Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul13


Presidente de Francia se disculpó con Morales


El presidente de Francia, François Hollande, llamó el 12 de julio a su homólogo boliviano Evo Morales para disculparse por las restricciones de sobrevuelo al avión oficial que lo trasladaba de Moscú a La Paz, reveló una fuente oficial.

El embajador francés en La Paz, Michel Pinard, explicó al diario La Razón que Hollande intentó comunicarse con Morales desde el 3 de julio, después que el avión de Morales partió de Viena, donde aterrizó de emergencia ante la prohibición de aterrizar o atravesar el espacio aéreo de Francia, España, Italia y Portugal.

Hollande 'intentó comunicarse con él (Morales), pero los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos. Después, (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar comunicarse, pero el problema es que el presidente Morales estaba en la reunión de Cochabamba (con los presidentes de Unasur) y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en la reunión del Mercosur pudo comunicarse con él y hablaron', relató Pinard.

El diplomático dijo que 'el presidente Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia; nunca había tenido la intención de insultar al Presidente boliviano'.

Hasta el momento, España oficializó su disculpa por un proceder que 'no fue adecuado' y que puso en 'una situación difícil' a Morales.

Italia y Portugal sólo presentaron notas explicativas sobre el incidente aéreo.

No obstante, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó de 'insuficientes' los argumentos presentados por los tres países europeos, porque no aclaran las razonas específicas que orillaron a cerrar sus espacio aéreos.

[Fuente: El País, Tarija, 22jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.