EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep10


Dirigente campesino dice que García y ministros intentan tumbar a Evo


Marco Antonio Castillo Quispe, secretario de Transporte de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari" denunció este viernes que el vicepresidente Álvaro García Linera y un grupo de ministros de Estado tienen la intensión de tumbar al presidente Evo Morales y detentar el poder.

"La intensión del entorno de Evo morales que apoya a (García) Linera es dejar sólo al Presidente, que no tenga ningún apoyo y ellos dominar como buscan de frente descaradamente, buscan derrocarlo, siempre estuvieron con esta intensión, yo le dije tres veces a (García) Linera en su cara, en Konani (carretera a Oruro), cuando modificaban la Ley de Reforma Agraria, que tenía angurria de poder, porque nunca jamás subirá por elecciones al poder", señaló el dirigente a la Red Erbol.

De esta forma, puntualizó que "nunca" pelearían con el presidente Morales y que le harán llegar en los siguientes días una carta de respaldo en este sentido, puesto que a su juicio se debe evitar a toda costa el engaño del Vicepresidente y de algunos los ministros, a los cuales llamó "mentirosos, rastreros, tirasacos, incapaces, inoperantes, por perjudicar el proceso de cambio.

"CSUTCB no abandonará al presidente Evo morales, pero si pelearemos en contra de los que le hacen daño por debajo, es decir García y sus ministros, contra ellos vamos a reaccionar como se hizo en octubre de 2003 (contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada) y no sólo será nuestra organización, sino las otras más", afirmó.

Destacó que García tiene arrebatos de poder y por eso se atribuyó la decisión de posicionar el 17 de mayo a la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, en ausencia de Morales "hecho que no le compete, además que Heredia es la más cuestionada en este momento".

Adelantó que si en estos días las autoridades "separatistas" siguen metiendo leña al fuego en contra de los campesinos, se asumirán medidas drásticas a futuro y responsabilizó de este hecho a dos autoridades gubernamentales que el presidente Morales designó: Oscar Coca y Cesar Navarro, ministro de la Presidencia y viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, respectivamente, a los cuales retó a un debate público.

A su vez, dijo que la angurria de poder por parte del sector comandado por García Linera blinda el trabajo del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, porque "si se va se destaparía la olla dejando a luz que todo el manejo de la economía está con la derecha".

En este sentido, instó al ministro Arce demostrar la reactivación económica del país y aseveró que la modificación a la Ley de Aduanas es equiparable a un gasolinazo que se sentirá en pocos días en los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

Remarcó que su sector no está interesado en cargos en el gobierno central y la mayor prueba es que no hay un sólo portero del Palacio de Gobierno que sea de la Federación Túpac Katari.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.