Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Bolivia reconoce el liderazgo de Rusia y desea estrechar la cooperación


El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que su país reconoce el liderazgo de Rusia a nivel mundial y expresó su deseo de que Rusia vuelva a América Latina y el Caribe compartiendo su tecnología y conocimientos y favoreciendo la cooperación e inversión.

"Depender como para algunos países de América Latina solamente del mercado norteamericano no es ninguna solución, o solamente depender del mercado europeo, tampoco, menos del mercado asiático, y quisiéramos distintos mercados, tener mercados, pero también transferencia tecnológica, como evitar que haya monopolio en América Latina y el Caribe", afirmó Morales en entrevista exclusiva a la cadena RT en español.

Morales recalcó que el tema de mayor importancia para Bolivia durante su visita a Rusia para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) fue el energético y precisó que ya existen acuerdos entre su país y las empresas rusas para explotar las reservas bolivianas. También destacó la cooperación para la lucha contra el narcotráfico.

"Bolivia necesita radares, Bolivia necesita helicópteros, no solamente para los vuelos en las llanuras, sino también en la altura. Para la lucha contra el narcotráfico, quisiéramos adquirir los grandes helicópteros que cuenta Rusia", dijo Morales.

A la vez, Morales mencionó la lucha por la cultura de la hoja de coca que forma parte de la identidad y la cultura de Bolivia e indicó que su país espera poder exportarla.

El presidente indicó también que su país podría conceder asilo político a Edward Snowden si él lo solicitara. "Está Bolivia para acoger personalidades que denuncian", declaró y calificó de "preocupante" la red de espionaje creada por EEUU aunque subrayó que personalmente tiene buenas relaciones con el presidente Obama.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.