Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


Canciller admite revisión de avión brasileño y dice que fue una torpeza


El gobierno boliviano reconoció ayer que a fines de 2011 policías antinarcóticos revisaron en Bolivia un avión militar de Brasil, lo que fue una "torpeza" que se explicó al gobierno de Dilma Rousseff, dijo el canciller David Choquehuanca.

"A veces los (policías) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico cometen algunas torpezas, porque no conocen si es un avión VIP (importante) o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración", señaló el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca respondió en esos términos un comunicado hecho el martes por el Ministerio de Defensa de Brasil que reveló el incidente que afectó a la nave militar y oficial de su ministro Celso Amorim, aunque la autoridad no estaba en el avión.

Brasil indicó que esa inspección "nunca" fue autorizada por Amorim y que por lo tanto se hizo el reclamo a las autoridades bolivianas y advirtió que "tales procedimientos abusivos llevaría a la aplicación del principio de reciprocidad".

Choquehuanca manifestó que Brasil "ha hecho llegar una nota verbal, haciendo conocer de las torpezas que cometen a veces en el aeropuerto, incluso a mí mismo, que tengo pasaporte diplomático", pero el incidente -insistió- se debió al desconocimiento de los policías locales a los protocolos diplomáticos internacionales.

Atribuye responsabilidad a la FELCN

El gobierno boliviano emitió anoche un comunicado de prensa en el que atribuye la responsabilidad de la requisa a aviones militares brasileños únicamente a personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Rubén Saavedra, ministro de Defensa, en una declaración de prensa que no permitió preguntas de los medios de comunicación sobre este incidente, leyó un documento de cinco puntos sobre el incidente en el aeropuerto internacional de El Alto

"El gobierno boliviano lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña", señala el documento.

Asimismo, el documento anuncia que el gobierno adoptará a futuro "medidas drásticas" contra "excesos" que pudieran cometer el "personal operativo" de la FELCN en aeropuertos bolivianos contra toda persona nacional o extranjera.

[Fuente: El País, Tarija, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.