Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Evo Morales aterrizó en Islas Canarias: "Esto fue un secuestro"


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó esta tarde (hora local) en el aeropuerto español de Las Palmas de Gran Canaria procedente de Viena, donde pasó 13 horas después de que varios países europeos le prohibieran sobrevolar su territorio por sospechar que con él viajaba el informante Edward Snowden.

El avión de Morales aterrizó en la isla canaria, en el Atlántico, en una parada técnica para que el avión presidencial reposte combustible antes de proseguir vuelo a Bolivia. Morales definió hoy como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en Viena de su avión.

"Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.

Más de 12 horas estuvo varada la máquina en el aeropuerto austríaco por la prohibición de Francia, Italia, Portugal y España de que accediera a sus espacios aéreos. El vuelo había partido de Moscú y se dirigía hacia la Paz, pero en el camino debía hacer una escala.

En la rueda de prensa que ofreció en la capital austríaca, Morales contó que durante la madrugada el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. "Me pidió tomar un café dentro del avión y en el fondo, querer controlarlo. Le dije que no podía por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión", relató el mandatario boliviano.

Sin embargo, luego se informó que la policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial y comprobó que el "topo" Edward Snowden no se encontraba a bordo de la aeronave.

La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, destacó hoy que la autorización de aterrizaje para el mandatario en Viena demuestra que Austria no le teme a Estados Unidos.

El escandaloso accionar de los países europeos recibió el fuerte rechazo de los jefes de estado de América Latina y el Caribe. "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", aseguró la presidenta Cristina Fernández desde su Twitter.

[Fuente: Infonews, Bs As, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.