EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago10


Morales llama traidores a algunos partidarios


El presidente Evo Morales llamó traidores a políticos oficialistas que secundaron una reciente protesta regional en contra del gobierno y aseguró que los oficialistas no deben apartarse de la línea gubernamental.

``No van a faltar los traidores, no a Evo sino al proceso de cambio, pero siempre hubo traidores porque algunos quieren quedar bien con su región, pero primero está la patria'', dijo el mandatario en una rueda de prensa el jueves.

Un senador y varios diputados del partido de gobierno respaldaron con una huelga de hambre 19 días de protestas que paralizaron y aislaron con cortes de ruta a la provincia sureña de Potosí por varias demandas planteadas al Ejecutivo.

La protesta finalizó el fin de semana y afectó la imagen del gobierno que dilató la negociación. Morales nunca fue a negociar a Potosí, como reclamaron los líderes de la protesta.

El jueves Morales dijo que esas movilizaciones tuvieron móviles políticos con el supuesto propósito de ``desgastar a su gobierno''. Potosí es una de las plazas electorales más importantes del mandatario.

Su gobierno afronta una crisis interna por diversas protestas sociales que se suceden desde que asumió su segunda gestión en enero pasado, pero también por discrepancias internas en su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).

El miércoles otro viceministro del Ministerio de Gobierno dejó el cargo y denunció al titular de esa cartera, Sacha Llorenti, de presionarlo para tomar decisiones fuera del marco legal.

La semana pasada dos altos funcionarios de esa cartera fueron destituidos por supuesta corrupción. Uno de ellos habló de vendettas y de una suerte de purga interna en el partido de gobierno.

Sindicatos afines al MAS han pedido el cambio de algunos ministros, pero Morales lo descartó el jueves.

Contrariamente a las disidencias internas en el primer gobierno de Morales (2006-2010), motivadas por disputas ideológicas, las discrepancias actuales obedecen más a pugnas corporativas por espacios de poder, según analistas.

Mientras, la decisión de un fiscal de acusar a un emblemático gobernador opositor por malversación de fondos fue percibida por la oposición como una estrategia del gobierno para minar a adversarios de Morales.

Un fiscal dio a conocer la imputación en contra de Mario Cossío, gobernador de Tarija y uno de los más caracterizados opositores del presidente Morales.

La acusación se sustenta en que en el departamento se usaron fondos públicos para un referendo popular en mayo del 2008.

[Fuente: El Nuevo Herald, La Paz, 20ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.