EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


Evo confirma que bancada de asambleístas del MAS funciona como un sindicato


El presidente Evo Morales confirmó este miércoles que la bancada de asambleístas (senadores y diputados) del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) funciona como un sindicato.

"Compañero presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, su sindicato está funcionando muy bien", en esos términos se refirió el mandatario al referirse a la bancada del oficialismo tras promulgar la Ley del Régimen Electoral.

"Sabe la bancada del MAS que yo estaba preocupado, pero gracias a sus reuniones, el trabajo técnico y político estamos cumpliendo con el pueblo boliviano", agregó al precisar que existen algunos políticos opositores "conservadores" que tienen diferencias con sus disposiciones.

Tras la afirmación de Morales, los opositores respondieron inmediatamente. Así, el asambleísta de Convergencia Nacional, Osney Martínez, dijo que es evidente que el Presidente fue por primero vez claro al expresar que su gente actúa en bloque sin criterio propio.

"Sólo tiene un sindicato de levanta manos ahí en la Asamblea, en el cual la oposición no está incluida porque hace propuestas claras y concretas", puntualizó.

El diputado por el Chaco, Wilman Cardozo, por su parte, ironizó las declaraciones de Morales y mencionó "yo comparto con el Presidente porque los diputados realmente actúan al estilacho de un sindicato nomás, es decir, como afiliados que deben cumplir las directrices de los mandos".

Asimismo, precisó que de oponerse a las decisiones del Jefe de Estado, los diputados y senadores masistas serían duramente sancionados. "Hay de los diputados del oficialismo que de hacer la remota observación por indisciplina les pondrían las sanciones que correspondan según diga el jefe del sindicato", acotó.

Por su parte, el diputado de la oposición, Adrian Oliva, sostuvo que el presidente ataca a la inteligencia de los asambleístas, incluyendo a los del MAS.

"Nosotros no somos empleados de nadie, por eso no necesitamos que el presidente nos felicite porque los únicos mandantes son los que nos eligieron. Nos parece de muy mal gusto que se trate así un órgano tan importante como si fuera un sindicato", puntualizó al acusar que de ser cierta esta afirmación entonces habría que averiguar quién es el presidente del sindicato que ordena lo que se hará respondiendo a su visión particular y no a la del conjunto de la sociedad boliviana.

Adriana Gil, diputada por Convergencia Nacional (CN), denunció que la misma situación se presenta en el tratamiento del proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, porque el gobierno negocia con sus pasados enemigos.

"El gobierno para aprobar la Ley de Autonomías realiza acuerdos con sus enemigos de ayer, los logieros centralistas, y esto es una falta de respeto a la nación y a las regiones porque se supone que hubo un estatuto, que hay instituciones, que se debía convocar a los colegios de abogados y sociedad civil para consensuar la disposición de la ley, pero el gobierno clandestinamente se reunió con gente de Podemos, Oscar Ortiz, y con Rubén Costas para negociar una ley centralista donde no proponen nada", concluyó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.