Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep13


Cusi: "No he hecho nada ilegal y pido se respete mi derecho a opinar"


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, dijo hoy que no ha hecho nada ilícito al cuestionar y calificar de "arbitraria e ilegal" la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales, y pidió que se respete su derecho a opinar sobre una declaración constitucional que tiene cosa juzgada.

Cusi señaló que Ley de Aplicación Normativa es una interpretación directa de la Constitución Política del Estado (CPE) y de acuerdo con la normativa, esa interpretación "ha usurpado funciones del Tribunal Constitucional Plurinacional y, por lo tanto, podemos decir que dicha interpretación es contraria a nuestra Carta Magna".

"Pido se respeten mis derechos de expresar lo que yo pienso, lo que yo siento, en ese sentido yo respeto cualquier opinión venga del oficialismo o de la oposición, parece absolutamente un espacio democrático", manifestó el magistrado a la red Unitel, pocas horas después de un fuerte cuestionamiento a su desempeño que hizo en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, que abrió la posibilidad de que sea sometido a un juicio responsabilidades, acción que está en manos de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Cusi, la Asamblea Legislativa no tenía ninguna competencia para interpretar la Constitución, pues eso ocurría con la anterior Constitución Política del Estado, que daba la figura de interpretar por dos tercios de votos. "Ahora la única institución legal para interpretar la Constitución, es el Tribunal Constitucional Plurinacional", manifestó.

Dijo que la vía más apropiada para habilitar el tercer mandato, era reformar la Constitución bajo dos vías: la iniciativa ciudadana del 20 por ciento o la iniciativa de la Asamblea Legislativa bajo dos tercios, "ese era el mecanismo legítimo y apropiado".

Asimismo, señaló que no tiene problema alguno con el magistrado Ruddy Flores, a quien respeta y espera su continuidad como presidente del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), señaló que las declaraciones del magistrado Cusi responden a un "desconocimiento" de la Constitución y su resentimiento por no haber logrado la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Cusi desconoce la Constitución Política del Estado y aflora resentimiento de no ser elegido presidente del Tribunal Constitucional", señaló Martínez, expresidente de la Cámara de Senadores, a través de su cuenta de Twitter.

[Fuente: Los Tiempos, Anf, La Paz, 25sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.