EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago10


Morales promete vía entre Villa Tunari y San Ignacio


El presidente Evo Morales dijo que el Fonplata dará un crédito de $us 40 millones a Bolivia, del que se utilizará una parte para la construcción de un puente sobre el río Mamoré, obra que dará continuidad a la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

"Vamos a pedir un estudio de diseño final para la obra y ya contamos con los recursos para ejecutar", expresó ayer el Presidente durante el acto de homenaje del 321 aniversario de la fundación de San Ignacio de Moxos, en Beni.

Los recursos comprometidos por el Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) corresponden a este año.

Morales sostuvo que también se dará prioridad a la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, porque será parte de la Red Vial Fundamental por unir Cochabamba y Trinidad.

Para que se cuente con la citada interconexión se debe concretar la carretera que tendrá más de 350 kilómetros. Esa vía requiere una inversión de más de $us 410 millones, con apoyo del Gobierno de Brasil, según el informe de la gubernamental ABI.

"De esa manera tiene que haber la comunicación de las poblaciones del Beni con los otros departamentos y hacer que se acorten las largas distancias", aseveró.

Morales también anunció la ampliación de la cobertura de la red eléctrica a Beni con una inversión de $us 15 millones para alcanzar una cobertura a todos los municipios de esa región.

"Queremos que todos los municipios se beneficien a través el SNI (Sistema Nacional Interconectado) y todos los recursos serán desembolsados", agregó.

Unidad

El Jefe de Estado también demandó a las autoridades regionales de Beni, desde el Gobernador hasta los asambleístas departamentales a trabajar juntos. "Ya pasaron las confrontaciones para captar más votos ahora es el momento de trabajar", manifestó al finalizar su discurso.

Morales señaló que está deseoso de volver a la región beniana "aunque a algunos no les guste". "Mi pedido es que juntos trabajemos con todos, para que el pueblo gane de este proceso, de esta gestión y, de esta manera, resolver las grandes demandas que tiene San Ignacio de Moxos", subrayó.

El Presidente recordó que como indígena proviene de la cultura del diálogo y del debate permanente y dijo que quisiera también un debate sincero y transparente con las autoridades de todas las regiones, para que de "cara al pueblo", se entienda sus programas y proyectos regionales.

También aseveró que con trabajo habrá recursos para los proyectos de desarrollo y demandó a los movimientos sociales y a la población a ejercer un control social hacia "quienes trabajan y no trabajan". Después fue declarado Huésped de Honor.

[Fuente: La Razón, La Paz, 01ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.