EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


Morales acusa a cívicos de querer desgastar su gobierno


El presidente Evo Morales acusó, ayer, a los dirigentes cívicos de Potosí de pretender "desgastar" su gestión de Gobierno con un paro indefinido que ya se prolongó por 15 días y dejó aislado a todo el sur del país. El mandatario responsabilizó al alcalde de Potosí, René Joaquino, y militantes del MNR y UCS de promover las movilizaciones de protesta que llevan adelante las instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

"Qué culpa tiene el Gobierno Nacional si hay un problema entre Oruro y Potosí, pero usan eso (...) y su plan que me estoy quejando y quiero que sepan como mis hermanos; que es su plan, con ese motivo querer desgastar como sea al Evo Morales", dijo el Jefe de Estado desde Mizque ante una masiva concurrencia.

Evo Morales dijo que su administración gubernamental no es responsable del conflicto de límites que movilizó a Potosí en procura de quedarse con el cerro Pahua en el municipio de Coroma, rico en yacimiento de piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento.

"Yo no soy ningún responsable ni el gobierno nacional. Ese problema de límites seguramente viene desde hace 185 años habrán fundado mal, no han hecho la línea en la fundación y nos echan la culpa. Evo insensible, no tiene corazón, el objetivo es como desgastar al Evo Morales y ahora nos hemos dado cuenta que los candidatos de Joaquino están haciendo huelga de hambre", sostuvo.

En la misma línea, el mandatario dijo que como no existe oposición regional y política, ahora los inconformes a su gestión se estarían infiltrándose a las organizaciones sociales y sindicales, para "hacer rodar cabezas" mediante mentiras, engaños y prebendas.

Para el Jefe de Estado, las movilizaciones iniciadas por las instituciones representativas de Potosí tienen "acciones político-partidarias", pero que ya aprendió de las malas experiencias pasadas a enfrentarlas. "Ya soy cuerudo", dijo.

Por 15 días consecutivos Comcipo sostienen un paro cívico indefinido y huelgas de hambre, exigiendo al gobierno resolver el conflicto limítrofe con Oruro, la reactivación de la planta de Karachipampa, preservación del cerro "rico de Potosí", la conclusión de proyectos viales, construcción de la fábrica de cemento en el Catón de Coroma y la edificación de un aeropuerto en Potosí.

[Fuente: El País, La Paz, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.