EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23mar10


Morales achaca la fluctuación de precios del crudo a "sabotaje" capitalista


El presidente Morales, atribuyó hoy las fluctuaciones de los precios del petróleo y el gas a un "sabotaje del capitalismo" para perjudicar a los Gobiernos "que están con su pueblo".

El mandatario recordó que la crisis económica internacional apenas ha afectado a Bolivia, cuyo principal problema en este contexto ha sido la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, lo que repercutió en una baja de los ingresos para Bolivia por la venta de gas natural.

"De eso no es culpable Evo Morales ni el Gobierno nacional. Yo sigo convencido (de que) el precio del gas, del petróleo, es un sabotaje del capitalismo para bajarnos de 170 dólares a 35 ó 36 dólares el barril de petróleo", sostuvo.

Morales aseguró que en la década de los ochenta, cuando EE.UU. sacó sus reservas de estaño al mercado internacional, provocó una caída del precio del metal en Bolivia, que por entonces era el principal producto que sostenía la economía nacional.

"El estaño de Bolivia bajaba de precio y ese Gobierno democrático de Hernán Siles Suazo (1982-1985) se quedaba sin dinero y el pueblo reaccionaba contra ese presidente. Son maniobras del imperialismo para destrozar a algún presidente de algún Gobierno que está con su pueblo", dijo.

Morales hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en la que se refirió también a las relaciones de Bolivia con Estados Unidos, cuya mejora "es una tarea pendiente", reconoció.

No obstante, ratificó que esa mejora de las relaciones bilaterales sólo ocurrirá cuando la Casa Blanca "no imponga programas ni políticas".

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y tuvieron su peor momento en septiembre de 2008, cuando expulsó al embajador estadounidense y Washington respondió de igual manera con el boliviano.

Los Gobiernos de Washington y La Paz iniciaron en mayo de 2009 un proceso de diálogo para mejorar las relaciones bilaterales y establecer un convenio de mutuo respeto, sin que se haya aún concretado.

[Fuente: Los Tiempos, EFE, La Paz, 23mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.