Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


Condenan agravio a Evo Morales en reunión UE-Comunidad Andina


La presidencia del Grupo Interparlamentario Unión Europea (UE)-Comunidad Andina condenó hoy aquí a Estados Unidos por presionar para impedir el paso del avión del mandatario boliviano, Evo Morales, por el espacio aéreo de varios países europeos.

La decisión fue tomada en el marco del encuentro que tiene como objetivo principal el debate sobre el diálogo político birregional y la creación de una Comisión Parlamentaria Mixta.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien presidió la sesión, recordó que en esta jornada se cumplía el aniversario del golpe de Estado fascista perpetrado en España por Francisco Franco en 1936 que provocó el comienzo de la Guerra Civil en ese país.

Asimismo, Meyer "condenó y reprobó la actuación de los gobiernos de España, Italia, Portugal y Francia de no permitir el sobrevuelo de su territorio al avión del presidente de Bolivia", informó su oficina en un comunicado de prensa.

Estas declaraciones del también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional UE-América Latina y el Caribe generaron una gran polémica entre las filas de la derecha española presente, que cuestionó las declaraciones de Meyer, agrega el comunicado.

Por ello, en su calidad de presidente de la reunión de Grupo Interparlamentario UE-Comunidad Andina, Meyer expresó su solidaridad con el mandatario boliviano.

A la par, reiteró sus afirmaciones iniciales de condena a estos hechos, refiriéndose a las declaraciones de los estados miembros del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y e la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Ese repudio también lo apoya la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Parlamento Latino, el Parlamento Andino y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, entre otras otras entidades regionales.

Asimismo, recordó que en su propia declaración los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana "lamentan y consideran las actuaciones producidas como inaceptables y contrarias a las normas y principios básicos del Derecho Internacional".

[Fuente: Prensa Latina, Vilna, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.