EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun10


Evo califica de desafío industrialización de recursos hidrocarburíferos


A cuatro años de la nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo de 2006) y el relanzamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Evo Morales admitió, ayer, que la industrialización de los recursos de la cadena hidrocarburífera es otro de los "desafíos" que debe encarar su gobierno. Para concretar ese proceso, el Jefe de Estado propuso que sea la recientemente creada Empresa Boliviana de Industrialización (EBI) que asuma esa responsabilidad, con respaldo de los trabajadores de la estatal petrolera.

"El Gobierno ha creado la Empresa Boliviana de Industrialización (EBI) y estamos en esa tarea para ver cómo hacer caminar yo quisiera ahí tener a YPFB como una yunta. Yacimientos ya es una organización del Estado sobre exploración, pero tenemos otro que acompañe esto en temas de industrialización, será otro desafío ahí queremos contar con su experiencia de ustedes, porque hasta ahora sólo está en el papel intentando de ahí para allá", dijo Morales en el encuentro que sostuvo con los trabajadores petroleros en Santa Cruz.

La Constitución Política del Estado en su título II referido al Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio, artículo 354 dice: "La industrialización y comercialización de recursos naturales será de prioridad del Estado boliviano".

En ese contexto, el presidente pidió a los trabajadores de YPFB poner su experiencia y capacidad para concretar la industrialización. "No sólo es la nacionalización, sino de la industrialización, hay necesitamos el aporte de los trabajadores, de los expertos en temas de petróleo para industrializar", sostuvo.

En esa misma línea, dijo que se debe industrializar no sólo los recursos hidrocarburíferos, sino también las reservas de los recursos naturales como el litio en el salar de Uyuni y el yacimiento de hierro en El Mutún.

Para concretar esos ambiciosos planes, dijo que el país cuenta con reservas internacionales a las que se puede apelar. "En vez de que esas reservas estén en la banca internacional ganado un pequeño interés, porque no invertir aquí para potenciar nuestras empresas y que vayan a generar divisas o socios", añadió.

El Jefe de Estado advirtió que en los últimos días está en el debate internacional el uso del litio como una fuente de energía y que Bolivia es tiene una de las reservas mundiales más grande.

"Si se haría una triangulación entre el litio, petróleo y yerro y si incorporamos el desarrollo agropecuario realmente Bolivia tiene mucho futuro, el único problema es que no faltan los enemigos internos de los bolivianos que sólo quieren acaparar los recursos económicos para pocas familias y esa es la lucha del sindicalismo boliviano buscar la igualdad", manifestó.

[Fuente: El País, Tarija, 23jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.