Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


En un acto que viola el derecho internacional varios países europeos impiden el vuelo y revisan el avión presidencial de Bolivia


Lío diplomático en Europa por el caso Snowden. Las sospechas de que el exespía estadounidense viajaba en el avión oficial del presidente Evo Morales ha desatado un terromoto político en el Viejo Continente y ha obligado al mandatario boliviano a permanecer hasta trece horas retenido en Viena. El Gobierno boliviano ha calificado como un acto de "prepotencia" imperial e incluso de "secuestro" la negativa de varios países europeos a dejar aterrizar o sobrevolar su territorio al avión por si iba Snowden, e incluso, el propio Evo Morales ha afirmado que lo sucedido ha sido "una agresión a América Latina". Finalmente, España ha puesto fin a las tensiones y ha autorizado el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria del avión del presidente boliviano.

La negativa de varios países europeos a dejar aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente de Bolivia, ha desatado este martes una crisis diplomática ante las "infundadas sospechas", como las calificó el Gobierno boliviano, de que el exanalista de la CIA viajara en la aeronave presidencial. A primera hora de esta mañana, el gobierno austriaco ha descartado que Snowden se encuentre en el avión de Morales, asegurando que en el aeropuerto de Viena las autoridades "controlaron los pasaportes" de todos los pasajeros del avión presidencial. Además, la policía incluso ha realizado un "registro voluntario" al Falcon oficial para comprobar la ausencia de Snowden.

Morales regresaba a Bolivia procedente de una cumbre en Moscú cuando su avión recibió el aviso de que se le denegaba el paso por el espacio aéreo de Francia y una escala técnica para repostar en Portugal, por lo que hubo de desviarse y aterrizar de emergencia en Viena. Poco después, Italia también se sumó a la prohibición, si bienFrancia revocó la suya.

Desde La Paz, el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, fue el primero en denunciar lo ocurrido y en recalcar la indignación de su Gobierno por lo sucedido, que a su juicio puso en peligro la vida del presidente. Choquehuanca negó tajantemente que Snowden viajara en el avión de Morales, quien también desde Viena rechazó, en declaraciones a Efe, que el extécnico estadounidense fuera a bordo de su aeronave, y dijo no saber nada del asunto. "Jamás lo vimos (en Moscú)" y "para nada" Snowden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas, aseguró el mandatario.

Morales insistió en que no tiene "nada que ver" con este asunto y afirmó que hasta hoy mismo ni siquiera sabía bien quién es el extécnico de la CIA, cuyas revelaciones están poniendo en aprietos al gobierno de Estados Unidos. "Ni sabía cómo se llama con nombre completo, cómo se llama esa persona, no sabía; había oído que había un problema con Estados Unidos", manifestó Morales en una sala VIP del aeropuerto de Viena.

Doce horas de espera en Viena, rumbo a España

Después de más de doce horas de espera en el aeropuerto de Viena, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se preguntó visiblemente cansado pero de buen humor, si lo han secuestrado o retenido al forzar el aterrizaje de su avión oficial.

En declaraciones a la prensa, el mandatario explicó que ha recibido llamadas de varios presidentes sudamericanos como de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro.

"Me ha llamado dos veces Cristina, con unas propuestas legales, basadas en los tratados internacionales, especialmente de La Haya", afirmó Morales. "También me ha llamado dos veces Correa, muy preocupado, quien está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba (en los países que negaron el sobrevuelo de su avión)", agregó. "El presidente Maduro, preocupado, está buscando temas legales para acabar con esta retención o secuestro, no se lo que es esto legalmente", señaló Morales, quien se encuentra en la zona VIP del aeropuerto de Viena desde las 20.00 GMT de ayer.

Preguntado sobre qué pasará en las próximas horas, el presidente boliviano dijo: "Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos".

Bolivia, uno de los 21 países a los que Snowden pidió asilo

El Gobierno de Bolivia ha culpado directamente de lo sucedido a Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de orquestar lo sucedido "utilizando a algunos países europeos", según dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien acompaña a Morales en el viaje. En una rueda de prensa en el aeropuerto de la capital austríaca, Saavedra anunció que Bolivia acudirá a "los foros internacionales" para denunciar a los gobiernos que "han vulnerado las normas de derecho de tránsito aéreo". Además, la Cancillería boliviana avanzó que llamará a consultas a los embajadores de Francia y Portugal en La Paz.

Bolivia es uno de los 21 países a los que, según la página de Wikileaks, Snowden habría pedido asilo, aunque el Ejecutivo de este país andino aseguró el martes que no ha recibido ninguna solicitud. Sin embargo, en una entrevista concedida esta semana a un canal de televisión ruso, Morales afirmó que estaría abierto a "debatir, a analizar" el asunto si se produjese la solicitud.

Varios países del bloque bolivariano, entre ellos Venezuela, Ecuador y Nicaragua, expresaron de inmediato su rechazo a lo sucedido con el avión de Morales. Ecuador anunció que pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar "tamaña ofensa", una petición a la que se sumó Bolivia a través de su ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con Morales y advirtió de que "lo que es con Bolivia, es con todos". El Gobierno de Venezuela por su parte, calificó los hechos como "una agresión grosera y brutal", mientras el de Nicaragua habló de "barbarie".

[Fuente: El Confidencial, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.