Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago15


Wikileaks nunca le pidió a Maduro que Snowden pueda huir en el avión de Evo


"Wikileaks negoció fuga de Snowden en avión de Evo", señalaba el titular de la portada dominical impresa del periódico El Deber en esta última semana de agosto. Después, durante las siguientes 24 horas y en dos ocasiones, el titular fue modificado en el sitio web del diario cruceño a pedido de la organización mediática internacional Wikileaks. Se cambió el verbo "negoció" primero por "evaluó" y luego por "estudió". El resultado final fue: "Julian Assange: Wikileaks estudió con Maduro si podían poner a Snowden en el avión de Evo".

Wikileaks solicitó una rectificación al diario boliviano mediante una carta publicada en todas sus redes sociales. Además emitió 15 tuits sobre el asunto -cosa muy rara en la organización- aclarando el contenido de la entrevista realizada por el periódico. El editor de la sección internacional de El Deber, Carlos Morales, viajó hasta Londres para conversar con Assange, uno de los hombres más demandados por la justicia de los Estados Unidos.

"Estas últimas declaraciones son inexactas. El diario boliviano donde se originó la historia, ya se ha retractado de su título. Las citas en las que pretende basarse la historia original fueron mal traducidas de inglés al español", indica la misiva de Wikileaks. Sin embargo, las puntualizaciones que hace la organización Wikileaks desmienten incluso el titular modificado.

Dichas aclaraciones son cuatro:

1. En ningún momento -de la entrevista- el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Wikileaks o sus representantes piden al Presidente Maduro de Venezuela que éste le pida al presidente Evo Morales nada en relación con la cuestión del asilo al Sr. Snowden.

2. En ningún momento hubo una discusión entre Julian Assange y el presidente Marduro sobre Edward Snowden en relación con jet del presidente Evo Morales.

3. En ningún momento hubo un plan que estábamos alertas para utilizar el avión del presidente Evo Morales para el transporte de Edward Snowden.

4. Los Estados Unidos, España, Francia y Portugal son enteramente responsables de sus actos en contra de la decisión de vuelo en violación del derecho internacional (la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas). Inclusive si el Sr. Snowden hubiera estado a bordo como solicitante de asilo, cosa que no sucedió, ellos seguirían teniendo la culpa.

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Edward Snowden es un excontratista de la agencia de inteligencia norteamericana más conocida como la CIA. Huyó de Estados Unidos a Rusia tras revelar secretos de estado, entre ellos, un plan del gobierno de su país para espiar mediante internet a cientos de personas más allá de sus fronteras. Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua le ofrecieron asilo. Rusia se lo concedió.

En su conversación con Carlos Morales, Julian Assage respondió: "El gobierno de Estados Unidos actuó ilegalmente junto con Francia, España y Portugal para cerrar su espacio aéreo a un vuelo del jet presidencial perfectamente normal Estos estados no pueden zafarse de su responsabilidad y tiene preguntas serias para responder. Estos Estados no solo actuaron ilícitamente sino que dilapidaron públicamente el capital diplomático en el vuelo equivocado: su arrogancia es eclipsada sólo por su incompetencia ".

En la versión dominical de El Deber, se cita textualmente a Assange diciendo: "hubo discusiones con el Gobierno de Nicolás Maduro para tener a Evo Morales en la conferencia internacional que se iba a hacer en julio en Moscú y, luego, traer a Snowden en el avión presidencial de Venezuela. Nuestra gente y el Gobierno de Maduro mantuvimos conversaciones en este sentido". Luego se le pregunta: ¿El Gobierno boliviano sabía de estas negociaciones para sacar a Snowden en un avión presidencial?: La respuesta fue: "No tengo información sobre eso, pero Venezuela debía haber avisado. Yo no comuniqué eso. Había un montón de gente negociando esa posibilidad. Afortunadamente, la inteligencia de EEUU no logró su objetivo y tuvimos suerte de que no pudieron confirmar esa información".

El 13 de abril pasado, la embajadora de Bolivia en Moscú, María Luisa Ramos, se refirió a este delicado tema diplomático, durante el estreno en Rusia del documental "Terminal F" sobre Edward Snowden. Ramos le consultó a Julian Assange en esa ocasión: "¿Pidió usted disculpas a Morales?", a lo que el líder de Wikileaks respondió: "Edward Snowden podía estar a bordo del avión del presidente de Bolivia de manera totalmente legal, porque se considera un avión diplomático. Para negarle a un avión la utilización del espacio aéreo hay que tener buenos motivos". También detalló que se discutieron varias opciones y reiteró que el objetivo era distraer la atención de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) y otros servicios. Snowden permaneció en Rusia donde finalmente obtuvo la condición de refugfiado.

Además en esos momentos adelantó una opinión sobre el tema: "Para evacuar a Snowden también se consideró el avión presidencial de un líder de otro país que también se encontraba en Moscú, igual que el de Evo Morales. Precisamente por eso organizamos este caos intencional. Sí, queríamos atraer la atención a otras posibilidades".

Confesó que no esperaban que su iniciativa tuviera una consecuencia como el cierre del espacio aéreo a Evo Morales. Insistió en que no fueron precisamente las acciones de su equipo las que provocaron el aterrizaje del avión, sino que, este fue resultado de las acciones de Washington. "No esperábamos estos resultados. Fue a causa de la intervención de EE.UU. Solo podemos lamentar lo sucedido", subrayó Assange.

[Fuente: ANF, La Paz, 31ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.