EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07sep10


Morales abre la posibilidad de cambiar a dos ministros y al Director del INRA


Tras cinco horas de reunión con la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari", el presidente Evo Morales abrió este martes la posibilidad de cambiar a dos ministros de su gabinete y al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

El secretario de Derechos Humanos de la organización campesina, Demetrio Huayhua, señaló que las ministras de Desarrollo Rural y Tierras y de Salud y Deportes, Nemesia Achacollo y Nila Heredia, respectivamente, podrían ser cambiadas, por su labor ineficiente.

"Es posible (cambiarlas), eso ha dicho el Presidente, porque le hemos demostrado que no están trabajando, así como el Director Nacional del INRA", aseguró el dirigente campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Explicó que en la reunión, que se llevó a cabo en Mallasa, distante a 14 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, en principio el Primer Mandatario defendió a esas tres autoridades, sin embargo, a medida que iba conociendo las denuncias verbales y documentos, que presentaron los representantes de las 20 provincias del departamento de La Paz, reconoció que no están cumpliendo con sus funciones.

Según el dirigente, los documentos presentados en relación a proyectos y demandas de desarrollo productivo y de agricultura, de saneamiento de sus tierras, entre otros, que no fueron atendidos por esos dos ministerios y el INRA, serán evaluados este fin de semana para ser tratados el próximo lunes en una segunda reunión.

Sobre el cambio de otras autoridades, como el caso de los ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; de Transparencia Institucional y de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo; y de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el presidente Morales descartó esa posibilidad bajo el argumento de que contaban con su confianza.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, descartó cualquier cambio en el gabinete y que la última palabra la tenía el Jefe de Estado.

En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que los dirigentes no presentaron prueba sobre la supuesta mala labor de los ministros y que los mismos sólo eran denuncias, que serán evaluadas.

Por su parte el dirigente Leonardo Calcina, señaló que el cerco a la ciudad de La Paz quedaba descartado, porque el gobierno tenía la voluntad de escucharlos y que en base a eso se trabajará para buscar el desarrollo productivo del departamento de La Paz.

"Más allá de la molestia, por la negligencia de los ministros, estamos conformes porque ha quedado claro que las 20 provincias ha salido ganadora, porque vamos a llevara adelante la revolución productiva del departamento de La Paz", subrayó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.