Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul13


Morales se disculpa y dice que no sabía de la requisa a aviones del Brasil


El presidente Evo Morales pidió este viernes disculpas a Brasil por la requisa a los aviones brasileños en 2011 porque afectó la inmunidad diplomática del país vecino y dijo que desconocía del exceso cometido por algunos funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

"(Sobre el caso) de no respeto a (los) aviones oficiales de Brasil, primero quiero decirles, yo no tenía ninguna información, sólo los últimos días nos hemos informado por los medios de comunicación (…) Si hubiéramos tenido información, en ese momento, pues era nuestra obligación investigarla", afirmó.

El mandatario indicó que vía Cancillería se explicó pero que no era suficiente. Anunció el inició de una profunda investigación a policías que cometieron el exceso de "violar los tratados internacionales" y asumir medidas drásticas.

"Ha habido disculpas al pueblo brasileño y a su gobierno (Dilma Rousseff). Somos sinceros, repito, no es por instrucción del presidente, vicepresidente ni del gabinete. Siento que algunos oficiales exageraron so pretexto de lucha contra el narcotráfico en no respetar aviones oficiales", agregó.

Requisas de aviones

Recientemente, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, confirmó que Bolivia requisó, sin autorización, en tres oportunidades a aviones de la Fuerza Aerea Brasileña (FAB). "Fue un procedimiento abusivo, lamentable y condenable", sostuvo.

Según el reporte, el primer hecho sucedió en octubre de 2011, la segunda revisión fue con el comandante de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier Carlos Augusto Oliveira, y la tercera requisa habría sucedido en noviembre de ese año con otra autoridad de ese país.

"Las acciones de las autoridades bolivianas constituyen violaciones a la inmunidad de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, involucra el avión que llevó al ministro de Defensa en visita oficial a La Paz a finales de octubre de 2011", señala el comunicado del Ministerio del Brasil.

"Tomadura de pelo"

Esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y Comunicación, Amanda Dávila, respectivamente, inicialmente minimizaron la información y recomendaron a los medios de comunicación no caer en ese tipo de "tomaduras de pelo" y "falacias".

En horas precedentes, la portavoz gubernamental dijo -sin embargo- que sí hubo la requisa a una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña "pero que no tenía el rótulo de avión diplomático".

[Fuente: Erbol, La Paz, 19jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.