Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


Cámara de Diputados aprobó reelección de Evo


La madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría oficialista del MAS, la Ley de Aplicación Normativa que avaló el Tribunal Constitucional para la tercera reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en diciembre 2014.

La Ley número 008/2013-2014 fue aprobada en grande y detalle después de un voto nominal de 83 votos a favor y 33 en contra. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, cuestionó la votación en el pleno y dijo que obedecería a una decisión orgánica del MAS.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, dijo que la norma tiene aval constitucional de la máxima instancia judicial del país: "Esta norma corresponde que sea remitida al Órgano Ejecutivo para fines de promulgación, la Constitución establece que las autoridades que no necesitan renunciar para postularse a la reelección son el presidente y el vicepresidente".

Delgado

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), señaló que por principios de alternancia y de equidad de género, establecidas en la Constitución Política del Estado y la ley 026 de Régimen Electoral, el vicepresidente Álvaro García Linera no debería ser candidato, junto al presidente Evo Morales, para las elecciones de diciembre de 2014.

Oposición

La Bancada de Convergencia Nacional en las cámaras de Senadores y de Diputados determinó ayer iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa para dañar al Estado, por avalar en un fallo la tercera reelección del presidente Evo Morales.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.