Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


La Presidenta argentina calificó de "humillante" la situación que atravesó Evo Morales en Europa


Cristina lo expresó esta madrugada a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que confirmó, luego de hablar con Evo Morales, que todos los presidentes de la región se encuentran alerta respecto a la situación que atraviesa Evo Morales, quien permanecía "varado en Viena" luego de que Portugal y Francia negaran autorización para que el avión que lo traía de regreso desde Moscú surcara sus espacios aéreos.

Cristina brindó un pormenorizado detalle de lo sucedido en las últimas horas, a partir de tomar conocimiento del caso por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y en ese sentido explicó que "varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena".

"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", reafirmó la jefa de Estado.

La presidenta, en principio, relató que tras regresar de Casa Rosada a Olivos, a las "21.46 me avisan que el presidente Correo (está) al teléfono"."Hola Rafa, cómo estás?". Me contesta entre enojado y angustiado. "No sabés que está pasando? ´¿No, que pasa´.

Raro, porque siempre estoy atente y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión", contó Cristina a través de la red social.

"Cristina. Lo han detenido a Evo con su avión, y no lo dejan salir de Europa. ´¿Qué? Evo? Evo Morales detenido?´ Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia, junto a Putín, Nicolás Maduro y otros Jefes de Estado. ´¿Pero que pasó Rafael?´ Varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena, me contesta", prosiguió su relato la Presidenta argentina.

A la vez, sostuvo que Correa le confirmó que "va a llamar urgente a Ollanta Humala para reunión urgente de UNASUR", y contó que enseguida llamó a Evo, que "del otro lado de la línea, con su voz me responde: ´Hola compañera, como está´? El me pregunta a mí como estoy!".

En ese sentido, sotuvo: "Me lleva miles de años de civilización de ventaja. Me cuenta la situación. "Estoy aquí, en un saloncito en el aeropuerto y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón. Simplemente perfecto. Fuerza Evo".

Cristina contó que enseguida pidió a Evo: "Dejáme que llame a Cancillería. Quiero ver jurisdicción, Tratado y Tribunal al cual recurrir. Te vuelvo a llamar".

Ese llamado, en definitiva, lo concretó con Susana Ruiz Cerruti, experta de gobierno en legales internacionales de Cancillería, quien, según relató la mandataria, "me confirma inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya".

"Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir, sí, una medida cautelar. No se si ponerme a reír o llorar. Te dás cuenta para que son las medidas cautelares", subrayó la Presidenta.

Al proseguir su relato, señaló: "Lo llamo a Evo nuevamente. Su Ministro de Defensa toma nota. En Austria son las 3AM. Van a intentar comunicarse con las autoridades. Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa (Correa). Me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00.25; mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder".

Poco antes, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, convocaron a un encuentro urgente de UNASUR para abordar el tema.

Dávila lo hizo mientras el gabinete boliviano analizaba la situación, y calificó el hecho como "grave ofensa" a Morales y a su país.

En tanto, en una conferencia de prensa en Quito, Patiño dijo que había tomado conocimiento del incidente y sostuvo que es necesaria una reunión extraordinaria de la Unasur para dar una respuesta a "tamaña ofensa".

La medida adoptada contra Morales por Francia y Portugal se debió a "sospechas infundadas" de que el avión transportaba al espía Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

"Jamás lo vimos" a Snowden en Moscú y "para nada" fue tema de conversación con las autoridades rusas, afirmó Morales a EFE en Viena, donde el avión presidencial boliviano aterrizó cerca de la medianoche local (las 19 de ayer en la Argentina).

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, protestó por el hecho en declaraciones al canal Telesur al afirmar que "lo que acaba de suceder con el presidente Morales es una manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo y de los gobiernos imperiales y de sus lacayos".

También se sumó Uruguay a través de su canciller Luis Almagro, quien rechazó esta madrugada en diálogo con Télam las medidas de Francia y Portugal contra Evo Morales.

"Ante la revocación del permiso de sobrevuelo del presidente de Bolivia Evo Morales, declaro mi total rechazo a las medidas tomadas por los gobiernos europeos y mi solidaridad con el presidente de Bolivia", expresó Almagro desde Panamá, donde participa de la reunión de Cancilleres iberoaméricanos.

[Fuente: Telám, Bs As, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.