Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun13


Comparación de Evo Cumple con gastos reservados molesta al MAS


La víspera el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que el Programa "Bolivia cambia, Evo cumple" borró más de 30 años de experiencia sobre el manejo de presupuestos y sistemas de control de la inversión pública, y se retornó a la época de los gastos reservados entregándose recursos del Estado sin ninguna fiscalización.

Este hecho generó molestia de la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño quien señaló que este tipo de comparaciones es una "barbaridad".

"Esa es una barbaridad que no tiene nombre, el señor Doria Medina querrá justificar los gastos reservados que él hizo en su época porque nada tiene que ver una cosa con la otra. Los gastos reservados se llevaban en maletines negros y se subían a los helicópteros (…), estos recursos (de Evo Cumple) son absolutamente abiertos; en los gastos reservados fueron gobiernos que se llenaron los bolsillos y era dinero que venía del pueblo boliviano y no se hizo ni una sola obra", señaló la legisladora.

Doria media aseguró que los 438 millones de dólares que se usaron del 2006 al 2011, en el programa gubernamental, no tuvieron ningún tipo de fiscalización.

El senador oficialista Adolfo Mendoza dijo que es imposible comparar los gastos reservados con el programa gubernamental, pero si comparar el Evo Cumple con otros programas que desarrolla el gobierno.

"Comparemos cuál es la similitud y la diferencia entre los proyectos de Evo Cumple y los proyectos que se ejecutan a partir del POA del ministerio de Obras Públicas, pero Intentar comparar el programa Evo Cumple con los gastos reservados es no solamente desubicado, es absolutamente inadecuado y por supuesto tiene una intencionalidad que sólo amerita como respuesta una sonrisa", dijo.

Al interior de la Asamblea Legislativa se programa una rendición de informe oral por parte del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, sin embargo aún no se fijó la fecha.

La senadora Gabriela Montaño aseguró conocer un informe detallado sobre las obras, costos y los municipios beneficiados con el Evo Cumple.

"Yo conozco la información, pero si es necesario para que la población conozca más a detalle, nosotros estamos con toda la disposición de abrir los espacios en la Asamblea que sean necesarias y estoy segura que el Órgano Ejecutivo también lo hará", apuntó.

Hasta el momento, ni el ministerio de Economía y Finanzas Públicas ni el Banco central de Bolivia ni la Contraloría dieron un informe detallado sobre los municipios beneficiados, las obras ejecutadas y los recursos utilizados en el Evo Cumple.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.