Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul13


Bolivia cita hoy a los embajadores europeos por el incidente de Morales


El Gobierno boliviano ha convocado formalmente este lunes a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que den explicaciones sobre el incidente sufrido por el presidente Evo Morales en su viaje de vuelta de Moscú a La Paz.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó en rueda de prensa lo que ya había apuntado la pasada semana, que los diplomáticos están convocados a lo largo de esta jornada a acudir la Cancillería para dar "una explicación acerca de lo sucedido". El embajador de España en Bolivia es Ángel Vázquez; Francia está representada por la embajadora Michelle Pinard; Italia por el embajador Luigi De Chiara y Portugal está representada por el cónsul honorario Jorge Albuquerque.

Bolivia les exige que expliquen de dónde partió la información acerca de que Snowden, el ex técnico de la CIA que reveló un escándalo de espionaje del Gobierno de EEUU, se encontraba en el avión con el presidente. Según informan hoy los medios austriacos, fue el embajador de EEUU en Viena quien dio el aviso de que Edward Snowden estaba a bordo.

La ministra Dávila confirmó que "esta convocatoria tiene como propósito expresar también nuestra protesta oficial ante estos gobiernos acerca de lo sucedido", agregó.

Manifestaciones de protesta

El anuncio lo hizo en medio de fuertes protestas callejeras por el incidente sufrido por Morales, cuyo avión oficial tuvo que aterrizar en Viena tras negarle Francia, Italia y Portugal el permiso de tránsito, ante sospechas de que Snowden iba a bordo. Cientos de personas se manifiestan por la avenida Arce de La Paz, una de las principales del centro y en la que se encuentran numerosas embajadas, entre ellas la española y la de Estados Unidos.

Los manifestantes tiran petardos y a la cabeza pueden verse personas con máscaras de burro que portan las banderas de Francia, España, Italia y Portugal, los países que según el Gobierno de Morales ofendieron a todos los bolivianos.

Decenas de miles de personas protestan ante la Embajada de Estados Unidos y quemaron banderas de ese país, España, Francia, Italia y Portugal. Muchos de los asistentes a la movilización eran comerciantes minoristas, entre ellos miles de mujeres indígenas aimaras, que ocuparon durante varias horas el centro de La Paz y la avenida Arce, una de las principales arterias de la ciudad.

"Los hermanos bolivianos estamos muy dolidos por el acontecer y por esa discriminación que ha hecho Estados Unidos, España, Italia Portugal y otros países" al presidente Evo Morales, dijo el máximo dirigente del sector comercial de la vecina ciudad de El Alto, Braulio Rocha. Los manifestantes también pidieron la expulsión de los embajadores de esos países al considerar que el trato dado al mandatario fue una ofensa para el pueblo boliviano.

"Nuestra Bolivia por más pequeñita que sea se merece un respeto. Hemos bajado hasta esta Embajada de Estados Unidos para pedir su expulsión. En su momento, el presidente Morales dijo 'no me va temblar la mano para expulsarlos'", sostuvo el dirigente Rocha. Los movilizados prendieron fuego a un ataúd con el nombre del presidente estadounidense.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a la agencia Efe que durante esta jornada se ha decidido que permanezcan cerrados el Centro Cultural de España y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, en tanto que la Embajada y el Consulado trabajarán con el personal mínimo. El Gobierno español ha negado que prohibiese al avión de Morales sobrevolar o aterrizar en su territorio.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.