Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul13


Eurodiputados solidarios con Evo Morales, exigen explicación de UE


Frente a la decisión de cuatro países europeos de impedir el vuelo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, eurodiputados exigieron explicaciones a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Los parlamentarios del Grupo Verdes/ALE y del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica también han presentado la misma demanda al Consejo de la Unión Europea.

Los diputados denuncian que las autoridades aeronáuticas de Francia, España, Italia y Portugal prohibieran el sobrevuelo del avión de Evo Morales, lo que obligó a la tripulación de esa nave realizar un aterrizaje de emergencia en Viena.

Esto demuestra la condescendencia y el actual seguidismo de estados miembros de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos.

"Ellos simplemente estimaban que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo del avión presidencial de Bolivia, poniendo en duda la palabra del Presidente Evo Morales", critican los diez diputados firmantes.

Al retener al Presidente Evo Morales y al requisar su aeronave, como indican fuentes austríacas, se habría violado el Convenio Internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes o Convenio de Viena, subrayan.

Tomando en cuenta que se puso en riesgo la integridad física del presidente, los eurodiputados exigieron que la Alta Representante presentara excusas a Morales.

Para los parlamentarios, los vuelos clandestinos de la CIA, el escándalo del sistema de espionaje PRISM y ahora este hecho, demuestra que la UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial.

Exigieron a la Alta Representante de la UE y al Consejo que aclarará el rol de Estados Unidos en estas decisiones y que explicarán cuáles serán las consecuencias sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia y los países de UNASUR.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 06jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.