Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31dic14


Evo dice Ministro de Salud no tomó en cuenta las normas, pero lo ratifica


El presidente Evo Morales ratificó a Juan Carlos Calvimontes como Ministro de Salud, no obstante, reconoció que la autoridad gubernamental "no tomó en cuenta" las normas al revelar la enfermedad del magistrado Gualberto Cusi, cuya reserva está protegida por Ley.

"El Ministro de Salud es ministro, está ratificado. Es ministro de mucha confianza. Si bien no tomó en cuenta algunas normas legales, pero para prevenir creo que dijo una verdad", declaró este miércoles el Jefe de Estado en conferencia de prensa, tras la reunión del gabinete ministerial.

Morales afirmó que Calvimontes reveló la enfermedad de Cusi para precautelar la seguridad de la población.

Recordó que Cusi lo acusó a él y a su gobierno de matarlo. "Seamos sinceros, ¿Qué decía el señor Cusi? 'Que Evo me está matando, que Álvaro me está matando, que el Gobierno lo estaba matando', cuando no, su enfermedad lo estaba matando. Yo creo que el Ministro de Salud para aclarar esa situación, de manera documentada informó", dijo.

Para Morales algunas leyes deben ser revisadas para mejorar la prevención de la enfermedad que padece el magistrado.

"Lamento mucho que haya un tema legal, pero sí también es para una cuestión de prevención. Ustedes (periodistas) revisen, yo lo he escuchado: los dos trabajadores de salud no sabían, iban (a) ser contagiados, es una forma de prevenir. Algunas normas habría que estudiarlos con mucha profundidad porque mucho más importante es la prevención que la curación en tema de salud", señaló.

Por su parte Calvimontes, en otra conferencia de prensa, señaló que enfrentará el proceso que le inició Cusi. Se limitó a indicar que ya presentó una disculpa a quienes afectó con sus declaraciones.

"(Estoy) muy dolido, muy preocupado por mis declaraciones y por eso reitero una vez más mis disculpas al señor Gualberto Cusi, a su familia y a todos con mis declaraciones haya podido afectar. Ese es un tema legal (cómo enfrentará las denuncias en su contra) y seguramente con los abogados vamos a tener que enfrentarlo porque ya es una demanda que se ha presentado y tenemos que enfrentarlo", manifestó.

La Ley 3729 indica que uno de los derechos de las personas en condición de enfermedad es que se respete su privacidad, manteniendo la confidencialidad de ese mal.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.