Ahora estamos industrializando, la economía va a continuar mejorando, por eso este proceso de revolución democrática cultural tiene otro matiz, otra forma de administrar el Estado, con las fuerzas sociales, por supuesto.

Tenemos problemas de salarios. Nuestros hermanos mineros asalariados se pelean con las cooperativas, tenemos esos problemas; los compañeros transportistas van peleándose para incrementar los pasajes, tienen derecho. Pero cualquiera sea nuestra situación, cuando el pueblo lucha por sus recursos naturales, cambia la economía nacional, ese es el modo de mejorar la economía nacional, pero también de dignificar, no es solamente dignificación de carácter social y cultural, sino la dignificación económica, financiera.

Yo quiero recordarles, cuando llegamos, los ex presidentes del Fondo Monetario Internacional tenían su oficina en el Banco Central de Bolivia para imponer las políticas económicas. La CIA estaba en el Palacio para someternos, para dominarnos. Como hemos empezado a liberarnos de estos gendarmes de la economía mundial, ahora estamos mejor; nos hemos liberado de la Embajada de los Estados Unidos políticamente, democráticamente, y ahora estamos mejor: Estos son los resultados y por eso quiero decirles, en este tercer aniversario del Estado Plurinacional, con estos datos, hermanos y hermanas, estoy feliz, contento, gracias al pueblo boliviano por este apoyo al Presidente, al Gobierno, para seguir cambiando la economía nacional.

Un tema importante, la energía eléctrica. Evolución, potencia efectiva y demanda máxima. El 2005 la oferta era 997,5 megavatios; el 2012, 1.411 megavatios. El año pasado tuvimos problemas, que felizmente hemos empezado a superar gracias una inversión de emergencia; y hay que estar preparados, compañeros del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tenemos que empezar a generar 70 megavatios al año mínimo, hemos superado el problema, estuvimos 'tas con tas', mercado y oferta, ahora tenemos reservas, y estas reservas deben continuar creciendo.

Incremento de generación eléctrica incorporando al sistema interconectado nacional. Ciclo combinado Guaracachi, 82 megavatios; termoeléctrica Moxos, Trinidad, 20 megavatios. Kenko Alto I, 17 megavatios. Valle Hermoso, 40 megavatios. El 2012 hemos incorporado al Sistema Interconectado Nacional 160 megavatios; por eso ahora tenemos una reserva, esperamos no tener cortes como tuvimos; además de eso, con los focos ahorradores también hemos empezado a ahorrar. Por eso mi recomendación al pueblo boliviano es hacer un esfuerzo y comprar los focos ahorradores, con eso no solamente ahorramos para la familia que usa energía eléctrica, sino también ahorramos para la gran familia boliviana, con menos demanda.

Proyectos en ejecución en el sector eléctrico. Kenko Alto 2, pronto vamos a entregar, va a generar 32 megavatios. Este año vamos a entregar la Termoeléctrica del Sur, y va a generar 160 megavatios; así, tendremos 192 megavatios. Con seguridad vamos a tener reservas para este año y para el próximo año. Misicuni va a tardar todavía, producirá 80 megavatios. Este año Bulo Bulo producirá 50 megavatios. Warnes, en Santa Cruz, que está empezando recién, producirá 160 megavatios. San José, también va a empezar, 120 megavatios. Los proyectos están terminados y los recursos económicos garantizados.

Hermanas y hermanos, a ustedes y al pueblo boliviano, les digo: no se preocupen de energía, y a los gobiernos departamentales, sigan instalando más tendidos para dotar luz a nuestras familias indígenas campesinas originarias de Bolivia.

Crecimiento del PIB. Esto es a nivel nacional, de 1999 al 2005, 2,6 por ciento promedio. En nuestra gestión 4,8 por ciento. Producto Interno Bruto per cápita, por persona. El promedio de 1999 a 2005 era 956 dólares; ahora el promedio es 1.775 dólares. El último año, hermanas y hermanos, el PIB per cápita ha subido a 2.470 dólares.

Inflación anual. Antes, promedio de 1999 a 2005, 3,37 por ciento; ahora, promedio del 2006 al 2012, 6,77 por ciento de inflación. Hermanas y hermanos, ahí doy la razón a nuestro Ministro de Economía, el 2006 y 2007, me decía 'no hay que crear bonos ni incremento salarial porque eso va a hacer crecer la inflación'; tenía razón, cuando hay más movimiento económico hay inflación, ese es el resultado. Sin embargo, hemos buscado cómo cuidar la economía del pueblo, porque los incrementos salariales siempre ha sido por encima de la tasa de inflación, y siempre será eso, para que el salario no pierda el valor adquisitivo.

Superávit o déficit del sector público financiero. Hermanas y hermanos, imagínense, en 1999 al 2005, el promedio de déficit fiscal era menos 5,5 por ciento. Siempre con déficit el Estado. El compañero Álvaro ha estudiado: desde hace 40 años, hasta el 2005, Bolivia nunca tenía superávit; por eso los distintos gobiernos iban a prestarse plata para pagar aguinaldos, inclusive hasta sueldos, y crecía la deuda interna para pagar sueldos y aguinaldos. En nuestra gestión, el superávit promedio es de dos por ciento. Ahora, algunos expertos en economía, algunos medios de comunicación nos dicen: 'no gastan, por eso hay superávit'. Qué falso. Es verdad que hay que gastar más, tenemos plata, es uno de los problemas que tenemos a nivel nacional, especialmente en las alcaldías, los gobiernos municipales.

Participación del Estado en la economía. Antes, el promedio era 18,5 por ciento; ahora, el promedio de participación del Estado en la economía es de 30,6 por ciento. El último año, hermanas y hermanos, fue de 34 por ciento de participación. No es que queremos arrebatar la economía a los privados, eso está garantizado, pero queremos que nos ayuden más bien a producir mejor todavía, que haya participación privada, pero el Estado tiene que estar presente en la economía nacional.

Incidencia de demanda interna y exportaciones netas en la tasa de crecimiento del PIB. Hermanas y hermanos, antes, de 1999 a 2005, la demanda interna era 1,1 por ciento y la exportación neta, 1,5 por ciento. Ahora, la demanda interna es 5,3 por ciento, y las exportaciones netas, menos 0,5 por ciento. Es decir, hermanas y hermanos, ahora dependemos más del mercado interno, y el mercado interno siempre garantizará el movimiento económico. No dependemos del mercado externo; sí es importante, pero no puede ser definitivo.

Recaudaciones tributarias. Promedio de 1999 al 2005: 9.458 millones de bolivianos. En nuestra gestión, 32.511 millones de bolivianos; un crecimiento de 244 por ciento. Quiero saludar, hermanas y hermanos, a todo el pueblo boliviano, porque paga sus impuestos; los Estados, las naciones viven de los impuestos, el Estado da, el Gobierno da, pero el pueblo también da, mediante el impuesto. Este crecimiento es impresionante, especialmente el último año, del 2011 al 2012, un crecimiento de 20 por ciento.

¿Qué pienso personalmente? Hay problemas de extorsión, con algunas acusaciones, pero sabe el pueblo boliviano que su plata se administra bien, invirtiendo en salud, educación y empresas productivas, por eso el pueblo boliviano paga sus impuestos, y esa es la prueba correspondiente, estos datos, de 2011 a 2012 con un crecimiento del 20 por ciento, son impresionantes. Agradezcamos al pueblo boliviano por sus impuestos, porque paga impuestos; un voto de aplauso hermanas y hermanos, esa plata siempre será bien administrada y para el bien de todos y todas.

Ejecución de la inversión estatal. Promedio de 1999 a 2005, 581 millones de dólares; en nuestra gestión, 2.064 millones de dólares.

Inversión como porcentaje del PIB. Total inversión pública, antes, 5,6 por ciento, inversión privada, 9,5 por ciento; total inversión, 15,5 por ciento. Ahora, la inversión pública, del Estado, 8,7 por ciento, inversión privada 8,3 por ciento; total 17 por ciento. Mi pedido a los empresarios, a las entidades bancarias: saben que gracias a este proceso hay movimiento económico y hay entidades bancarias que están ganando bien, así como los empresarios, por tanto tienen la obligación de mejorar la inversión correspondiente. El momento que mejore la inversión, con seguridad va a seguir creciendo la economía nacional.

Distribución de recursos de inversión pública. De 1999 a 2005, recursos internos 45 por ciento y recursos externos 55 por ciento. De 2006 a 2012, recursos internos, 68 por ciento, recursos externos, 32 por ciento. ¿Qué nos decían antes? 'Si nacionalizan no va a haber inversión pública, van a espantar las inversiones'. Han reducido los cooperadores así como prestadores de servicio en muchas de las inversiones, pero sigue la inversión privada en el 32 por ciento, ha bajado, por supuesto; y quienes quieren ser socios del Estado Plurinacional bienvenidos, inviertan, su inversión está garantizada, la recuperación de esa inversión está garantizada, porque también tienen derecho a las utilidades.

Primera emisión de bonos soberanos. El Ministro de Economía, con apoyo del gabinete del sector económico tenía la obligación de buscar 500 millones de dólares en bonos. El objetivo era posesionar a nivel mundial a Bolivia como una economía exitosa, con sus políticas macroeconómicas, con redistribución del ingreso. El segundo objetivo era diversificar las fuentes de financiamiento. Tercer objetivo: preferencia para el acceso a los mercados internacionales en beneficio de empresas públicas y privadas locales.

Así, hicimos la primera emisión de bonos soberanos después de casi cien años, porque desde hace cien años Bolivia no podía acceder a bonos. Son bonos por un valor de 500 millones de dólares, a una tasa de interés de 4,8 por ciento, a diez años de plazo. Y hubo sobredemanda; esto es histórico, hermanas y hermanos; nosotros estábamos buscando 500 millones de dólares, cuando las distintas financieras se han presentado con 4.217 millones de dólares. Impresionante, estoy sorprendido.

Miren, todos los países que han accedido a este tipo de bonos, en interés, Chile al 6 por ciento, redondeando; República Dominicana, 9 por ciento. Y nosotros, hermanas y hermanos, de todos los países que se prestan, tenemos el más bajo interés: 4,8 por ciento. Yo quiero un aplauso para el Ministro de Economía, y todo el equipo por esta gran conquista. Reiterarle al pueblo boliviano, después de cien años hemos accedido a estos bonos. Mi pedido al Ministro de Economía, y a todo su equipo, ya que nos hemos acostumbrado a los bonos, que es una forma de crédito evidentemente, quisiera este año 500 millones de dólares más para invertir en los distintos departamentos; es más rápido, más directo, y no es como los créditos de países vecinos o países que nos prestan de manera bilateral, a veces condicional, a veces hay que esperar; estos bonos, en otras palabras, son de libre disponibilidad.

Pero quiero que sepan, hermanas y hermanos, en esta búsqueda de 500 millones de dólares en bonos, al Ministro de Economía una entidad financiera le ha ofrecido 200 mil dólares de sueldo al año por trabajar para ellos. ¿Cuánto sale por mes? Como 15, 16, 17 mil dólares mes; el Ministro de Economía, por su país, ha preferido rechazar, no aceptar los 200 mil dólares año y venir a trabajar por su país; por eso merece mucho respeto el Ministro de Economía. Y así muchos ministros, con su capacidad y conocimiento, con su profesión podían estar ganando mejor que como Ministro, esa es la otra política: ahora ser político no es para hacer plata, tenemos que entender eso. Hacer política es para servir a la vida, aquí, hermanas y hermanos, especialmente los asambleístas del MAS IPSP, no hemos venido a hacer plata, sino a servir al pueblo, y cuando hay interés de servir al pueblo será cuatro años, cinco años, seis años, a servir al pueblo boliviano.

Para información de ustedes, nuestro hermano Canciller y nuestro Ministro de Economía son los dos ministros que han estado más años en gestión desde la fundación de la República. El hermano Canciller y el hermano Ministro de Economía batieron récord, nunca los ministros habían estado siete años de ministros, antes duraban un año, dos años, tres años máximo, siempre cambiaban, hasta en eso hay cambio en este Proceso de Cambio.

Inversión extranjera directa neta. Promedio 1999 al 2005, 444 millones de dólares. En nuestra gestión, 593 millones de dólares. Es otra prueba, otra muestra, hemos nacionalizado y no se escaparon las inversiones extranjeras.

Volumen del valor de exportaciones. Valor acumulado de 1999 a 2005: 11.486 millones de dólares. En nuestra gestión, 48.912 millones de dólares; un crecimiento en las exportaciones de 326 por ciento. Imagínense, hermanas y hermanos, los datos: en siete años de exportación, antes de nuestra gestión, 11 mil millones de dólares; solo el 2012, 11.589 millones de dólares. Lo que antes exportaban en siete años, nosotros lo hacemos en un año.

Diversificación en cuanto al número de partidas arancelarias exportadas. Promedio de 1999 a 2005, 920 productos; no hemos aumentado mucho, pero ahora en nuestra gestión exportamos 1.029 productos.

Diversificación en cuanto al número de mercados de exportación. De 1999 al 2005, exportábamos a 74 países; hemos sumado y ahora exportamos a 99 países.

Importaciones por uso o destino económico. Antes, el promedio de importación era 1.959 millones de dólares; ahora ha subido a 5.378 millones de dólares en importación. Aquí valga la oportunidad para explicar: importamos materias primas y productos intermedios para industrializar acá en Bolivia. La industria nacional ha aumentado tremendamente, y eso quiere decir que estamos bien.

Bienes de capital, que son tractores y maquinaria, ahí también ha aumentado. Bienes de consumo, estos son seguramente carros de lujo, y felizmente no ha subido mucho, pero sí en materias primas y bienes de capital para trabajo y para industrialización. Siento que no estamos mal; en este tema la Ministra de Planificación y el Ministro de Economía tienen que explicar a los distintos medios de comunicación, mediante los medios de comunicación al pueblo boliviano.

Balanza comercial. De 1999 a 2005 había un déficit en la balanza comercial de 173 millones de dólares, déficit total; en nuestra gestión, imagínense, el superávit, promedio, es de 1.717 millones de dólares. Impresionante. Antes el promedio de déficit era 173 millones de dólares, y ahora, el 2012, hay superávit de 3.586 millones de dólares.

Evolución de exportaciones sin minería e hidrocarburos. Valor acumulado de 1999 al 2005: 6.182 millones de dólares. En nuestra gestión, 15.003 millones de dólares; un crecimiento de 142 por ciento. ¿Qué dicen algunos economistas, algunos políticos? Esos supuestos analistas económicos, que dicen que no son políticos, cuando son exministros, exparlamentarios de los gobiernos neoliberales, ¿qué nos dicen? Dicen que la exportación es solamente de hidrocarburos. Mentira, aquí están los datos, sin minería y sin hidrocarburos, las exportaciones han crecido de seis mil millones en siete años a 15 mil millones en nuestra gestión.

Evolución del valor de las exportaciones según bloque económico comercial. Interesante, ahí están los datos. A la Aladi, antes de 2005 eran como 1.930 millones de dólares; ahora llegamos a 7.400 millones de dólares. A Mercosur todavía no estamos entrando, pero hay exportaciones a Mercosur, antes eran 1.396 millones de dólares, ahora 5.718 millones de dólares. A la CAN, antes eran 470 millones de dólares, ahora 1.206 millones de dólares.

Además de eso, a la ALBA TCP recién hemos empezado a exportar, 531 millones de dólares.

Valor de exportaciones de textiles y confecciones a Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Brasil. Quiero que me escuchen hermanas y hermanos: Acumulado a Estados Unidos con ATPDA: 198 millones de dólares. Acumulado a Venezuela, sin ATPDA: 246 millones de dólares. Quiero decirles, sin ATPDA ahora estamos mejor gracias al mercado venezolano, a Brasil y Argentina en especial, esa también es otra forma de dignificarnos; no siempre podemos esperar el mercado norteamericano para los textiles.

Reservas internacionales netas. El 2005 eran de 1.714 millones de dólares. Al 31 de diciembre del año pasado: 13.927 millones de dólares. Para enero de este año llegamos a 14.166 millones de dólares de reservas internacionales. En nuestra gestión ¿cuánto han crecido las reservas internacionales? 12.213 millones de dólares.

Un día cuando, estuvimos reunidos a altas horas de la noche con el hermano Canciller y con los movimientos sociales, el hermano Canciller decía, en nuestros términos para entender, en casi 200 años solo habían ahorrado en reservas internacionales 1.714 millones de dólares; ahora, en siete años, aumentamos las reservas en 12.213 millones de dólares. Impresionante el crecimiento de las reservas internacionales. El 2007, me acuerdo, los datos internacionales sobre el crecimiento de reservas internacionales en porcentaje ha sido récord mundial, ha subido tremendamente.

Países de América Latina, reservas internacionales en porcentaje. El 2005, Bolivia era el segundo país en porcentaje del PIB, y ahora con 55 por ciento, es el primer país en reservas internacionales en porcentaje del PIB. Reservas internacionales per cápita: Hemos recibido a Bolivia el 2005 entre los últimos países en reservas internacionales, y ahora hemos subido, estamos por encima de algunos países de Latinoamérica en tamaño de reservas internacionales per cápita.

Bolivianización de depósitos y créditos del sistema financiero. En 2005, los depósitos en bolivianos eran el 16 por ciento; créditos en bolivianos, el 8 por ciento. En 2012, el 72 por ciento de los depósitos son en bolivianos, y créditos en bolivianos, 81 por ciento; eso es también dignificar nuestra moneda. Impresionante este cambio, es otra forma de dignificar el sistema financiero.

Empresas activas y creación de empresas. De 2003 a 2005 se crearon 9.839 empresas; en nuestra gestión, 48.454 empresas; este dato es un informe de la Fundación para el Desarrollo Empresarial, no es informe del gobierno nacional.

Remesas familiares. Acumulado de 1999 a 2005, 974 millones de dólares; ahora, acumulado de 2006 a 2012, 6.736 millones de dólares. Pese a algunos problemas económicos en algunos países europeos, siguen llegando las remesas.

Depósitos del público en el sistema financiero. El 2005 ¿cuánto era? 3.678 millones de dólares. El 2012, 12.753 millones de doblares de depósitos en el sistema bancario, casi lo mismo que las reservas internacionales. Las reservas internacionales son 14 mil millones y los depósitos 12 mil millones de dólares. Espero no equivocarme, yo siento que es otra reserva para el pueblo boliviano.

Créditos y porcentaje de mora del sistema financiero. El 2005 el crédito era 3.360 millones de dólares, el 2012 era 10.232 millones de dólares; es un gran movimiento económico. Aquí vean, hermanas y hermanos, la mora más alta era, el 2005, 16,5 por ciento; el 2012, la mora es 1.5 por ciento, los que se prestan pagan mejor ahora. Saludo a quienes se prestan y saben pagar, porque así hay más movimiento económico y también más crédito, más responsabilidad para seguir obteniendo créditos en bien de todo el pueblo boliviano, de su familia, su región, y por tanto para Bolivia. Este dato es impresionante, el pueblo sabe pagar sus deudas.

Evolución del número de cuentas de depósitos. El 2005 había 1.911.022 cuentas bancarias; el 2012, 6.330.246 cuentas bancarias, más de seis millones, un crecimiento de 231 por ciento. Es decir, la gente gana, abre su cuenta bancaría, deposita y guarda su plata. Todavía debe haber algunas familias que guardan su plata bajo el colchón, o en las espaldas cuando vamos a pastear llamas, así se ahorraba antes. Es impresionante, ha crecido, se gana y ahora se deposita en el Banco.

Evolución del número de prestatarios. El 2005 había 531.000 prestatarios, ahora 1.12 millones de prestatarios, ha crecido casi cien por ciento.

Deuda pública externa de mediano y largo plazo. Antes, el 2005, era de 4.942 millones de dólares de préstamo; a 2012 hemos llegado a 4.109 millones de dólares de préstamo, de deuda externa. Quiero decirles, esta es la construcción de caminos, están todos los departamentos, pero felizmente, ¿cuál es la ventaja, cuál la diferencia de antes? Antes, cuando el gobierno, el Estado quería prestarse, ¿cuál era la respuesta de los entes financieros, como también de países que de manera bilateral otorgaban créditos? Decían que no querían prestar porque Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento; en cambio ahora vienen y nos ofrecen plata en créditos; como decía hace momento: seguirá habiendo créditos, pero fundamentalmente para tema de infraestructura caminera.

Deuda interna del TGN. Antes era 2.968 millones de dólares, ahora ha subido a 4.296 millones de dólares. Quiero decir que si creció esta deuda interna, es fundamentalmente para temas productivos y no para sueldos, no para rentas, no para bonos, sino para el tema productivo. Reiterarles, hermanas y hermanos, no soy experto, pero me informan que cualquier país ha desarrollado su economía con deuda interna para el tema productivo, incluso deuda de los ahorros de los trabajadores. Pero lo más importante es que el último año hemos bajado la deuda interna de 4.596 millones de dólares a 4.294 millones.

Transferencias y regalías departamentales, gobernaciones y municipios. Acumulado de 1999 al 2005, 26.642 millones de bolivianos; en nuestra gestión, 104.719 millones de bolivianos, un crecimiento de las transferencias de 293 por ciento.

Ejecución presupuestaria de gastos del Órgano Ejecutivo. Este año se ha ejecutado 71 por ciento; ministras, ministros vean la tabla, es el peor año en la ejecución de nuestro presupuesto. Por tanto ministras, ministros, este año no hay carnaval en tentaciones, a cubrir esta falta de inversión. Pero esto es en porcentajes, en números es mucha plata y estos los datos.

A veces pienso, seguramente eso pasa en las alcaldías de las ciudades más importantes, las capitales de departamentos, algunas ciudades intermedias, en las gobernaciones: nuestro personal sigue siendo el personal de antes, es decir, en número, sigue siendo lo mismo, y tal vez este equipo técnico no alcanza para invertir tanta plata. Quisiera que la Ministra de Planificación estudie este tema; hay la plata, pero hay poco personal para ejecutar. Me imagino que eso está pasando en algunas alcaldías que no aumentaron su personal para administrar tanta plata.

Ejecución presupuestaria de gastos de gobiernos autónomos municipales. Hermanas y hermanos, escúchenme, todos los alcaldes ejecutaron, en término medio, 51 por ciento de su plata, gastaron en toda Bolivia casi la mitad de toda su plata.

Los gobiernos autónomos departamentales ejecutaron en promedio 64 por ciento, mejoraron; las universidades, 54 por ciento. Aquí quiero que sepan que existe un saldo en caja y banco. El 2005, las prefecturas tenían 1.750 millones de bolivianos en caja y banco; los municipios, 1.136 millones de bolivianos; universidades, 60 millones de bolivianos. El 2012, los gobiernos departamentales tienen en caja y banco 5.235 millones de bolivianos; los municipios, 8.596 millones de bolivianos; y las universidades tienen 1.997 millones de bolivianos; el total en caja y banco de gobiernos departamentales, gobiernos municipales, y universidades es de 15.827 millones de bolivianos, esto es más de dos mil millones de dólares. Alcaldes, gobernaciones, si gastáramos esto, seriamos el mejor país de toda América en crecimiento económico, gastemos. Algunos dicen que la burocracia lo impide, yo siento que depende de la voluntad política. Evidentemente, entiendo muy bien, algunos técnicos pueden acompañar a algunas empresas que perjudican, lamentablemente. No todas las empresas son buenas, hay buenas y malas, también tenemos ese problema en el gobierno nacional, pero hay que gastar esos 15.827 millones de bolivianos, más de 2.000 millones de dólares. Yo no sé cómo podemos gastar, que nos digan las gobernaciones, los municipios; a veces pienso, si no gastan soy capaz de hacerlo con el programa Bolivia Cambia, gastar en los mismos departamentos, en los municipios que no han gastado. Si proponemos una ley, seguro que mañana o pasado las gobernaciones, los alcaldes van a marchar contra Evo Morales, pero va a ser contra el programa Bolivia Cambia, por si acaso. Es impresionante, es mucha plata hermanas y hermanos.

Un dato para aclarar, vi a algunos hermanos dirigentes, diciendo que en el Ministerio de Gobierno y de Defensa gastan más plata, frente al Ministerio de Salud y Educación. Datos: el 2005 los ministerios de Defensa y de Gobierno tenían gasto presupuestado de 2.569 millones de bolivianos, mientras Salud y Educación, 6.182 millones de bolivianos, la diferencia el 2005 era 138 por ciento. El 2012, los ministerios de Defensa y Gobierno suben a 6.498 millones de bolivianos, en Educación y Salud sube a 23.963 millones de bolivianos, la diferencia ahora es de 260 por ciento. Quienes dicen que se gasta más en los ministerios de Defensa y Gobierno se equivocan. Y qué bueno sería, hermanas y hermanos, equipar, dotar de tecnología a nuestras instituciones, a la Policía, a las Fuerzas Armadas, para que ellos sigan prestando servicio, trabajo por el pueblo boliviano. Fuerzas Armadas del pueblo, para el pueblo.

Seguramente algunas hermanas y hermanos han visto en la promoción de los subtenientes de las Fuerzas Armadas, por primera vez he visto apellidos como Choquehuanca, Mamani, Quispe, subtenientes, ya egresaron militares, por eso digo Fuerzas Armadas del pueblo y para el pueblo, que van trabajando en bien del pueblo boliviano. Quisiéramos gastar más, en inversión, equipamiento; hicimos algo, pero hay que continuar para equipar, para que las Fuerzas Armadas sirvan a su pueblo y no al imperio como antes.

Hermanas y hermanos, aprovecho esta oportunidad, con una responsabilidad ante el pueblo boliviano y especialmente una responsabilidad ante nuestros hijos y ante nuestros nietos, en esta gestión trabajemos juntos la agenda 2025. Para eso hay una propuesta, una provocación a ustedes y a todo el pueblo boliviano; planteamos 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, la agenda patriótica del Bicentenario.

13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, Agenda Patriótica del Bicentenario 2025

Hermanas y hermanos, en el año 2025 Bolivia cumplirá 200 años de vida, desde su fundación. En todo este tiempo nunca hemos cesado de luchar, siempre nos hemos resistido al colonialismo interno y externo.

Encabezados por nuestros líderes indígenas como Tupak Katari, Bartolina Sisa, Apiaguaiki Tumpa, entre otros, así como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz, Juana Azurduy, Ignacio Warnes, Moto Méndez y muchos otros guerreros, nuestro pueblo luchó logrando fundar la llamada República de Bolivia en 1825.

Pero después, nuestras comunidades y pueblos indígenas, campesinos y originarios, así como las organizaciones de trabajadores, mineros, intelectuales, petroleros, profesionales, clases medias y trabajadores en general, emprendieron el verdadero camino de la liberación, la liberación de las cadenas del colonialismo capitalista, del liberalismo y del neoliberalismo de los patrones de la tierra, de las minas y de los hidrocarburos y de todos nuestros recursos naturales.

Después de muchos años de lucha logramos refundar nuestro país, que nació con dolor y gloria, de las entrañas de nuestro pueblo dando a luz al Estado Plurinacional de Bolivia, que empezó a dar sus primeros pasos en 2006 y se consolidó en 2009 con la nueva Constitución Política del Estado, iniciando su camino hacia el Pachakuti o los tiempos del equilibrio, fortalecidos siempre por nuestros movimientos sociales.

Ahora nos toca construir con claridad los pilares fundamentales para levantar una nueva sociedad y un Estado más incluyente, más participativo, más democrático, sin discriminación, sin racismo, sin odios, sin división, como manda la Constitución Política del Estado.

Consideramos que debemos plantearnos 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, los cuales son los siguientes:

  • Erradicación de la pobreza extrema.
  • Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.
  • Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral.
  • Soberanía científica y tecnológica con identidad propia.
  • Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero.
  • Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.
  • Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.
  • Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien. Soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.
  • Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo.
  • Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños.
  • Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, reciprocidad, con nuestro mar.

Hermanas y hermanos, permítanme explicarles cuáles son las características de nuestros 13 pilares, así como las metas que debemos alcanzar para que estos pilares sean el cimiento, el fundamento de nuestro nuevo horizonte civilizatorio para Vivir Bien.

Erradicación de la extrema pobreza

La extrema pobreza es un insulto para un país que es altamente rico en recursos naturales y donde se promueve la construcción del socialismo comunitario.

En Bolivia concebimos la pobreza en sus dimensiones social, material y espiritual. La pobreza material se manifiesta en la ausencia de acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida. La pobreza social se manifiesta en la predominancia del individualismo sobre los valores comunitarios, y la pobreza espiritual se manifiesta en la promoción del consumismo, individualismo, discriminación y racismo. Sin lugar a dudas, la erradicación de todas las formas de pobreza es importante, pero la pobreza material es la que debe requerir nuestros mayores esfuerzos inmediatos.

En Bolivia, todavía la mayor parte de la extrema pobreza en su dimensión material tiene rostro indígena campesino, de mujeres, niñas y niños. Comunidades enteras con rica tradición cultural, histórica y social viven en condiciones de pobreza material debido a los impactos de los procesos de colonización, expropiación de sus tierras y saqueo de sus recursos naturales.

Nuestras metas de la agenda patriótica en materia de erradicación de la extrema pobreza son las siguientes:

En Bolivia se ha erradicado la pobreza extrema material y se ha reducido significativamente la pobreza moderada al año 2025.

En Bolivia se ha combatido la pobreza social promoviendo la pervivencia de los valores comunitarios sobre el individualismo de las personas.

En Bolivia las instituciones y la sociedad combaten vigorosamente la discriminación y el racismo y promueven el respeto, la solidaridad y la complementariedad.

En Bolivia se combate la pobreza espiritual a través de la lucha contra el mercantilismo y consumismo, el racismo, el fascismo, el machismo, el autoritarismo, el egoísmo y la codicia de las personas, fortaleciendo el papel decisivo de las mujeres, los jóvenes, las niñas y niños, y la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas para promover el Vivir Bien.

En Bolivia nos designamos mutuamente como hermanos y hermanas porque somos parte de una gran familia, nos hemos descolonizado y construimos el nuevo ser humano integral para el Vivir Bien.

En Bolivia ya no existen las comunidades cautivas, ninguna forma de pongueaje y esclavismo ni explotación en el trabajo infantil.

Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien

En la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia se ha determinado que los servicios básicos constituyen derechos humanos; estos servicios no son un negocio y no pueden ser privatizados para generar lucro y ganancias privadas a costa de la pobreza. Asimismo, es obligación del Estado Plurinacional de Bolivia garantizar el pleno acceso del pueblo boliviano a estos servicios en condiciones equitativas y en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

Nos referimos principalmente al agua y alcantarillado sanitario, así como a los servicios de salud, de educación, y acceso a infraestructura y formación deportiva. En Bolivia también reconocemos otros servicios fundamentales para las personas como son la información, la comunicación telefónica, la energía eléctrica, el Internet y el conjunto de los sistemas de comunicación. En el mundo de hoy el acceso a información y comunicación no puede ser solamente un privilegio de quienes pueden pagar altos precios por estos servicios o la tecnología de comunicación. Para garantizar el acceso a estos servicios se precisa no solamente inversión pública, sino también una regulación y fiscalización estricta desde el Estado.

Nuestras metas de la agenda patriótica en la socialización y humanización de los servicios básicos son las siguientes:

  • El 100% de las bolivianas y los bolivianos cuentan con servicios básicos de agua potable y alcantarillado sanitario.
  • El 100% de las bolivianas y los bolivianos cuentan con servicios de comunicación telefónica e internet.
  • El 100% de las bolivianas y los bolivianos cuentan con servicios de energía eléctrica y luz.
  • El 100% de las bolivianas y los bolivianos están integrados a través de sistemas de comunicación vial, fluvial, aérea y satelital.
  • El 100% de las bolivianas y los bolivianos cuentan con medios previstos, organizados y promovidos por el Estado para acceder, de manera expedita y adecuada, a sus condiciones económicas y sociales, a viviendas dignas, con servicios básicos, que les permitan Vivir Bien.

Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral

La salud, la educación, la cultura, el arte y el deporte son dimensiones fundamentales de la vida. No hay cultura de la vida, no hay Vivir Bien si nuestro pueblo no tiene las mejores condiciones para cuidar la salud de las personas, practicar los deportes y desarrollar su creatividad artística.

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene la obligación de proveer y garantizar servicios de educación pública y gratuita, así como servicios de salud accesibles, estatales, gratuitos, de calidad y con calidez, que protejan y brinden salud, bienestar y felicidad a todo el pueblo boliviano, y contribuyan a la formación del nuevo ser humano integral.

Nuestras metas de la agenda patriótica en la socialización y humanización de los servicios básicos son las siguientes:

El 100% de las bolivianas y los bolivianos cuentan con servicios de salud. Los jóvenes, las niñas y niños, las abuelas y abuelos, las madres gestantes, todas las bolivianas y bolivianos gocen con alegría y felicidad de una atención de salud permanente y adecuada a sus requerimientos y necesidades. El acceso a los servicios de salud es un derecho humano que se cumple plenamente en Bolivia.

Bolivia cuenta con personal y profesionales de salud altamente calificados, así como con médicos naturistas que ejercen la medicina tradicional basada en conocimientos ancestrales, indígena originarios, que atienden y curan con la energía y las cualidades medicinales de nuestras plantas, de nuestra biodiversidad, de nuestra naturaleza, de la energía de nuestra Madre Tierra. Nuestros médicos de la ciencia moderna y nuestros médicos naturistas desarrollan su vocación de servicio con compromiso social y humano, con una gran ética de servicio a su pueblo, con infraestructura, equipamiento, medicinas modernas y naturales, así como buenas condiciones para la atención a las personas.

El 100% de las bolivianas y los bolivianos cuentan con acceso a servicios de educación básica, técnica y superior públicos y gratuitos, así como para la creación de arte y cultura.

Bolivia cuenta con infraestructura, materiales de formación e investigación, y equipamiento, así como con educadores, profesores, capacitadores, profesionales y científicos de notable formación, que se capacitan permanentemente y que permiten desarrollar procesos educativos, formación deportiva y artística de gran calidad.

Las actividades e iniciativas artísticas y culturales de bolivianas y bolivianos, en especial de los jóvenes, niñas, niños y adolescentes son apoyadas y fortalecidas por el Estado.

El 100% de las bolivianas y los bolivianos, en particular los jóvenes, niñas y niños, tienen acceso a infraestructura y formación deportiva.

Soberanía científica y tecnológica con identidad propia

El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la provisión de servicios básicos, así como para los procesos de comunicación, educación, emprendimientos productivos y energéticos, la transformación de las materias primas y la producción de alimentos; en definitiva, son centrales para impulsar nuestra economía plural, la erradicación de la extrema pobreza y la universalización de los servicios básicos.

Bolivia no puede ser sólo productor de materias primas para la voracidad de las potencias industrializadas. Bolivia tiene que ser un país innovador y creativo. Tenemos que desarrollar nuestra propia tecnología rompiendo las cadenas de la dependencia. Esta tecnología nuestra tiene un reto estratégico que es el de la industrialización y transformación de nuestros recursos estratégicos para fortalecer vigorosamente nuestra economía. Nuestra tecnología debe tener un sello propio que es nuestra identidad, y es la de nuestras comunidades y nuestros pueblos indígenas y originarios.

Bolivia tiene que desarrollar innovación, conocimiento y tecnología en las áreas estratégicas, en las áreas productivas y en las áreas de servicios, complementando nuestros saberes tradicionales, nuestra riqueza en términos de tecnologías locales y nuestra creatividad social y profesional con la ciencia moderna.

Hermanas y hermanos, tenemos la obligación de liberarnos del conocimiento científico de la tecnología de las transnacionales o países industrializados, porque con sus conocimientos y tecnología nos chantajean, nos someten. Por eso es importante este punto de conocimiento científico y tecnología.

Nuestras metas de la agenda patriótica con respecto al conocimiento y tecnología son las siguientes:

Bolivia cuenta y desarrolla tecnología en base a la convergencia de conocimientos en el marco del diálogo de saberes e intercientífico entre las prácticas y saberes locales, ancestrales y comunitarias con las ciencias modernas. Las áreas fundamentales en las que Bolivia ha desarrollado tecnología son las siguientes: transformación de alimentos; litio; gas e hidrocarburos; tecnología para la agropecuaria; manufacturas; transformación de minerales y metales; producción de bienes de alta tecnología, y biotecnología o tecnología de la vida; energía renovable (hidroeléctrica, eólica, aprovechamiento de biomasa, entre otras), en el marco del respeto a la Madre Tierra.

Bolivia se constituye en un centro de innovación tecnológica de alimentos nutritivos y medicinales. Bolivia cuenta con centros de innovación tecnológica y de fortalecimiento y desarrollo de conocimientos y tecnologías en áreas como la producción de quinua, papa, maca, amaranto, millmi, kañawa, coca, maíz, camélidos, willkaparu, almendras, nueces y otras variedades locales, únicas y endémicas, de alimentos altamente nutritivos y resistentes a condiciones climáticas extremas, a la altura, al cambio climático, y a la sequía.

Bolivia ha logrado desarrollar y fortalecer conocimientos y tecnologías de producción orgánica y convencional de alto rendimiento con base en la fusión de conocimientos locales, ancestrales y modernos que garantizan una producción abundante de alimentos y medicinas.

Bolivia ha recuperado, desarrollado y fortalecido los conocimientos y prácticas locales medicinales ancestrales y naturales en convergencia con conocimientos y prácticas modernas, y cuenta con profesionales y centros médicos de alta especialidad, así como con las bases para el desarrollo de una industria farmacéutica natural, ecológica y espiritual.

Bolivia ha incrementado y mejorado sustancialmente sus profesionales, técnicos, académicos, científicos y expertos en tecnología, de alto nivel, en diversas áreas del conocimiento, formados con el apoyo del Estado, contribuyendo con conocimientos al desarrollo y al Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero

Bolivia no puede depender de los gendarmes financieros del capitalismo que promueven recetas de desarrollo neoliberales, privatizadoras y mercantilistas, y que chantajean a los Estados y pueblos, condicionando los créditos y las donaciones al cumplimiento de acciones y políticas de facilitación de la inversión privada y transnacional con favoritismos, abriendo las puertas al saqueo.

Bolivia es digna y no será nunca más un país mendigo arrodillado ante las transnacionales, no recibe propinas a cambio de regalar su petróleo, su gas, sus minerales, su agua, sus bosques y su biodiversidad. Bolivia es una patria que se hace respetar. Sin embargo, debemos romper las cadenas de uno de los más importantes instrumentos de control imperial, como es el instrumento financiero. No podemos ser fieles y callados prestatarios o clientes miedosos de los bancos mundiales o del FMI.

Para liberarnos del yugo del financiamiento colonial, debemos fortalecer nuestros instrumentos internos y construir mecanismos financieros internacionales en complementariedad con nuestros países hermanos.

Nuestras metas de la agenda patriótica en lo económico y financiero son las siguientes:

El 2025 Bolivia habrá dejado de depender financieramente de los organismos financieros internacionales que condicionan créditos y donaciones a la protección de intereses y propiedades o inversiones extranjeras, y habrá construido, en el marco de la cooperación regional y sur-sur, redes y mecanismos internacionales para la provisión de recursos financieros, incluyendo el Banco del SUR, el Banco de la ALBA, y otros instrumentos financieros de los países del sur en el marco de acuerdos bilaterales y multilaterales, contribuyendo de esta manera a que se rompan las cadenas de la dependencia financiera colonial y logrando la soberanía financiera de los países del sur.

Bolivia cuenta con un sistema nacional financiero y bancario diversificado y con una banca estatal de fomento a la producción que permiten respaldar plenamente, sin burocracia, con flexibilidad, sostenibilidad y con vocación y compromiso de servicio por el bienestar de nuestro pueblo, comprometida con el desarrollo y la erradicación de la pobreza y no con el lucro y la usura; una banca que respalda los esfuerzos y emprendimientos productivos y de servicios de los jóvenes, de los trabajadores y profesionales, así como de las pequeñas y medianas empresas, y organizaciones económico comunitarias campesinas e indígenas para Vivir Bien.

Bolivia cuenta con mayor inversión extranjera en el marco del fortalecimiento de su economía plural, habiendo logrado que los inversores extranjeros sean socios y no patrones, respetando nuestra soberanía, nuestra Madre Tierra e invirtiendo las ganancias de nuestro patrimonio para fortalecer el Vivir Bien.

Bolivia ha logrado por lo menos triplicar las reservas financieras internacionales y contar con unas finanzas saludables con plena capacidad para asumir y responder a sus obligaciones crediticias, respaldar créditos y proveer recursos financieros suficientes para la inversión en el ámbito nacional.

Bolivia cuenta con mercados justos, solidarios y complementarios, en particular de alimentos, con una fuerte regulación social y estatal, garantizando la provisión plena y necesaria de bienes que permitan Vivir Bien sin especulación.

Bolivia habrá triplicado sus ingresos por concepto de turismo, en el marco del fortalecimiento del turismo comunitario y otros emprendimientos turísticos, en particular de pequeñas y medianas empresas, con una oferta importante en turismo de salud naturista y espiritual, turismo gastronómico, turismo de aventura, turismo de visita a sitios patrimoniales, agroecoturismo, turismo cultural y ritual, turismo escénico y turismo para la conservación de la biodiversidad, entre muchos otros. Bolivia, al ser un país único por su riqueza natural, comunitaria, pluricultural y plurinacional, ofrece al mundo una convivencia comunitaria, paz, felicidad, naturaleza y espiritualidad.

Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista

La economía boliviana, altamente dependiente de la minería y de los hidrocarburos, no es más que el resultado de una herencia colonial y republicana. Estamos en un proceso histórico de consolidación de estos sectores estratégicos como uno de los pilares importantes pero no únicos de la economía del Estado Plurinacional de Bolivia para promover el desarrollo integral del pueblo boliviano. Es nuestro desafío construir una economía plural y diversificada que recupere, fortalezca y promueva todo nuestro potencial, iniciativas y capacidades, respetando plenamente los derechos de la Madre Tierra.

Al reconocernos como un pueblo creativo y con muchos potenciales no podemos depender solamente de una actividad productiva sino, al contrario, de múltiples iniciativas productivas. El Estado Plurinacional potencia y diversifica la producción agropecuaria, la conservación de los bosques y componentes de la biodiversidad, promueve la economía artesanal y manufacturera, fortalece el sector de los servicios del comercio, turismo, transporte y comunicaciones, e impulsa el conjunto de los emprendimientos productivos y empresariales de pequeños y medianos productores y organizaciones económicas comunitarias.

Nuestras metas de la agenda patriótica en lo productivo son las siguientes:

Bolivia habrá consolidado un sector hidrocarburífero y minero con un significativo incremento de las reservas naturales de gas y de los recursos mineros y metales, garantizando que en su producción se utilicen las mejores tecnologías disponibles para prevenir, mitigar y remediar los daños causados y para restaurar los componentes y las zonas de vida de la Madre Tierra que resultan de estas actividades.

Bolivia dejará de forma progresiva la herencia colonial y republicana de ser solamente un país hidrocarburífero y minero. Bolivia al año 2025 será un país productor y transformador de alimentos, productor y exportador de energía eléctrica aprovechando plenamente su potencial hidroeléctrico y desarrollando exitosamente proyectos de energías renovables de gran capacidad de generación; un país turístico, artesanal y manufacturero, productor y exportador de productos alimentarios únicos y otros de consumo masivo y con alto valor agregado, articulador de servicios de comunicación y transportes y contará con valiosos recursos humanos con conocimientos científicos y tecnológicos que aportan a la construcción de la patria.

Bolivia ya no será un país agropecuario con productores que usan tecnologías obsoletas o que reproducen las recetas productivas contaminantes, dañinas a la salud y destructoras de los derechos sociales de las transnacionales de los países desarrollados. Bolivia habrá incrementado el volumen total de la producción agrícola donde por lo menos la mitad de la producción corresponderá al aporte de los pequeños productores y organizaciones económico comunitarias. Bolivia habrá por lo menos triplicado la población de ganado mayor a una relación de al menos dos cabezas de ganado por habitante.

En 2025 en Bolivia el arado egipcio se habrá convertido en una pieza de museo, ya que se habrá promovido el acceso de los productores a las tecnologías y mecanización agrícola, adecuadas social y ambientalmente y a precios accesibles. En Bolivia habremos transitado en todo el país de los sistemas de producción agrícola a secano y riego por inundación a sistemas de riego que optimizan el uso del agua por goteo y aspersión. También transformaremos el sistema extensiva de producción ganadera transitando hacia sistemas semiintensivos e intensivos con una reducción significativa de la carga animal por hectárea, promoviendo la sostenibilidad en el marco de la armonía con la Madre Tierra.

Los bosques ya no son considerados como tierras ociosas para la agricultura, sino que son necesarios, integrales con la producción y transformación de alimentos, recursos de biodiversidad y medicinas.

En Bolivia los sistemas productivos serán eficientes, con altos rendimientos agropecuarios incorporando el enfoque de los sistemas de vida con visión biocultural y el sostenimiento de la capacidad de regeneración de la Madre Tierra.

En Bolivia se habrán creado sistemas universales para el acceso de todos los productores de alimentos al seguro agropecuario, semillas, servicios financieros, tecnología, asistencia técnica, formación y servicios para la transformación de productos.

En Bolivia se habrá concluido el proceso de distribución y redistribución de tierras y territorios dando acceso importante a la propiedad a los pequeños productores como propiedad individual o comunitaria, habiéndose dado pasos fundamentales para eliminar el latifundio.

En todas las regiones del país se habrá avanzado en la democratización de los medios y factores de producción con énfasis en el sector microempresarial y comunitario, y se habrá promovido la construcción de la economía plural articulando de forma efectiva a los sectores público, privado, cooperativo, comunitario y mixto.

Se habrán reducido significativamente las desigualdades y asimetrías regionales, creando condiciones de desarrollo integral, generando el empleo digno, crecimiento de la economía y reducción de desigualdades sociales, en todos los municipios y departamentos. No existirán municipios, departamentos y regiones pobres. Todas las entidades territoriales y sus gobiernos dispondrán y proveerán condiciones financieras, económicas, materiales, culturales y espirituales para que las bolivianas y bolivianos puedan Vivir Bien.

En Bolivia se habrá incrementado el empleo formal, los ingresos de las trabajadores y trabajadores, y se generarán permanente y sosteniblemente numerosas y diversas fuentes laborales, principalmente para los jóvenes, garantizando una vida digna, a través del fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa e inversiones financieras masivas y sostenidas en el sector productivo.

Bolivia promoverá al máximo posible, y sin creación de dependencia y sometimiento, los beneficios de los tratados comerciales promoviendo oportunidades para la exportación de los productos producidos en el país.

Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra

En Bolivia hemos logrado construir con dignidad, orgullo y soberanía nuestra independencia económica y financiera a través de la valentía del pueblo boliviano para avanzar el proceso de nacionalización de nuestros recursos naturales, desterrando los procesos de privatización.

Los tiempos del neoliberalismo ya no volverán. Hemos roto las cadenas del sometimiento y la humillación con la nacionalización de nuestros recursos naturales, así como de los servicios estratégicos.

Es tiempo de avanzar en la industrialización y transformación de estos recursos estratégicos con pasos firmes y decididos y superando todos los obstáculos que puedan aparecer en el camino. La industrialización y transformación de nuestros recursos estratégicos son la base para avanzar en la erradicación de la extrema pobreza y contribuir al desarrollo integral del pueblo boliviano. La base de este proceso son nuestros propios técnicos y profesionales bolivianos y bolivianos altamente especializados, formados con el apoyo y la promoción del Estado.

Nuestras metas de la agenda patriótica con relación a los recursos naturales son las siguientes:

En Bolivia todos los recursos naturales y servicios estratégicos sin excepción han sido nacionalizados y están administrados por el Estado Plurinacional de Bolivia, habiéndose fortalecido sus empresas estatales estratégicas con este fin.

Nuestra prioridad hacia el 2025 es el fortalecimiento de dos procesos paralelos de industrialización y transformación en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. Primero, la industrialización de nuestros recursos naturales estratégicos, entre ellos el gas, litio, minerales, y tierras raras. Segundo, la transformación industrial de alimentos, bosques y recursos de la biodiversidad, productos de consumo masivo y producción de determinados bienes de alta tecnología.

Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien

Bolivia ha dado un paso importante en la descolonización de la alimentación a través de la propuesta del "Saber Alimentarse para Vivir Bien".

Debemos reconocer que los alimentos son una parte central en la reproducción de nuestras culturas, identidad, espiritualidad, comunidad y en el diálogo con la Madre Tierra. Los alimentos no son una mercancía sino sobre todo un don de la Madre Tierra y están en el corazón del Vivir Bien.

Cuando en Bolivia se habla del "Saber Alimentarse para Vivir Bien" nos referimos a estas diferentes dimensiones de la alimentación y que se pueden resumir en alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía en el marco del derecho humano a la alimentación. Esto supone fortalecer nuestras prácticas productivas locales y garantizar que todos los esfuerzos productivos estén dirigidos en primer lugar a satisfacer las necesidades de alimentación del pueblo boliviano con productos adecuados y saludables.

Nuestras metas de la agenda patriótica con relación al Saber Alimentarse para Vivir Bien son las siguientes:

Se ha logrado eliminar el hambre y la desnutrición y reducir la malnutrición en Bolivia hasta el año 2025, incluyendo a todas las personas en todos los ciclos de su vida, empezando por las poblaciones vulnerables como son las niñas y niños menores de 5 años, las mujeres gestantes y en periodo de lactancia.

Todos los gobiernos autónomos departamentales, indígenas, campesinos, regionales y municipales coordinan acciones para la provisión de la alimentación complementaria escolar priorizando la producción local y de los pequeños productores en el marco de la educación alimentaria nutricional.

Bolivia logra producir los alimentos que consume su población respetando la biodiversidad cultural y sus preferencias alimenticias, incluyendo diversidad de cereales, tubérculos, hortalizas y frutas.

En Bolivia se reconoce y fomenta la diversificación de la producción, la diversidad de los productos en los mercados y en los platos de comida, la protección a las variedades locales y el fomento a las culturas y tradiciones alimentarias.

Bolivia ha puesto en marcha programas intersectoriales sobre agricultura familiar comunitaria sustentable para la producción, transformación y comercialización de alimentos; promoción de acciones de alimentación y nutrición en todo el ciclo de la vida; acceso a la tierra y territorio con agua para la vida y buena producción; educación para la alimentación y nutrición; y más y mejor empleo e ingresos para el pueblo boliviano.

Soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra

Mientras la sociedad capitalista está garantizado la mercantilización completa de la naturaleza, los negocios con la naturaleza que benefician a las transnacionales y a las empresas privadas, expandiendo el capitalismo hacia el manejo de la naturaleza y la biodiversidad a través de la economía verde, Bolivia tendrá que haber logrado al año 2025 construir un proceso internacional alternativo, basado en el reconocimiento y respeto de los derechos de la Madre Tierra, la acción colectiva de los pueblos en la conservación y uso sustentable de la naturaleza y de los enfoques que no están basados en los mercados.

Hacia 2025, Bolivia es el ejemplo en el ámbito plurinacional en lo que se refiere a la conservación de los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra en el marco de un manejo integral que es sostenible. Esto significa promover los componentes de la Madre Tierra garantizando el sostenimiento de sus capacidades de regeneración. Reconocemos que la Madre Tierra puede vivir sin los seres humanos pero los seres humanos no pueden vivir sin la Madre Tierra. En el ámbito plurinacional para 2025 habremos logrado consolidar la vinculación entre la agenda agraria con la forestal y existirá plena complementariedad entre la producción de alimentos y la conservación de los bosques.

Nuestras metas de la agenda patriótica con respecto al medio ambiente son las siguientes:

Bolivia ha avanzado en el ámbito internacional en el reconocimiento universal de los Derechos de la Madre Tierra en la legislación, tratados y acuerdos internacionales.

Bolivia defiende y fortalece en el ámbito internacional mecanismos para el desarrollo de sistemas productivos sustentables y de conservación de los bosques y la biodiversidad con enfoques que no están basados en los mercados sino en la gestión comunitaria de poblaciones locales, de indígenas, campesinos y pequeños productores; criticando los esfuerzos de mercantilización de la naturaleza en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

En Bolivia todas las actividades de exploración, explotación, transformación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales renovables y no renovables se realizan en el marco del respeto y complementariedad con los derechos de la Madre Tierra, conociendo y respectando los límites de regeneración de sus componentes.

En Bolivia habremos consolidado un Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas, incluyendo áreas del nivel central del Estado y de todas las entidades territoriales autónomas con participación y gestión comunitaria y social de pueblos y comunidades indígenas y campesinas así como poblaciones locales.

Bolivia habrá desarrollado procesos de gestión territorial y acciones concertadas públicas, privadas y comunitarias para el desarrollo de sistemas productivos sustentables con un uso óptimo de suelos, donde se combina la conservación de los bosques y las funciones ambientales con la realización de actividades productivas y la producción de alimentos.

Bolivia incrementa anualmente la cobertura forestal con un árbol por cada boliviana y boliviano.

En Bolivia no sufrimos por la escasez de agua y tenemos capacidades para prevenir los riesgos que son causados por el cambio climático y los desastres naturales.

El Estado Plurinacional de Bolivia promueve y desarrolla acciones eficaces para que en Bolivia se respire aire puro, no existan ríos contaminados ni basurales, y para que todas las ciudades desarrollen condiciones para el tratamiento de sus residuos líquidos y sólidos.

Integración complementaria de los pueblos con soberanía

Tenemos que construir y fortalecer nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y comunidades, entre los Estados y gobiernos, en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad. Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra, del mercantilismo, de la privatización, del saqueo de los recursos naturales, nosotros debemos construir la diplomacia de los pueblos del Sur para fortalecernos desde el Sur. Este es un momento en el que los pueblos del Sur, y también con los pueblos del Norte, debemos compartir, apoyarnos y fortalecernos social, económica, tecnológica, financiera y culturalmente.

El Sur debe emerger como potencia industrial, tecnológica, política y financiera, debilitando los medios de dominación de las potencias imperiales, reconfigurando las relaciones y las estrategias de poder geopolítico en los distintos continentes del mundo.

Los instrumentos para el control monopólico del imperialismo deben ser debilitados y esos instrumentos son la tecnología, el control de recursos naturales, los sistemas financieros y los medios de comunicación. Debemos construir un mecanismo de cooperación en el sur que nos permita romper estos instrumentos de control y desarrollarnos soberanamente con estos instrumentos en nuestras manos.

Nuestras metas de la agenda patriótica con relación a la integración de los pueblos con soberanía son las siguientes:

Bolivia ha logrado en unidad con los países en desarrollo construir acuerdos internacionales para resolver la crisis climática reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero con el liderazgo de los países desarrollados en el marco de la responsabilidad común pero diferenciada, estableciendo mecanismos de pago de la deuda climática, construyendo economías bajas en carbono en el marco de equidad, el derecho al desarrollo y los derechos de la Madre Tierra.

Bolivia ha promovido y logrado la aprobación de instrumentos internacionales que reconocen los derechos de la Madre Tierra para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Bolivia junto a países del Sur ha construido un mecanismo para el desarrollo integral y la integración entre los Estados y pueblos del Sur que incluye las áreas de conocimientos, tecnologías, energía. Producción de alimentos, financiamiento, comunicación, salud y educación, entre otros. Este mecanismo incorpora entidades de apoyo a políticas de desarrollo con identidad y soberanía de los pueblos y Estados, comercio solidario, integración productiva complementaria, formación y capacitación de profesionales y cuadros técnicos, científicos y tecnológicos, fortaleciendo de nuestros movimientos sociales y organizaciones sociales a través del diálogo y hermanamiento de nuestros pueblos con el compromiso de destruir toda forma de dominación imperialista para construir la cultura de la vida y la armonía con la Madre Tierra.

Bolivia ha fortalecido UNASUR, CELAC, MERCOSUR, la ALBA y otros acuerdos para construir y fortalecer las alianzas del sur generando encuentros y coaliciones con otros pueblos de África y Asia así como con los pueblos del norte.

Bolivia ha promovido la constitución de una Organización Mundial de los Pueblos y de la Madre Tierra sin dominación, sin hegemonías imperiales, en el marco de la democracia comunitaria y de los pueblos para construir la cultura mundial de la vida.

Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios del no robar, no mentir y no ser flojo

Nuestro proceso de cambio ha establecido el mandato de construir un Estado fuerte, vigoroso, para que el pueblo boliviano se beneficie de las riquezas de nuestro país. Hemos sepultado el Estado neoliberal que era un Estado débil y condescendiente frente al mercado fuerte, al capitalismo dominante y a las transnacionales.

Sin embargo, debemos tener claro que no puede haber Estado fuerte si no hay transparencia, ética y moral en la administración pública. Un Estado con funcionarios públicos injustos, corruptos, oportunistas, ladrones y flojos es un Estado antipatria. Los funcionarios públicos corruptos, así como los políticos que buscan el poder del Estado para tener la oportunidad de hacerse ricos robando y engañando, son traidores a la patria. La patria es justicia y verdad, es solidaridad y respeto, es comunidad, es complementariedad, la patria es equidad. Quienes piensen primero en sus intereses agrediendo y dañando al pueblo, a la ley y sus instituciones son enemigos de la patria, y así los trataremos y así debemos juzgarlos.

Nuestras metas de la agenda patriótica con respecto a la soberanía y transparencia en la gestión pública son las siguientes:

Bolivia cuenta con servidores públicos que son servidores de la patria, comprometidos y al servicio de la vida y del pueblo, transparentes, con compromiso ético, humano y moral con nuestro pueblo, que desarrollan sus funciones de manera respetuosa, sin corrupción, trabajadores idóneos y dignos que practican en sus funciones laborales los principios del no robar, no mentir y no ser flojo.

Bolivia cuenta con un sistema judicial transparente, sin burocracia, con ética y compromiso con la verdad, con idoneidad, respeto y cumplimiento pleno de las leyes que garantiza justicia en plenitud para todos y todas.

Bolivia, país en paz, con instituciones confiables y respetables que controlan eficazmente la delincuencia, con un sistema que garantiza la seguridad ciudadana, con instituciones policiales fuertes, al servicio de la justicia y la verdad, transparentes, competentes y profesionales.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia, socialistas, patriotas, están plenamente fortalecidas y son el bastión de la dignidad y la soberanía nacional, guardianes de la Constitución del Estado Plurinacional, contribuyendo al desarrollo y a las construcción de la patria.

Bolivia cuenta con un sistema de gobierno plurinacional fortalecido, con gobierno nacional, gobiernos de entidades territoriales autónomas, instituciones estatales en general, fuertes, eficientes, democráticas, capaces de responder a las necesidades de nuestros pueblo.

Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio y sobre todo de nuestros sueños

La cultura del individualismo y el consumismo, la cultura de la competencia, la cultura del mercantilismo y de la eficiencia individualista, promovidas por una visión capitalista, por un modelo que confiaba en la empresa y la iniciativa privada lucrativa por encima de los derechos sociales, en busca por sobre todo de la ganancia, han deshumanizado nuestra sociedad y son destructores de la comunidad y de nuestros vínculos armónicos con la Madre Tierra, con nuestra naturaleza.

Bolivia ha decidido romper este modelo y visión desarrollista basado en el mercado, el individualismo y el consumismo, Bolivia ha apostado con su nueva Constitución por un nuevo horizonte civilizatorio en el que los seres humanos y los seres naturales deben convivir y apoyarse mutuamente. Por eso es importante que nuestra patria se caracterice por contar con una sociedad dignamente humana y humanizante, que vive en comunidad y solidaridad y practica los valores humanos más constructivos, más edificantes para construir un ser humano integral.

Nuestras metas de la agenda patriótica con respecto al disfrute y la felicidad para Vivir Bien son las siguientes:

Las bolivianas y bolivianos vivimos en complementariedad, solidaridad y respeto, promoviendo de manera conjunta y con hermandad los derechos de la Madre Tierra, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos sociales, derechos económicos y culturales del pueblo boliviano y el derecho de todo el pueblo a vivir en una sociedad justa y equitativa, sin pobreza.

Las bolivianas y bolivianos practicamos, fortalecemos y promovemos vínculos edificantes, virtudes humanitarias, humanistas y solidarias para llevar una vida armoniosa, danzamos en nuestras fiestas compartimos alegría, danzamos en gratitud a la Madre Tierra, respetando y cuidamos nuestra naturaleza, crecemos en nuestra espiritualidad y fe, nos escuchamos para conocernos, para reconocernos, nos respetamos y ayudamos mutuamente, y promovemos la eliminación del consumismo, el egoísmo y el individualismo capitalista.

Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar

Bolivia perdió un mar por el uso de la fuerza, el militarismo, la agresión y la invasión promovidos por intereses imperiales, por la codicia de controlar y gozar de recursos naturales y riquezas en beneficio de unas élites.

No fueron los pueblos los que pelearon por las costas de nuestro litoral, fueron más bien los grupos de poder que motivados por intereses imperiales mezquinos usaron el poder de las armas para capturar nuestras riquezas. Quienes planificaron la usurpación, el robo de las costas bolivianas lo único que querían era lucrar.

Pero nunca nos hemos dado por vencidos, ni estamos desesperados. Sabemos que nuestro arribo ha de llegar, imbuidos por fuerza de la razón, la solidaridad y la complementariedad de los pueblos, por fuerza del apoyo mutuo, de la integración de los pueblos, por el mandato de la justicia, de la verdad histórica, por la fuerza de la diplomacia de los pueblos, con la sabiduría de nuestras autoridades nacidas de las entrañas de nuestros pueblos y que gobiernan con ellos, con la energía de nuestros ancestros de nuestros espíritus, nos reencontraremos con nuestras hermanas y hermanos chilenos, con el pueblo chileno y así se abrirán los caminos para reencontrarnos con nuestro mar.

Nuestra meta de la agenda patriótica con respecto al reencuentro soberano con nuestro mar es la siguiente:

Bolivia ha retornado al mar y cuenta con puertos soberanos en el Pacífico, con la presencia institucional del Estado en las costas, comunicándose con el mundo y abriendo las puertas a la prosperidad y la felicidad del pueblo boliviano a través del disfrute de nuestro mar, del comercio, el transporte, la comunicación y el encuentro con los pueblos del mundo.

Hermanos y hermanas, queremos informarles que este planteamiento de 13 puntos es para que con base en estos pilares, durante el primer semestre de este año, tracemos la ruta del Bicentenario.

¿Qué significa esto? Que hacemos este 2013 y el 2014 algunos proyectos de integración, por ejemplo: ferrocarril bioceánico del Pacífico al Atlántico, ¿en qué tiempo debemos empezar a construir para que el 2025 tengamos ferrocarril bioceánico?

Ahora me dirán ustedes, hermanos y hermanas, ¿de dónde, cómo garantizamos los recursos económicos? Yo siento que al 2025 debemos tener por lo menos 5 ó 6 pilares en la economía, por supuesto los recursos naturales, minerales, hidrocarburíferos; pero también las plantas hidroeléctricas.

Yo sigo convencido, exportando energía podemos tener otros ingresos, felizmente el proyecto La Rosita en Santa Cruz está bien avanzado, algunas plantas hidroeléctricas, Cachuela Esperanza con estudio a destino final, estamos tocando, estamos anexando el Bala, que tenemos lugares para generar más energía, no solamente para cubrir el mercado sino para exportar; otra plata de la economía nacional debe provenir del sector agropecuario; también está el tema del turismo; y también en ciencia y tecnología.

Yo estoy convencido, hermanas y hermanos, que podemos organizarnos y podemos organizar nuestros conocimientos, nuestra tecnología, especialmente en tema medicina.

Las medicinas tradicionales hoy por hoy están siendo recuperadas en todo el mundo y por qué no nosotros ser los primeros en exportar medicina tradicional; es decir que tenemos una enorme responsabilidad, y quiero decirles hermanos y hermanas, en este asunto del Bicentenario, plantearles que trabajemos todos desde nuestras regiones, desde los sectores, pensando, como decía hace un momento, en bien de la patria de Bolivia y especialmente pensando en el futuro de las generaciones.

Hermanos y hermanas, es imposible resumir en dos o tres horas de informe la gestión de un año del Estado Plurinacional; he tratado de resumir para informarles a ustedes, para que ustedes y el pueblo estén informados. Con seguridad estaremos acá para ampliar la información.

Para terminar, hermanos y hermanas, quiero agradecer sobre todo al gabinete por acompañarme y a todo el equipo de trabajo desde el Palacio. Quiero decirles, aunque errando, siempre estamos aprendiendo, pero fundamentalmente estamos sirviendo al pueblo boliviano; es nuestra meta, es nuestro deseo, cuando uno, no sé si es el término exacto, se enamora de su patria, Bolivia, es posible cambiar Bolivia, y lo más importante, es un compromiso político sectorial, personal, regional, apostando por Bolivia.

Ese el planteamiento que lanzamos no está lejos y está en nuestras manos, es voluntad de trabajo, de coordinación, es de planificación en bien de todas y todos.

Muchas gracias.

[Fuente: Asamblea Legislativa Plurinacional, La Paz, 22ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.