Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul15


Activistas convocan a reunión en Santa Cruz por áreas protegidas


El segundo encuentro del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) se realizará este 8 y 9 de julio en Santa Cruz, donde se decidirá qué acciones tomarán para resguardar las 22 áreas protegidas del país, ante la advertencia del Gobierno de "explorar" en áreas protegidas para encontrar recursos naturales no renovables.

"Como Condecob estamos realizando un segundo encuentro entre el 8 y 9 de julio en Santa Cruz de la Sierra, uniéndonos el occidente y oriente con el único objetivo de defender los recursos de la Madre Tierra. El tema más importante de este encuentro es la defensa de los 22 parques nacionales, entre ellos el TIPNIS, como tema central", afirmó ayer uno de sus representantes, Roberto de la Cruz.

Este encuentro se agilizó debido a las recientes declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales, cuando dijo que "cuando decidimos que vamos a buscar, no es explotar, todavía sólo a explorar si hay petróleo o gas en esas áreas reservadas".

Además, la Condecob criticó el contenido del decreto 2366 -que fue aprobado el 20 de mayo de 2015- que permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas, y otras características.

De la Cruz, en representación de la organización, manifestó su rechazo a las declaraciones del Mandatario del país, porque considera que "las políticas del actual gobierno no consideran el cuidado de la Madre Tierra, más al contrario, destruyen los parques nacionales".

Condecob pretende ser parte de la reunión entre las organizaciones sociales y su Santidad, pero en caso de que no lo logren, entonces desarrollarán su encuentro en la plaza 24 de Septiembre. Uno de los propósitos de este consejo es entregarle sus conclusiones al Sumo Pontífice. "Vamos a intentar entregarle las conclusiones del segundo encuentro al Papa", agregó.

Los miembros del Condecob vestirán durante su encuentro poleras blancas, para llamar a todas las personas que quieran sumarse a ellos y proteger las reservas naturales del país.

Artículos de la CPE

Revisión

Uno de los representantes del Condecob, Roberto de la Cruz, solicitó a las autoridades revisar la Constitución Política del Estado, en la que se establece el respeto a la consulta previa a las comunidades para explorar áreas protegidas y la disposición de los recursos naturales. Entre ellos se encuentran los artículos 352, 385 (numerales I, II, III y IV), 381 (numerales I y II), 382 y 385.

Ilegalidad

Según De la Cruz, la explotación de los parques nacionales "es una grave aberración jurídica, lesiona a la propia CPE y a varios convenios internacionales".

[Fuente: Por Wendy Pinto, Página Siete, La Paz, 07jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.