Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct13


Almaraz: Juicio a Evo es un insoslayable acto de justicia


El exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, planteó este miércoles se inicie juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, por el "constante, alevoso y cínico pisoteo de la Constitución Política del Estado".

La exautoridad gubernamental fundamenta su pedido por varias razones, entre ellas procesos inconclusos en los casos Caranavi, Yapacaní y Chaparina, donde hubo represión y muertos, en el primero de ellos.

En su columna de Página Siete, aclara sin embargo que este juicio no puede tramitarse con la actual legislatura, fiscales y magistrados, por observaciones y cuestionamientos existentes.

"El juicio a Evo Morales, y a todos los que desde las altas responsabilidades de la función pública colaboraron con sus crímenes, es un insoslayable acto de justicia que el Estado boliviano le debe a la sociedad. Pero, además, por los efectos reparadores y preventivos de su finalidad esencial, es la más indispensable condición para asegurar, en el futuro y por mandato constitucional, la vigencia real de las instituciones de la democracia representativa gravemente lesionadas", señala.

Alejandro Almaraz, junto a un grupo de ex allegados al MAS, fue tildado como "librepensante" y criticado duramente por el propio Primer Mandatario y otras altas autoridades.

"Si el pueblo boliviano decide conservar las conquistas democráticas obtenidas al precio de tanto dolor y sangre como los que tuvo que pagar, no pueden quedar impunes la represión criminal de Caranavi, Yapacaní o Chaparina; la montaña de corrupción con la que los nuevos jerarcas del poder consuman la "revolución" que los convertirá en "nueva burguesía" con el dinero ajeno", agrega.

El exviceministro de Tierras reclama un supuesto avasallamiento de la ley, la soberanía nacional y los derechos sociales, con la finalidad de mantener los recursos naturales y la economía nacional al servicio del interés extranjero.

Cuestiona además el "sometimiento de la justicia" y las instituciones públicas a la voluntad del poder central.

"Por esto último, tan importante como enjuiciar a Evo Morales, es enjuiciar a todos y cada uno de los magistrados del Tribunal Constitucional que, cometiendo la más total y abierta traición al pueblo boliviano, cambiaron su misión de garantizar la vigencia de la Constitución, por la legalización servil de su profunda y sostenida vulneración", dice.

Almaraz dice que el juicio de responsabilidades es el mecanismo judicial por el que la institucionalidad democrática defiende a la sociedad y así misma.

"El juicio de responsabilidades contra Evo Morales es una fundamental y absolutamente imprescindible tarea democrática que, por eso mismo, sólo podrá cumplirse cuando la ciudadanía haya impuesto algo de decencia en las altas funciones del Estado, lo que, estoy seguro, empezará a ocurrir bastante pronto, desde enero de 2015 para ser más preciso", dice.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.