EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22dic07


Evo afirma que sólo saldrá muerto de Palacio ante llamados a la sedición


El presidente Evo Morales Ayma afirmó este sábado que sólo saldrá muerto de Palacio Quemado, en respuesta a algunos prefectos de la denominada "media luna" que convocaron en reiteradas oportunidades a las Fuerzas Armadas al desacato.

"Quiero que sepan con responsabilidad y con sinceridad, mientras este nombrado Presidente constitucional democráticamente, si quieren sacarme me sacarán muerto del Palacio, acá vamos ha defendernos", afirmó Morales y de respuesta una ola de aplausos ratificó esa postura del gobernante de la población del municipio de Llallagua que celebró sus bodas de oro.

El Primer Mandatario señaló que al igual que algunos comandantes del alto mando militar indicaron "los conservadores, los sirvientes del imperialismo norteamericano, van tocando la puerta de las Fuerzas Armadas. Seguramente quieren sacarnos amedrentándonos".

El pasado 28 de noviembre, el prefecto de Pando amenazó que "este pueblo no va a tolerar que las Fuerzas Armadas, como lo están haciendo en el país junto a la Policía boliviana, se presten al servilismo de acatar órdenes de gente irresponsable en el manejo de este país".

"Quiero pedirles a los comandantes de las fuerzas acantonadas en Pando que puedan darle un ejemplo a ese Alto Mando Militar conformado por unos cobardes traidores de esta Patria y que le digan desde Pando cuál es el deber que deben jugar las Fuerzas Armadas", señaló Fernández.

"Ojalá pudiéramos tener ahí dentro un coronel, un mayor y un oficial que más allá de pensar en sus pegas, en sus ascensos y en las prebendas de coyuntura tuvieran los pantalones para decirles a esos malos dirigentes de las Fuerzas Armadas que están echando por tierra todo el prestigio que durante 180 años tuvo la institución militar en nuestro país", sentenció el opositor.

A esa postura subversiva contra el Gobierno legalmente constituido, se sumó hace unas semanas atrás el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, quien también llamó a los militares "a sus camaradas" a asumir una conducta al margen de la ley y de la Carta Magna.

"Las FFAA siempre fueron los guardianes de la democracia, tienen que seguir siéndolo, los guardianes de la soberanía de nuestro país y evitar el Alto Mando del sometimiento", señaló Reyes Villa.

Esa actitud fue considerada por el Gobierno como subversiva y un atentado en contra de la Constitución Política del Estado y la estabilidad política y, por ello, ambas autoridades debieran ser procesados en el marco de las leyes.

"La invitación de Fernández y Reyes Villa para que los cuadros subalternos no acaten a los mandos de las Fuerzas Armadas son expresiones abiertas de invitación a la sedición", aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En ese contexto, el Jefe de Estado señaló que "no tenemos ningún miedo de los oligarcas y nos defenderemos".

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Llallagua, Potosí, 22dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.