EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15abr10


Evo lanza licitación para una planta termoeléctrica en Palmar Grande


El Gobierno Nacional hizo el anuncio de la licitación internacional de una planta termoeléctrica en la región del Gran Chaco tarijeño, que tendrá una inversión de 120 millones de dólares. La planta estará ubicada en la comunidad de Palmar Grande distante a unos 70 kilómetros de la ciudad de Yacuiba y cercana a Villamontes. El presidente Evo Morales hizo el pronunciamiento como un tributo al departamento de Tarija que hoy recuerda el 193 aniversario de la Batalla de la Tablada.El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, puntualizó que la termoeléctrica va tener una capacidad de generación de electricidad superior a los 120 Megawattios (MW) con posibilidad de ampliarse a 300. Con la misma se espera cubrir la demanda interna e incluso exportarla si existe la posibilidad. Según se señaló Bolivia debe generar 100 MW cada año de acuerdo a un plan nacional, considerando que el mercado interno es de 1000 MW.

El presidente Evo Morales aprovechó el acto, desarrollado en la nueva unidad educativa Rufino Salazar de la comunidad El Palmar, para anunciar que el próximo mes se espera entregar la generación de 100 MW de electricidad de la planta de la provincia Carrasco en Cochabamba.

"Esa generación de electricidad se va insertar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para que no falte energía y siga la electrificación rural", anunció Morales. Y agregó que de acuerdo a recomendaciones técnicas de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), se debe construir una pequeña termoeléctrica en la ciudad de Tarija con capacidad de 25MW. Morales complementó que el objetivo final del Gobierno será la exportación de la energía eléctrica.

ENDE estará a cargo del proyecto técnico y se va crear la empresa denominada Planta Térmica del Sur, destinada a convertir al Chaco tarijeño en productor de electricidad.

Vincenti indicó que: "El presidente encomendó con carácter de emergencia a ENDE y al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que con la mayor prontitud se termine el proyecto técnico, porque urge encarar y resolver la necesidad local de energía eléctrica; es en homenaje a los doscientos años del valeroso pueblo de Tarija".

Con eso, en un aproximado de tres meses se pretende conocer el nombre de la empresa adjudicada. Vincenti anunció que la Termoeléctrica contará con tecnología moderna y nueva, que "van a ser instalados en el curso de los próximos meses".

Por su parte el alcalde reelecto Carlos Brú, que compartió la tarima con el presidente Morales y otras autoridades, sostuvo que la presencia del mandatario en el Chaco, surge luego de la visita que éste le realizó el pasado domingo en su residencia de San Jorge en La Paz.

"El Chaco tiene sus picos más altos entre 16 y 18 MW. Con 120 queda energía para exportar y enviar a Tarija, los pueblos del Chaco y el país", indicó aunque se refirió a que los detalles, como el lugar de instalación de la planta no eran de su competencia. "Voy a recabar esa información. Sólo se me confirmó que será en el municipio de Yacuiba", explicó aunque aclaró que el precio que se maneja es referencial.

El también electo ejecutivo seccional, Marcial Rengifo, sostuvo que la planta estará instalada en Palmar Grande, cercano al municipio de Villamontes. La inversión aproximada sería de 120 millones de dólares; aunque se conoce que va a generar una importante cantidad de mano de obra, no se conocen esos detalles.

"La pequeña y mediana empresa van a tener un impulso importante. Es importante esta licitación porque se cumple con la promesa que se realizó. Esperemos que en el corto tiempo se tenga ya terminada la termoeléctrica", concluyó Rengifo.

El representante de las organizaciones sociales, Daniel Buezo, calificó el hecho de importante. Informó que por la mañana se reunió con el ministro Vincenti y les dio detalles de los motivos de la llegada de Morales y el lanzamiento de la termoeléctrica.

Temprano por la mañana, Vincenti no quiso brindar detalles de la construcción de la termoeléctrica, principalmente en lo referente al lugar de su instalación y los tiempos y plazos. Sólo se avocó a decir que en 90 días se conocerán resultados de la licitación.

Datos

Como mercado a ser atendido por la termoeléctrica dentro del área de influencia del proyecto, se consideran los siguientes centros de consumo:

* La ciudad de Tarija y sus alrededores (San Lorenzo, Izcayachi y otros).

* Las poblaciones del chaco tarijeño como Palos Blancos, Entre Rios, Villamontes y Yacuiba.

* Las empresas distribuidoras de energía eléctrica COSERCA (Cooperativa de Servicios Camargo), CESSA que atiende a la ciudad de Sucre y varias poblaciones rurales de Chuquisaca, SEPSA que atiende a la ciudad de Potosí y varias poblaciones rurales de este departamento.

* Las empresas mineras como ser: San Cristóbal, San Bartolomé y otras.

El proyecto "Termoeléctrica del Sur" contempla la construcción de una central térmica a gas natural con la capacidad suficiente para atender la demanda, la termoeléctrica contará con la infraestructura necesaria, como son turbogeneradores, transformadores de potencia, subestación en alta tensión, edificaciones, vías de acceso, de circulación interior y obras complementarias.

Para el desarrollo del proyecto se requiere una inversión del total de $us 120.000.000.

Dato

120 MW producirá la planta con capacidad de ampliar a 300, la planta se instalará en Palmar Grande

[Fuente: El Nacional, Tarija, 15abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.