EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22abr06


Evo Morales se endurece con EE.UU.


En un nuevo capítulo de lo que ya es una saga de discusiones y gestos políticos entre Estados Unidos y Bolivia, el presidente boliviano Evo Morales, cargó ayer contra ese país por haberle negado la visa a un viceministro, y amenazó con adoptar medidas similares contra ciudadanos estadounidenses. Es el segundo caso en pocas semanas en que se le niega la visa a un funcionario del gobierno.

"Ser sano, honesto (...) estar con el pueblo es perder (la) visa a Estados Unidos. A Estados Unidos entran los que roban a Bolivia, a EE.UU. entran los que masacran al pueblo boliviano, ni siquiera tienen visa, sino tienen protección del gobierno de Estados Unidos", subrayó el mandatario, en un duro mensaje.

Al tiempo de considerar este hecho como una "contradicción", lamentó que los profesionales "que están con nosotros (su gobierno) están siendo castigados desde la embajada de Estados Unidos". Morales se pronunció ante un grupo de parlamentarios indígenas de la región, tras conocerse que le fue negada la visa al viceministro de Servicios Básicos, René Orellana, quien tenía previsto acompañar en su viaje a Washington al ministro de Aguas, Abel Mamani.

"Yo quiero pedir de manera respetuosa al embajador de Estados Unidos (David Greenlee), a las autoridades, que me haga conocer la lista de nuestros parlamentarios, de nuestros ministros, viceministros, quienes no tienen visa", señaló. Y explicó que tan pronto conozca quienes no cuentan con el visado, rechazarán invitaciones y no realizarán "gestiones" ante esa legación, pero amenazó también con tomar las mismas decisiones.

"Señor embajador, mándeme la lista de personalidades del Parlamento, del gobierno, que no tienen visa y así no los vamos a molestar. Pero en el momento cuando me den la lista de quienes no tienen visa, yo también pasaré la lista al embajador de Estados Unidos (sobre) qué norteamericanos no tienen visa para Bolivia", añadió.

Evo señaló que se "se trata de defender la dignidad de nuestros pueblos". Consultado por la radio Fides, el embajador Greenlee rechazó que detrás del hecho hubiera alguna manifestación política y atribuyó lo ocurrido a una "tema administrativo". A la vez, prometió que investigarán este caso.

"Es un tema administrativo, no es una señal política. Tenemos que averiguar por qué nuestro sistema electrónico rechazó la aplicación", aseguró el diplomático, quien no descartó que se trate de una "confusión".

El pasado 22 de febrero se conoció que Washington le retiró la visa a la senadora y líder de los cultivadores de hoja de coca Leonilda Zurita, considerada una cercana colaboradora de Morales. Zurita, senadora suplente del Movimiento al Socialismo (MAS, parte gobierno), dijo que se enteró de la cancelación de su visa de turismo cuando se disponía a viajar a ese país, para cumplir con diversas invitaciones de universidades.

El gobierno boliviano se dijo preocupado en ese entonces por esta decisión, y la consideró como un reflejo de la campaña que imperaba en el país "de satanización y criminalización contra algunos ciudadanos".

Las relaciones entre Washington y La Paz han sufrido altibajos durante la gestión de Morales, quien asumió el poder el pasado 22 de enero. Bolivia espera gestionar ante Estados Unidos un convenio que permita el ingreso de su producción de soja al mercado de Colombia, país que llegó a un acuerdo para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, ayer el gobierno de Morales superó una prueba difícil al resultar un fracaso el paro de 24 horas convocado por la deslegitimada Confederación Obrera Boliviana (COB). El jueves, el presidente Morales había firmado un acuerdo con el sindicato de maestros urbanos, que terminó de debilitar la protesta. Fue tan pobre la convocatoria, que la COB decidió levantar la concentración que habían convocado para la tarde, por falta de gente.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.