EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul10


Evo promulga Ley Marco y se vienen cambios a los estatutos


El presidente Evo Morales promulgó ayer por la tarde la Ley Marco de Autonomías, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, en el que reconoció que la norma no satisface a todos los sectores, como ocurrió en Santa Cruz, donde fue saludada por el gobernador Rubén Costas, porque reconoce la existencia de la autonomía, y cuestionada por el titular del Comité Cívico, Luis Núñez, que la considera una burla para el pueblo boliviano.

Una vez aprobada la ley, el jefe de la bancada de la alianza Verdes, Javier Limpias, y algunos miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña se mostraron partidarios a hacer viable los cambios al Estatuto Autonómico en la Asamblea Legislativa Departamental, a pesar de que ése fue uno de los puntos en desacuerdo en el Parlamento.

Sin embargo, el senador Germán Antelo, que lideró la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunció que la bancada de Convergencia Nacional presentó un recurso de inconstitucionalidad, aunque aclaró que no es contra la ley, sino contra algunos artículos.

A su vez, los representantes de la Cidob, que hace poco menos de un mes iniciaron una marcha desde Beni hacia La Paz en contra de la Ley Marco de Autonomía, ayer mantenían negociaciones con delegados del Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo para suspender la movilización.

"Quienes se oponen a estas normas son compatriotas retrógrados, conservadores o simples reformistas, y aquí estamos para hacer una revolución democrática y cultural", afirmó Morales, en aparente alusión a los marchistas.

Cinco horas antes de la puesta en vigencia de la Ley Marco y dos días después de cuestionar la propuesta oficialista que se debatía en la Asamblea Plurinacional, las principales autoridades de la Gobernación, de la Brigada Parlamentaria y del Legislativo regional se declararon satisfechos con la ley por considerar que Santa Cruz lideró y ganó la lucha por la autonomía.

Convocaron a las autoridades de las gobernaciones y municipios a que busquen consenso para redactar las cartas orgánicas y los estatutos. A su vez, pidieron a los asambleístas de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz empezar el trabajo para readecuar los estatutos a la Constitución, pese a que fue otro de los puntos en discordia.

"No hay que dejar ningún dejo de que se hubiese perdido algo. Hay que rescatar el valor, coraje y capacidad de nuestros parlamentarios de liderar una lucha por la autonomía. No se ha perdido nada", afirmó Costas, que se deshizo en elogios a los parlamentarios cruceños de oposición por defender los principios de libertad, justicia y las autonomías.

Horas más tarde de conocerse la posición de las autoridades departamentales, el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz, opinó que la norma aprobada en el Parlamento significa un retroceso, pero, a pesar del freno masista, sigue avanzando el modelo autonómico con la puesta en vigencia del Estatuto.

En contrapartida, el ex candidato a gobernador y uno de los principales ideólogos del Estatuto cruceño, Juan Carlos Urenda, afirmó que la región no tiene nada que festejar porque la Ley Marco quita un 70% las competencias departamentales que fueron aprobadas en el Estatuto y pidió a la institucionalidad de Santa Cruz iniciar un movimiento nacional para promover la reforma de la nueva Constitución, a la que considera centralista. "Esta ley, por ejemplo, no transfiere nada en educación, por eso el Seduca no puede ni siquiera decretar las vacaciones ni emitir los títulos de bachiller", protestó Urenda. El cívico cruceño Luis Núñez opinó que la nueva ley es una burla para el país porque en vez de otorgar recursos a los departamentos posterga el desarrollo regional.

El Comité se reunirá hoy para definir una posición al respecto.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.