Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul13


Bolivia convoca al embajador español por el incidente aéreo de Evo Morales


El Gobierno de Bolivia anunció hoy que la Cancillería llamará a los embajadores en La Paz de Francia, Italia y España, y al cónsul de Portugal, a dar explicaciones por el incidente aéreo sufrido esta semana por el presidente Evo Morales. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila aseguró además que Morales "está indignado" por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

"Al principio había una confusión, pero (ayer) el presidente (Morales) expresó su reclamo personal señalando que España lo trató mal a través del embajador en Viena", señaló la ministra. Aunque el Gobierno español insiste en que nunca negó el sobrevuelo ni el aterrizaje al avión de Morales como sí hicieran expresamente Francia, Portugal e Italia, el presidente boliviano ha dicho que Carnero quiso subir personalmente a la aeronave para comprobar que no viajara en ella el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Las sospechas sobre la presencia en el avión de Morales del estadounidense, reclamado por Washington por revelación de información clasificada, fueron el motivo por el que le fue cerrado el paso al avión presidencial boliviano por varios países europeos el pasado martes. El Gobierno boliviano prevé convocar la semana que viene al embajador español, Ángel Vázquez, y a los de Italia, Luigi de Chiara, y Francia, Michel Pinard, además del cónsul de Portugal, para que den explicaciones sobre el incidente.

Dávila indicó que no se les ha llamado hasta ahora por cuestión de tiempo, ya que la Cancillería se volcó los últimos días en la preparación de una reunión de emergencia de varios presidentes sudamericanos, que finalmente tuvo lugar ayer en la ciudad central de Cochabamba. Al encuentro asistieron, además de Morales, los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela, que respaldaron a su colega y firmaron una declaración en la que exigen que los cuatro países europeos pidan disculpas públicas por el incidente, que consideran una afrenta a toda América Latina.

También quiso aclarar que si en un primer momento el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, agradeció a España su actitud frente a la mostrada por los otros tres países europeos, fue porque todavía no se había producido la intervención del embajador español en Viena que tanto ha indignado a Morales. Dávila hizo esta precisión después de que este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordara desde Madrid que el propio Gobierno de Bolivia agradeció expresamente a España su autorización para que el avión de Morales pudiera repostar en las islas Canarias.

García-Margallo: "Nos dijeron que Snowden estaba dentro"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, responde a que recibieron información -cuyo origen no ha precisado- de que el extécnico de la CIA Edward Snowden estaba en el avión. García-Margallo ha hecho estas declaraciones a TVE, en las que también ha afirmado, al ser preguntado si recibió o hizo alguna llamada a EEUU, que "eso forma parte del secreto del sumario".

"Nos dijeron que estaba dentro", ha dicho el ministro, en referencia a Snowden, reclamado por espionaje por Estados Unidos. Ha explicado que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano y que "siempre" dio todas las autorizaciones.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha dicho hoy que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática. Margallo ha hecho estas declaraciones después de que los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieran ayer a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes.

El Gobierno expresa "sorpresa" por las críticas

El Gobierno ha expresado hoy su "sorpresa" a los países de Unasur por los juicios de valor hechos sobre la actuación de España en la concesión de una escala técnica al avión de Evo Morales y asegura no tener ninguna responsabilidad en el incidente sufrido por el presidente boliviano.

El Ministerio de Exteriores ha hecho público un comunicado en respuesta a la petición de seis países de Unasur de exigir a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" al denegar el pasado martes el tránsito aéreo del avión de Morales por sospechar que podía viajar en el mismo el ex agente de la CIA Edward Snowden.

"El Gobierno lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, actuación que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso", asegura el Ejecutivo.

[Fuente: El Confidencial, Efe, Madrid, 05jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.