EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun10


Pueblos indígenas de Tarija se reúnen mañana con Evo


Representantes de los tres pueblos indígenas del departamento de Tarija se reunirán mañana en la ciudad de La Paz con el presidente Evo Morales, para debatir y ponerlo en conocimiento sobre la situación de la contaminación en la reserva del Aguaragüe y pedirle formalmente se respeten las normas tanto en las obras y proyectos petrolíferos como civiles del Gobierno Nacional como del departamental, toda vez que la situación en torno al tema hídrico, sobre todo, sería preocupante en esa región debido a los pasivos ambientales y la construcción de las obras departamentales.

El representante de los pueblos guaraníes, Justino Zambrana, indicó que los tres pueblos indígenas irán con la posición de pedirle al Presidente se cumplan las normas establecidas a nivel nacional, como internacional, toda vez que desde hace ya bastante tiempo atrás se habrían incumplido tales situaciones, como la falta de fichas ambientales, la no socialización de los proyectos y mucho menos contar con el consentimiento de los mismos para la implementación de estos proyectos que, a lo largo del tiempo, afectaron de manera considerable el sistema ecoambiental de esta reserva.

"Según estos hechos se ven claramente acrecentados con la intención del Gobierno Nacional de volver a realizar los proyectos petrolíferos en estos lugares. Sin embargo, no solo la actividad hidrocarburífera es la que estaría causando estos daños ambientales, sino que también las obras civiles que se estarían ejecutando", manifestó.

El dirigente guaraní explicó que, por ejemplo, uno de los proyectos que está causando serios daños a la reserva es la construcción de la carretera Caraparí - Campo Pajoso, con el túnel del Aguaragüe, pero también la represa Caigua donde, manifestó, se hizo una inspección hace quince días atrás y se pudo constatar que la misma agua de la represa no cumple con las condiciones óptimas para el consumo de los animales y mucho menos para las personas debido a que se habrían encontrado residuos en esta fuente de agua.

"Nos ratificamos en la posición que se cumplan las normas porque está en juego la vida de las comunidades, esperamos que el Gobierno entienda eso porque el parque Aguarague es fuente de vida para nosotros por el tema de agua y no solo para los pueblos indígenas sino también para los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí" dijo finalmente Zambrana, a tiempo de explicar la posición de los pueblos que no permitirán nuevamente estas acciones por parte de ninguna empresa y por el contrario instó al ejecutivo a escuchar sus pedidos toda y a ser consecuentes con el discurso de cuidar la madre tierra.

Por su parte y con relación a este tema el secretario de hidrocarburos de la gobernación, Nino Gaite, manifestó que es de su conocimiento estas denuncias de los pueblos indígenas y que las mismas serán atendidas por su secretaría, pero que debido a su reciente posesión se está interiorizando y poniendo en orden estas oficinas pero adelantó que una de las primeras acciones será la de realizar una visita al lugar para conocer de primera mano la situación de la contaminación ambiental en esta zona ocasionada por la empresas petroleras.

[Fuente: El País, Tarija, 25jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.