Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb13


Cámara de Senadores hace consulta al Tribunal Constitucional sobre nueva candidatura de Evo Morales


El presidente Evo Morales sostuvo ayer estar habilitado para una reelección en los comicios del 2014, toda vez que esta sería su primera gestión como mandatario, de acuerdo a su interpretación de los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre este aspecto.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la consulta que hizo la Cámara de Senadores al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre su reelección no es necesaria y que "está por demás".

"En mi opinión, para mí la consulta está por demás, no soy abogado, no soy jurista, no soy constitucionalista y por eso varias veces dije que si quisiera ir a la reelección no necesito ninguna consulta ni referéndum como plantean algunos", manifestó.

Morales dijo que la oposición tiene mucho miedo a la conciencia del pueblo y por eso llama inconstitucional la consulta al Tribunal Constitucional sobre un proyecto de Ley referido a la reelección del Presidente y Vicepresidente.

El gobernante negó que haya un compromiso con la oposición para no ir a una reelección y aseguró que el acuerdo de octubre de 2008 fue por la unidad del país y para viabilizar la aprobación de la nueva Constitución.

Reforma constitucional

Mientras en el otro lado de la vereda, el ex presidente Jorge Quiroga, el Jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) coincidieron, por separado este lunes, en pedir al presidente Morales impulsar un referéndum para modificar la CPE, para que sea la población quien decida con su voto si el mandatario puede postular como candidato presidencial en las elecciones de diciembre 2014.

Quiroga Ramírez afirmó que si Evo Morales viola la CPE estaría desconociendo la voluntad popular expresada en las urnas, además de incumplir a la comunidad internacional en busca de "prorrogarse en el poder".

De la misma forma, Juan Del Granado dijo que la reforma de la constitución es la única salida democrática y legal, caso contrario se estaría violando las leyes y la Carta Magna, sin embargo, también dijo que en caso de que Morales postule como candidato el MSM está en la capacidad de enfrentarlo en las urnas.

A través de su cuenta de Twitter, Samuel Doria Medina pidió una reforma constitucional, afirmando que una reelección de Evo Morales por "tercera vez" sería inconstitucional: "CPE aprobada por el pueblo en referéndum no contempla 3er mandato, para que haya no hay otro camino que reformar la CPE y nuevo referéndum", señaló.

Discurso de Evo en octubre 2008

El 21 de octubre de 2008, el presidente Evo Morales, en un acto público, dijo que renunciaba a candidatear a un tercer mandato por la unidad del país y por el "proceso de cambio".

"Quiero que sepan, por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) boliviano, las propuestas que hicieron los constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales, yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país, por este proceso de cambio", remarcó en ese entonces.

Según la autoridad, en ese momento le dijo al vicepresidente Álvaro García Linera que "ya hicieron historia" y que se iría contento al cementerio por haber cumplido con el pueblo boliviano.

[Fuente: El País, Tarija, 19feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.